El Correo Ilustrado
Ver día anteriorMartes 24 de agosto de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

En defensa de las normales rurales

E

l día 14 de agosto, en la Escuela Normal Rural General Lázaro Cárdenas del Río, de Tenería, estado de México, con el apoyo del director, maestro Carlos Próspero Bazaldúa, se dio la bienvenida al doctor Rubén Pelayo Coutiño (egresado de dicha normal y actualmente profesor titular en Southern Connecticut State University), quien dictó la conferencia: Vida y obra de García Márquez.

Obviamente, en dicha reunión surgió el debate sobre la nueva embestida a las normales rurales; ahí acordamos que todos los jaramaos, desde nuestros lugares de trabajo o de residencia, actuemos en consecuencia por la defensa de nuestras normales, lo que representa, a su vez, una lucha en favor de la educación y de la escuela pública. Invitamos pues, a todos, a estar atentos para apoyar las acciones que se propongan en la propia Normal de Tenería.

Jaramaos AC. Adán Vergara Eumaña, presidente; Gumercindo Toledo Díaz, vicepresidente; Rafael Sánchez Cortés, secretario, y Cándido Mendieta Alvear, tesorero

El DF, parteaguas en materia de derechos humanos

El Distrito Federal se pone a la vanguardia en materia de derechos de los ciudadanos; primero la despenalización del aborto, los matrimonios homosexuales y ahora la adopción por parte de estos mismos. Esto es para celebrarse, ya que por fin se están otorgando derechos a un grupo de personas que antes fueron discriminados por sus preferencias sexuales.

Las resoluciones de la Suprema Corte de Justicia de la Nación son un parteaguas en la legislación de derechos humanos para grupos vulnerables a la discriminación y la intolerancia, y están abriendo un camino de igualdad y justicia social que todos los mexicanos deben gozar.

Lo bueno es que esta corriente se expande por el continente; en Argentina también se aprobó este tipo de legislación. Da gusto enterarse de este tipo de noticias, sobre todo en un país con un lastre tan grande como lo es la Iglesia católica, institución que se la ha pasado en constante combate en contra de las medidas socialmente liberales. Bien por América Latina y su avance de leyes progresistas, sólo falta esperar que más países se unan a la lucha por la equidad y justicia social.

Javier Martínez San Miguel

Embestida contra trabajadores de la educación

Desde 2006, con la imposición de la reforma de la educación secundaria, se llevó al desempleo a decenas de compañeros por la desaparición paulatina de las claves asignadas a la educación tecnológica; posteriormente, la autoridad propició el aumento del personal excedente en centenares de centros escolares, con lo que justifican el cierre de escuelas y de turnos y, en contrasentido, generan la saturación de grupos en turnos matutinos.

En septiembre de 2009 denunciamos que las 95 secundarias para trabajadores, que benefician a más de 10 mil estudiantes, están por desaparecer; ahora en el ciclo escolar 2010-2011 se pretende reducir aún más el servicio educativo con la desaparición de una treintena de turnos vespertinos y, simultáneamente, se crea administrativamente un nombramiento temporal que consolida el sistema de contrataciones limitadas, impidiendo el derecho legítimo de los trabajadores a la basificación.

Convocamos a la asamblea organizativa el 28 de agosto a las 10 horas, en la sede nacional de la CNTE, Belisario Domínguez 32, colonia Centro, para organizarnos y hacer frente a esta embestida brutal de las autoridades educativas.

Consejo Central de Lucha de la sección 10-CNTE: Braulio Mena Lagunas, Gustavo León Xílotl, Jaime Flores Durán, Leandro Caridad Salazar, Sandra Silvia Trejo, Josefina Tierranueva López y Lilia Bertha Abarca Laredo

Urge apoyo para San Juan Tepanzacoalco

La comunidad de San Juan Tepanzacoalco, enclavada en el rincón alto de la Sierra Norte de Oaxaca, perteneciente al municipio de San Pedro Yaneri, con una población aproximada de mil habitantes, sufre los estragos de las intensas lluvias, lo cual ya provocó el desplazamiento de los cerros que rodean la comunidad, afectando de manera inmediata 15 viviendas, tres con pérdida total y las demás con la tierra encima.

Solicitamos el apoyo federal, estatal y municipal para prevenir daños mayores y la pérdida de vidas; se busca activar un refugio temporal y recursos para reparar las viviendas. Afortunadamente el camino que comunica a la comunidad se mantiene abierto.

Teléfonos de contacto: 488 53 42 con el presidente del comisariado de bienes comunales, Pedro René Hernández Sánchez, y el agente municipal, Nabor Maldonado Martínez, 488 53 00. En Oaxaca al cel. 86 11 71 12 77 de José Rodríguez.

Calvario por tarjeta clonada

En diciembre del año pasado mi tarjeta crédito fue clonada y en su momento lo reporté al banco; sin embargo, me cargaron compras y retiros.

En un ir y venir, entre reclamos al banco y proceso con Condusef, resuelven a mi favor en abril de este año, pero el banco sólo rembolsa una parte, por lo que mantengo el proceso en Condusef.

Mientras tanto tengo encima a la gente de cobranza por un dinero que no retiré, en un proceso que ha durado más de ocho meses de desgaste físico, mental y económico.

¿Existe alguna manera de defensa ante esto? He agostado las instancias, tengo la documentación del proceso y no sé qué hacer.

Édgar Jesús Abad García

Invitaciones

Organización del poder popular

El Círculo de Estudio Poder Popular invita hoy, a las 18:30 horas, en el Faro Cultural y Recreativo Iztacalco (Oriente 255 s/n entre Sur 24 y Sur 28, colonia Agrícola Oriental, a dos calles de la estación Leyes de Reforma del Metrobús) a la conferencia que dictará Samuel Hernández Morales, dirigente de Coordinadora de Defensa de los Derechos del Pueblo (CODEP), con el tema: Caracterización y formas de organización del poder popular.

Fernando Méndez Pérez.

Ciclo de conferencias en CU

Ciclo de conferencias que se inicia hoy en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, a las 13 horas, en la sala Lucio Mendieta (edificio F) y el día jueves a la misma hora en el salón 201 de la Facultad de Filosofía y Letras; además, la presentación del libro Mi vida, de León Trotsky, martes 31, a las 13 horas, en la sala Lucio Mendieta. Participa en la mini feria del libro marxista hasta el 27 de agosto en la explanada de la FCPS.

Comité Estudiantil en Defensa de la Educación Pública (CEDEP).