Mundo
Ver día anteriorMartes 24 de agosto de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Siete de los nueve departamentos están cubiertos por una densa capa de humo

Arrasan más de 34 mil incendios unas 2 millones de hectáreas en Bolivia

Veintinueve aeropuertos han cerrado o restringido operaciones, reportan las autoridades

Foto
La ciudad de La Paz, cubierta por una espesa capa de humoFoto Reuters
Corresponsal
Periódico La Jornada
Martes 24 de agosto de 2010, p. 20

La Paz, 23 de agosto. Una densa capa de humo cubre buena parte del país, debido a las quemas para preparar las tierras agrícolas para la siembra, afectando siete de los nueve departamentos de Bolivia. El número de incendios se incrementó el fin de semana de 25 mil a 34 mil 228, y han quedado devastadas 2 millones de hectáreas, informó hoy el director de la Autoridad Boliviana de Bosques y Tierras (ABT), Clíver Rocha.

El funcionario advirtió que todavía falta lo más duro de las quemas agrícolas, que normalmente se incrementan en septiembre. Agregó: a finales de año el número superará el récord de 2004, cuando se registraron más de 50 mil incendios, que dañaron 6 millones de hectáreas.

Rocha dijo que a diario hay más de 2 mil puntos nuevos de fuego y que muchos son controlados por autoridades municipales y regionales.

El humo ha obligado a cerrar o restringir operaciones en 29 de los 38 aeropuertos del país –según datos de la empresa operadora de aeropuertos, ASANA–; sin embargo, las terminales aéreas internacionales de El Alto, Cochabamba y Santa Cruz operan normalmente.

Por su parte, el presidente de la Comisión de Medio Ambiente de la Cámara de Diputados, Galo Bonifaz, apremió al gobierno del presidente Evo Morales a comprar hidroaviones para sofocar los incendios forestales, luego de que las autoridades reconocieron la semana pasada la imposibilidad de apagar el fuego, que arrasa vastas extensiones en los departamentos de Santa Cruz, Chuquisaca, Cochabamba, La Paz, Tarija, Beni y Pando, reportó la estatal Agencia Boliviana de Información.

A decir de Weimar Becerra, director de Gestión y Desarrollo Forestal, hay seis incendios incontrolables. Estamos a punto de ingresar en un desastre natural en casi todo el país y lo que más asusta son los incendios de Santa Cruz, del norte amazónico y de La Paz.

En tanto, la viceministra de Medio Ambiente y Agua, Cinthia Silva, anunció que el Poder Ejecutivo ha iniciado contactos con Naciones Unidas para conseguir ayuda humanitaria en los casos donde las llamas dejaron sin viviendas a varias familias.