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Fomentar actividades artísticas y culturales, objetivo, afirma el titular de Educación estatal

Funcionan a partir de este ciclo lectivo 219 escuelas de tiempo completo en el Edomex
Corresponsal
Periódico La Jornada
Martes 24 de agosto de 2010, p. 29

Ixtapan de la Sal, Méx., 23 de agosto. Para el presente ciclo escolar, que se inició este lunes en todo el país, el estado de México contará con 219 planteles en el programa Escuela de Tiempo Completo, informó el secretario de Educación estatal, Alberto Curi Naime.

Durante el pasado ciclo escolar funcionaron 119 escuelas con este modelo, que aumenta cuatro horas al horario de clases para permitir que los alumnos coman, reciban clases de inglés y computación, tengan actividades física y artística o sean regularizados en las materias que se les dificulten.

El plan federal de Escuelas de Tiempo Completo se aplica en planteles donde no hay turno vespertino, y en el estado de México se plantea incrementar su número progresivamente hasta matrícular a unos cien mil alumnos, dijo el funcionario, a cuyo juicio la educación bajo esta modalidad es más integral.

Municipios como Naucalpan, Tlalnepantla, Cuautilán, Nezahualcoyotl y Ecatepec son donde más escuelas operan con tal esquema, seguidos de Toluca, Chalco e Ixtapaluca.

A mediados de 2008, la aplicación del programa causó algunos malentendidos pues el Sindicato de Maestros al Servicio del Estado de México dijo que se cancelaría el turno vespertino y con lo anterior habría una saturación de las escuelas regulares. En ese año fueron unos 70 los planteles que dieron inicio al programa luego del convenio entre autoridades federales y estatales, cuyo propósito es fomentar la educación artística y la realización de actividades culturales.

Tras aclararse los lineamientos del programa y aumentar el número de escuelas que lo imparte, los dirigentes de las secciones 36 y 17 del dirigente de la sección 36 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Alberto Hernández Meneses y Lorenzo Guzmán Rodríguez, dijeron que los profesores no exigirían ningún incremento salarial por participar.

Refirieron que entre los planteles participantes hay jardines de niños, primarias, secundarias y telesecundarias, que adoptaron un calendario de mil 200 horas de clases al año, y cuyos profesores asumieron el compromiso mejorar la calidad de la educación y elevar el nivel de vida de los alumnos.

El esquema de trabajo se acordó con las dirigencias seccionales del Sindicato Nacio- nal de Trabajadores de la Educación, que sólo buscarán mejores condiciones para que las variaciones no impidan preparar sus clases a los docentes, principalmente los de educación física, que son quienes trabajarán más, refirieron ambos líderes en semanas previas.