Mundo
Ver día anteriorMartes 24 de agosto de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Respaldo de Lula
Foto
El mandatario brasileño, Luiz Inacio Lula da Silva, encabezó ayer en Sao Paulo un acto ante sindicalistas en apoyo a la candidatura presidencial de Dilma RousseffFoto Reuters
 
Periódico La Jornada
Martes 24 de agosto de 2010, p. 19

Sao Bernardo do Campo, Brasil, 23 de agosto.

El presidente de Brasil, Luiz Inacio Lula da Silva, volvió hoy a la ciudad de Sao Bernardo do Campo, donde inició su destacada carrera como líder sindical, para pedir votos para Dilma Rousseff, la candidata oficialista a las elecciones de octubre, que definirán a su sucesor.

Ambos fueron festejados por miles de obreros de la ciudad -el corazón de la industria automovilística del país-, y el mandatario, en su discurso, se refirió siempre a Rousseff como "presidenta", en una muestra de su confianza en el triunfo de la candidata del Partido de los Trabajadores (PT) en las próximas urnas.

"Estoy muy feliz por estar acá con nuestra presidenta. Y digo 'nuestra presidenta porque estoy convencido de que... bueno... si Dios está con nosotros, ¿quién estará en contra?", afirmó Lula, quien sin embargo se manifestó preocupado por el palco armado por los sindicalistas para recibir la visita, y aseguró que su intención no era la de realizar un "mitin".

"Se ha armado una estructura de mitin, pero nuestra idea era más sencilla, era de saludar a cada uno de los obreros. No siempre hay una candidata que se disponga a ir a la puerta de la fábrica para abrazar a los compañeros", expresó.

Rousseff, quien se desempeñó como ministra de Minas y Energía y del Gabinete Civil de Lula, afirmó a su vez que su visita a Sao Bernardo do Campo se destinaba a expresar su compromiso de que, si gana los comicios del 3 de octubre, tratará de "incentivar el aumento de la oferta de empleo y del crecimiento económico".

Además, prometió que mantendrá en vigencia la política de Lula de conceder aumentos para el salario mínimo a índices superiores a los de la inflación: "Aprendí el camino con Lula y seguiré este camino".

Según una encuesta divulgada el sábado último por el Instituto Datafolha, Rousseff tiene hoy 47 por ciento de las preferencias de los electores, lo que supone una ventaja de 17 puntos porcentuales sobre su principal rival en la disputa, el ex gobernador de Sao Paulo José Serra, del opositor Partido de la Social Democracia Brasileña (PSDB).

La visita de Lula a Sao Bernardo do Campo tuvo un fuerte peso simbólico, ya que fue en esta ciudad que Lula empezó a ser conocido nacional e internacionalmente, como presidente del combativo Sindicato de Metalúrgicos local.

Lula se mantuvo como líder sindical hasta 1980, cuando fundó el Partido de los Trabajadores (PT), al cual llevó al poder en Brasil en las elecciones presidenciales de 2002, en las que derrotó al mismo José Serra.