Mundo
Ver día anteriorMartes 24 de agosto de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Bill Richardson viaja a la isla; lleva encomienda para abordar la liberación de Alan Gross

Iglesia católica acusa a la disidencia radical de torpedear la mediación con el gobierno cubano
 
Periódico La Jornada
Martes 24 de agosto de 2010, p. 19

La Habana, 23 de agosto. La revista católica Espacio Laical acusó hoy a la disidencia radical cubana de torpedear la mediación de la Iglesia en la excarcelación de los presos políticos, al quejarse por escrito ante el Papa de una actuación lamentable y bochornosa de los obispos cubanos.

Llama la atención que sea la oposición radical, que jamás ha trabajado en la construcción de un escenario para un posible diálogo político con el gobierno cubano (más bien todo lo contrario), la que le recrimine semejante asunto a la Iglesia, señaló un editorial de la publicación respecto de la misiva entregada el viernes pasado en la nunciatura apostólica en La Habana, firmada por 165 opositores.

El choque entre laicos y opositores al gobierno cubano es secuela del diálogo que sostuvieron el presidente Raúl Castro y el cardenal Jaime Ortega, en mayo pasado. El resultado de las pláticas fue la excarcelación de 52 personas –los primeros 26 viajaron a España– y el cese de hostigamientos a la agrupación denominada Damas de Blanco y a otros familiares de presos, que hacen marchas callejeras de protesta.

En la misiva al papa Benedicto XVI, los disidentes recriminaron a los obispos su apoyo político al gobierno y señalaron: no estamos de acuerdo con la postura que ha mantenido la jerarquía eclesiástica cubana en su intervención por los presos políticos.

Los cubanos que viajaron a España están ahora en condiciones de ir a Estados Unidos. El sábado, la secretaria de Estado estadunidense, Hillary Clinton, llamó a su homólogo español, Miguel Ángel Moratinos, para felicitarlo por acompañar el proceso de liberación de 52 personas a quienes los opositores consideraban presos políticos des de 2003.

Clinton reiteró la disposición de la adminitsración estadunidense de acoger a los cubanos que hayan manifestado su voluntad de trasladarse a Estados Unidos, pero el vocero del Departamento de Estado, Philip Crowley, aclaró este lunes que evaluaremos esas peticiones caso por caso, en combinación con funcionarios de Seguridad Nacional.

Para los cubanos, viajar a Estados Unidos desde un tercer país es un proceso más complicado que cuando lo hacen directamente desde Cuba, explicó Crowley.

Un nuevo contacto entre estadunidenses y cubanos ocurrió hoy, cuando el gobernador del estado de Nuevo México, Bill Richardson, viajó a La Habana. En administraciones demócratas anteriores, el funcionario cumplió con gestiones diplomáticas especiales a nombre de Washington.

Foto
El líder cubano Fidel Castro, durante un encuentro el domingo en La Habana con periodistas cubanosFoto Ap/Cubadebate

La oficina de Richardson en Santa Fe informó que el gobernador acudió a la isla para promover el intercambio mercantil durante una visita de cinco días, pero el Departamento de Estado informó que adicionalmente Washington espera que el gobernador inste al gobierno cubano a liberar inmediatamente al estadunidense Alan Gross, detenido en diciembre pasado en La Habana bajo sospecha de actos de espionaje, pero todavía sin un proceso judicial en marcha en Cuba.

Gross llegó a Cuba contratado por una firma encargada de ejecutar un programa del gobierno estadunidense para promover la democracia en el país caribeño.

La prensa cubana, en tanto, divulgó fragmentos de un diálogo que el líder revolucionario cubano Fidel Castro sostuvo con periodistas locales, con quienes habló de temas internacionales.

Lázaro Barredo, conocido periodista cubano, le dijo en el comienzo de la entrevista que hay quien cree que usted es catastrofista por las advertencias que ha hecho en los dos últimos meses sobre la posibilidad de que se desate en la región del golfo Pérsico una guerra nuclear, si Estados Unidos o Israel provocan a Irán.

Es conveniente que la gente se avergüence de su ignorancia. Si la gente se avergüenza de su ignorancia, va a aprender. Y si aprenden hay una esperanza, afirmó Castro en una entrevista difundida por el diario oficial Granma y el seminario Trabajadores.

El mínimo de armas nucleares que se calculan hoy es de 20 mil. Científicos nucleares cubanos aseguran que son 25 mil los artefactos nucleares y yo he hablado de que tienen una potencia 450 mil veces similar a la que destruyó Hiroshima. ¿Saben cuántas armas hacen falta detonar para que se produzca un invierno nuclear total, que oscurezca el mundo? Cien, dijo en la entrevista.

Los temas abordados en la entrevista coincidieron con los asuntos que Castro ha analizado su columna de prensa Reflexiones y en algunas de sus intervenciones públicas del último mes.

Sin embargo, en la columna publicada este lunes el líder revolucionario apuntó que, a pesar de la facultad constitucional del presidente estadunidense de decidir el inicio de una acción armada, el aparato militar de Estados Unidos, con sus organismos de seguridad, es mucho más poderoso que Barack Obama.

Reflexiones de Fidel Castro