Cultura
Ver día anteriorMiércoles 8 de septiembre de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Los festejos, a reflexión

Será una experiencia única estar cerca de los objetos más queridos por los mexicanos

Vuelven a inaugurar exposición abierta hace dos días por Felipe Calderón

La muestra México 200 años: la patria en construcción podrá visitarse desde el 20 de septiembre hasta el 30 de julio de 2011

Por primera vez se exhiben restos de 14 héroes de la Independencia

Foto
Vista parcial de la exposición que se podrá visitar a partir del 20 de septiembre en el Palacio NacionalFoto Notimex
 
Periódico La Jornada
Miércoles 8 de septiembre de 2010, p. 5

La muestra México 200 años: la patria en construcción, inaugurada oficialmente por Felipe Calderón la tarde del pasado domingo en Palacio Nacional, a la que asistieron diplomáticos, políticos, funcionarios, intelectuales e historiadores, y que culminó con una cena para un grupo de más de 350 personas, de nuevo fue inaugurada la noche de este lunes por Margarita Zavala, esposa del Presidente, y Alonso Lujambio, titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP).

En el acto, que implicó un nuevo gasto, también participaron Consuelo Sáizar, titular del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes y José Manuel Villalpando, coordinador de la comisión oficial de los festejos patrios; fueron invitados funcionarios culturales y artistas.

La exposición, considerada por el gobierno federal como la mayor muestra histórica jamás montada en México y como una de las propuestas más relevantes de las celebraciones por el bicentenario de la Independencia y centenario de la Revolución, podrá ser visitada hasta el 20 de septiembre, debido a las labores que se desarrollan para las fiestas patrias del 15 y 16 de septiembre en el Zócalo, dijo el titular de la SEP.

No obstante, indicó, en tanto se abre al público en general habrá en estos días visitas guiadas para algunas escuelas. No queremos generar molestias para todos, creemos que el lunes 20 de septiembre es buena fecha para abrir la exposición.

Con un costo de casi 140 millones de pesos, la muestra reúne más de 500 piezas históricas y obras artísticas provenientes de los acervos de los institutos nacionales de Bellas Artes y de Antropología e Historia, así como del Archivo General de la Nación, y de colecciones privadas y de museos extranjeros. La curaduría es de Miguel Ángel Fernández y el guión del historiador Miguel Soto.

Corralito para la prensa

La muestra se divide en cinco módulos: España: una monarquía en apuros (1760-1810). La Independencia de México (1810-1821), Los desafíos del primer siglo (1821-1910), Luces y sombras de un siglo (1940-2010) y las Áreas protocolarias de la Presidencia de la República, que por primera vez se abren al público, entre las que se encuentran el despacho del Presidente, la biblioteca y los salones de acuerdos, Juárez, azul, verde, morado, de embajadores y de recepciones.

La velada-coctel de esta segunda inauguración estuvo custodiada por personal del Estado Mayor Presidencial y durante las intervenciones de Zavala y Lujambio, los asistentes, antes de recorrer la exposición, disfrutaron de bebidas, como tequila, martinis, whiskies, y bocadillos, como ceviche y sushi. Numerosas edecanes se dispusieron a la entrada, sobre los pasillos del patio central del Palacio Nacional, así como en las escaleras que conducen a la Galería Nacional.

Frente al presídium, en medio de los invitados, fotógrafos y camarógrafos por un lado, y reporteros, por otro, fueron ubicados en una especie de corralito detrás de todos los asistentes, custodiados por elementos del EMP, sin posibilidad de moverse de ahí durante la velada y mientras los cientos de invitados pasaban primero por grupos para recorrer la muestra.

Lujambio destacó que Calderón “ordenó el reparto, a 27 millones de hogares, del libro Viaje a la historia de México, de Luis González y González. Asimismo la distribución en primaria y secundaria de 22 millones de ejemplares del texto Arma tu historia”.

Informó que el Presidente ordenó la digitalización de más de 600 libros de historia de México que han sido consultados en la página de Internet del bicentenario, en casi 800 mil ocasiones en los pasados 11 meses.

Villalpando, a quien Lujambio mencionó en dos ocasiones como José Miguel, invitó a todos los asistentes de la segunda inauguración a visitar la exposición como parte de la excelente velada. Como una experiencia única de estar cerca de los objetos más queridos de los mexicanos.

La muestra se inicia con la exhibición de más de 30 banderas y estandartes originales que utilizó un cuerpo militar en batalla durante la Independencia, y a lo largo de la exposición se exhiben otras insignias alusivas a la Revolución y de la época contemporánea.

Entre ellas está la bandera con la Virgen de Guadalupe, tomada al cura Hidalgo en la batalla de Puente de Calderón, fechada en 1810 y que fue devuelta por el gobierno español con motivo del bicentenario de la Independencia.

Asimismo figura el estandarte enarbolado en la guerra contra los estadunidenses en 1846-1848 y la bandera de la lealtad, con la imagen de Madero al centro, que como presidente lo acompañó en el inicio de la Decena Trágica.

Decenas de óleos sobre los protagonistas de la Independencia, las castas de la Nueva España, la Revolución, esculturas y retratos, entre estos últimos se distingue uno de gran formato de Emiliano Zapata con su esposa.

Conforme se recorre la muestra el visitante se encuentra con una amplia y singular exhibición de monedas acuñadas en la Nueva España.

Visitas guiadas

Entre los documentos que se pueden apreciar por su enorme valor histórico está el único original que se conserva del Acta de Independencia del Imperio Mexicano, así como el original suscrito por José María Morelos de los Sentimientos de la Nación, testimonios encapsulados para su mejor conservación.

En esta parte de la exposición, en algunas áreas se montaron instalaciones sonoras y videos animados. Se exhibe el documento en el que se anuncia que Miguel Hidalgo es procesado por hereje, una colección de pequeños retratos en altorrelieve de protagonistas insurgentes, un estuche para rasurarse perteneciente al cura, el trono de Agustín de Iturbide, la ambientación de una recámara de una familia criolla, trajes militares, cañones hechos en bronce, maquetas, una colección de medallas, sombreros charros de época, espadas, sables, mosquetones y un fragmento de la partitura del Himno Nacional, así como mapas, planos y biombos.

Figuran volúmenes, como un pequeño libro, la Constitución Política de la Monarquía Española, promulgada en Cádiz en 1812, y una versión en latín de La Ilíada.

El recorrido lleva al visitante a la sala dedicada a don Benito Juárez, para luego continuar con Francisco Villa, Emiliano Zapata, Francisco I. Madero, espacio en el que también se exhibe un retrato de Porfirio Díaz. La muestra prosigue con los acontecimientos de la segunda mitad del siglo XX y el México del XXI.

Al final está la sala que sin duda atraerá la atención del visitante, pues por primera vez se exhiben en urnas con los restos de 14 héroes, como Miguel Hidalgo, Vicente Guerrero, Juan Aldama e Ignacio Allende, entre otros, que descansaban en la Columna de la Independencia.

Con la apertura al público de la México 200 años: la patria en construcción, se organizarán visitas guiadas: escolares, familiares y académicas. Informes en el teléfono 5093-4800, extensión 4110, de Comunicación Educativa. La muestra concluirá el 30 de julio de 2011.