Mundo
Ver día anteriorMartes 24 de agosto de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Lamentable actitud escapista de Macri, critica un diputado

Ex alcalde de Buenos Aires evita responder al Legislativo sobre el espionaje telefónico
Corresponsal
Periódico La Jornada
Martes 24 de agosto de 2010, p. 19

Buenos Aires, 23 de agosto. Buenos Aires, 23 de agosto.

El jefe de gobierno de la ciudad de Buenos Aires, Mauricio, Macri de la derechista Propuesta Republicana (Pro) evitó hoy responder las preguntas más importantes durante una interpelación en la legislatura de Buenos Aires, sobre su responsabilidad en la causa judicial abierta por espionaje telefónico contra dirigentes políticos, sindicales y otros, en base a una cantidad de pruebas que señalan hacia su administración.

Macri, quien además enfrenta una serie de protestas populares en los últimos tiempos, intentó por todos los medios evitar la investigación de la oposición en la legislatura que unió al oficialista Frente para la Victoria (FPV), a Proyecto Sur y a la Coalición Cívica, entre otros partidos representados allí, lo que abarca una sorprendente diversidad.

El legislador Fabio Basteiro, titular de la bancada de Proyecto Sur, calificó como lamentable y escandalosa la presentación de Macri porque no dio respuestas, tuvo una actitud escapista, no se hizo cargo de su responsabilidad sobre esta crisis institucional cuando está procesado por un juez, tres camaristas y dos fiscales.

Macri intenta instalar mediáticamente que es víctima de una persecución del gobierno nacional, pero no puede explicar por qué la oposición a éste, es la más empeñada en investigar sus actividades y su responsabilidad en el tema del espionaje telefónico, donde se incluyó al marido de una de sus hermanas, a quien su familia persigue desde hace tiempo.

“La conclusión a la que llegamos es que Macri fue consecuente con las evasivas constantes y permanentes que utiliza. Evadió deliberadamente dar precisiones sobre la designación del ex comisario Jorge Fino Palacios, al que había puesto a la cabeza de la también discutida policía metropolitana y dio respuestas vagas al tema del espía Ciro James, involucrado directamente en la pinchaduras telefónicas, dijo el legislador Juan Cabandié, presidente del bloque del FPV

De la misma manera el presidente del bloque de la Coalición Cívica, Fernando Sánchez expresó que no hubo avances en términos de las responsabilidades en la causa de las escuchas ilegales en el seno del gobierno de la ciudad. Ni siquiera le preguntamos si se sentía culpable, solamente se le estaba pidiendo que después de un año de investigaciones delimite sus responsabilidades, lo que se negó a contestar ante lo cuál sólo nos resta avanzar en la comisión investigadora, que ya está trabajando.

Otros legisladores hablaron de lagunas en cuanto a la designación de Palacios, y contratos que nada tienen que ver con la seguridad y estimaron que la presentación dejó más dudas que certeza y que al ocultar información y negarse a contestar preguntas a los legisladores,”aumentaron las sospechas sobre su persona”.

Por su parte, el ex jefe de gobierno y actual legislador, Aníbal Ibarra, sostuvo que Macri es partícipe de las escuchas ilegales.

Ibarra fue llevado a un juicio político y destituido en 2006 por la tragedia del incendio de una discoteca donde murieron casi 200 personas en 2003, el cuál estuvo teñido por una serie de presiones y amenazas de parte de los grupos derechistas ligados a Macri que amenazaron incluso a legisladores para sacar a Ibarra.

El jefe de gobierno había dicho a un medio local que puso a Palacios como jefe de la metropolitana en su momento por sugerencias de la embajada de Israel, pero en este caso se negó a dar el nombre y apellido de la persona con la que se entrevistó en esa sede diplomática. Se conoce que el jefe de gobierno es asesorado por servicios de inteligencia extranjeros e incluso medios locales han informado que el vocero de prensa de la cuestionada policía metropolitana tuvo ese mismo cargo en el ejército israelí.

Legisladores socialistas y de la opositora Unión Cívica Radical (UCR) consideraron que las respuestas carecían de contenido y que había evadido su responsabilidad. En tanto, el legislador del Movimiento Socialista de los Trabajadores (MST), Marcelo Parrilli dijo que se va a luchar para que la comisión investigadora lo lleve a un juicio político y que esto termine en su destitución”.

Los legisladores del Pro en cambio estiman que salió airoso ante una oposición frágil, y hablaron de acoso parlamentario. Hace días Macri produjo un escándalo político al asegurar que iba a presentarse como candidato a presidente en 2011, aunque tenga que tirar a (al ex presidente argentino, Néstor) Kirchner por la ventana, provocando críticas de todos los sectores.

En tanto, existe una fuerte expectativa porque este martes le será entregado a la presidenta Cristina Fernández de Kirchner el informe sobre la transferencia de las acciones de la empresa Papel Prensa durante la pasada dictadura (1976-1983) militar a Clarín y la Nación. El escrito contiene miles de hojas y un resumen de 400 páginas con la investigación para esclarecer çómo se produjo esa transferencia de acciones que estaban en manos de Lilia Papaleo viuda de David Graiver y de la hija menor de edad de ambos, y que esto se obtuvo bajo tortura y amenazas. Hay varios afectados por esta situación que relataron gravísimas violaciones a los derechos humanos para obtener esas acciones.