Capital
Ver día anteriorMiércoles 8 de septiembre de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Eroga en menos de un año 756 millones de pesos en dietas y funcionamiento diario

En la ALDF no casa lo gastado con el desempeño de diputados

En ese lapso aprobó 57 reformas y sólo tres nuevas leyes

Cada una costó a los capitalinos 13 millones 273 mil pesos

Datos contenidos en el informe legislativo y en su sitio de Internet

 
Periódico La Jornada
Miércoles 8 de septiembre de 2010, p. 35

La Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) gastó, de septiembre de 2009 a junio de 2010, más de 756 millones de pesos, principalmente en los sueldos de los diputados capitalinos y en su funcionamiento diario. Sin embargo, en el pleno de ese órgano de gobierno los 66 legisladores aprobaron sólo 57 reformas legales o nuevas leyes, lo que significa que cada una de esas normas costó a los capitalinos 13 millones 276 mil pesos.

De acuerdo con el informe legislativo 2009-2010, el cual fue entregado en días recientes a los representantes populares, y los datos publicados en su página oficial en Internet, en esos nueve meses y medio los diputados de los cinco partidos representados (PRD, PAN, PRI, PVEM y PT) han trabajado en el pleno 51 días, tiempo en el que se realizaron dos periodos de sesiones ordinarias y dos extraordinarias.

En ese lapso, los cinco grupos parlamentarios representados en la Asamblea Legislativa presentaron en total 247 iniciativas sobre distintos temas, que van de los aspectos económico, político, social y educativo hasta culturales de esta capital.

Ese conjunto de propuestas se envió en su momento a las diversas comisiones para su dictaminación y posterior discusión y votación en el pleno del recinto de Donceles y Allende.

Al desglosar las cifras se observa que en el primer periodo de sesiones de esta quinta legislatura (septiembre-diciembre de 2009) se aprobaron sólo 23 dictámenes; de ellos 13 fueron sobre reformas legales y tres sobre nuevas leyes, que fueron las del Consejo Económico y Social de la Ciudad de México y la del Instituto de Verificación Administrativa. El resto se trató de designaciones, ratificaciones o entrega de reconocimientos. Durante esos tres meses y medio, la Asamblea erogó 281 millones 876 mil pesos para el sostenimiento de los 66 diputados y las funciones asignadas a este órgano de gobierno.

Para el segundo periodo ordinario de sesiones (marzo-abril de 2010), los datos oficiales no muestran un cambio sustancial. De los 27 dictámenes que salieron adelante en la Asamblea Legislativa, 10 se refirieron a modificaciones legales. Únicamente hubo dos leyes nuevas, la de Desarrollo Urbano y la de Establecimientos Mercantiles, según precisa el informe legislativo.

Por lo que se refiere a los periodos extraordinarios, el primero se realizó el 24 de febrero y el segundo el 29 y 30 de junio. Este último fue el más productivo, ya que que el pleno avaló 25 dictámenes, los cuales versaron sobre reformas legales y modificaciones a programas de desarrollo urbano.

Además sacaron adelante tres nuevos ordenamientos: el del Instituto para la Seguridad de las Construcciones, el de Publicidad Exterior y el de Turismo.

Con relación a las erogaciones que tuvo el órgano legislativo en esos tres periodos, los informes financieros de su página de Internet indican que de enero a junio de este año se tuvo un gasto total de 474 millones 862 mil pesos.