Capital
Ver día anteriorSábado 28 de agosto de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Integra las querellas en un solo expediente

Gobernación recibe quejas contra el prelado y Valdemar
 
Periódico La Jornada
Sábado 28 de agosto de 2010, p. 32

La Secretaría de Gobernación refrendó anoche su compromiso de defender la laicidad del Estado y de garantizar la libertad de expresión y de cultos de todos los ciudadanos.

En un comunicado informó que la Dirección General de Asociaciones Religiosas recibió formalmente las quejas de organizaciones sociales y el PRD contra el cardenal Juan Sandoval Íñiguez y de Hugo Valdemar Romero, quienes recientemente hicieron declaraciones contra la adopción de menores por parte de matrimonios del mismo sexo.

La dependencia resaltó que los escritos se acumularon en un solo expediente por tratarse de los mismos sujetos y hechos reclamados y que se realizan las primeras actuaciones con la finalidad de dar vista a los ministros de culto y que éstos manifiesten lo que a su derecho convenga.

Los demandantes consideran que Sandoval y Valdemar violentaron la legislación y el carácter laico del Estado mexicano al manifestarse contra la resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación que declaró la constitucionalidad de los matrimonios gays y la posibilidad de que éstos adopten menores de edad.

La dependencia recordó que la Ley de Asociaciones Religiosas y Culto Público tipifica como infracciones por parte de ministros y agrupaciones la de asociarse con fines políticos o realizar proselitismo o propaganda en favor o en contra de candidatos, partidos o agrupaciones políticas, y desviar los fines de la asociación religiosa de manera que éstas menoscaben o pierdan su naturaleza.

Por lo que hace a las sanciones que se pueden aplicar enumeró el apercibimiento, la multa de hasta 20 mil días de salario mínimo general vigente en el Distrito Federal, la clausura temporal o definitiva de un local destinado al culto público, la suspensión por un plazo determinado de los derechos de la asociación religiosa y la cancelación del registro como agrupación religiosa.

Por último, destacó que los escritos fueron presentados ante la dependencia por el dirigente del PRD, Jesús Ortega; el secretario de Gobierno del DF, José Ángel Ávila; el director general de la Liga de Lesbianas, Gays, Bisexuales y Transexuales, Jaime López Vela, y la diputada perredista Leticia Quezada Contreras.