Estados
Ver día anteriorMartes 24 de agosto de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Construirán relleno sanitario en un ejido

Recibirá Neza basura de Chimalhuacán 3 meses
Corresponsal
Periódico La Jornada
Martes 24 de agosto de 2010, p. 28

Chimalhuacán, Méx., 23 de agosto. A partir del jueves, el ayuntamiento de Chimalhuacán depositará en el municipio vecino de Nezahualcóyotl las 500 toneladas de basura que sus habitantes generan diariamente, pues el permiso que tenía para llevar sus desperdicios al tiradero de La Paz venció el viernes pasado. Además, el basurero local de Tlaltel Xochitenco fue clausurado en junio, después de que se hundió el terreno.

El alcalde Jesús Tolentino Román Bojórquez y el secretario de Gobierno del estado, Luis Enrique Miranda Nava, se reunieron este lunes para tomar una decisión sobre la disposición de basura, informó el diputado local Miguel Ángel Cacique Pérez.

Indicó que se emitió un permiso para confinar los desechos en Nezahualcóyotl durante tres meses, periodo en el cual el gobierno estatal deberá construir un relleno sanitario en el ejido Santa María Chimalhuacán.

El legislador aseguró que el gobierno mexiquense asumirá los costos y ofrecerá maquinaria para el traslado de basura a Nezahualcóyotl, así como el material que requiera el ayuntamiento.

De acuerdo con el diputado, en 72 horas se acondicionará un nuevo espacio en el tiradero a cielo abierto Neza III y la basura se depositará hasta el miércoles 25 en La Paz. A partir del jueves se llevará a la franja del bordo de Xochiaca.

El 16 de junio, la Secretaría del Medio Ambiente del Estado de México clausuró de manera definitiva el tiradero Tlatel Xochitenco a raíz de un hundimiento de tierra provocó grietas y dañó 406 casas en la colonia del mismo nombre.

El viernes pasado, autoridades locales se dirigieron a Toluca con 40 camiones llenos de basura con intención de depositarla en la Plaza de los Mártires, a fin de reclamar a la Secretaría de Gobierno por no cumplir su promesa de apoyar la construcción de un nuevo vertedero, y porque el ayuntamiento ya no tenía dónde depositar sus desechos, pues el permiso que le concedió el gobierno municipal de La Paz venció el viernes de la semana anterior.

El gobierno de La Paz permitió que Chimalhuacán llevara sus desperdicios al tiradero de San Sebastián, que ya está saturado.

Ante la movilización, Luis Miranda Nava pidió al edil Jesús Tolentino Román llevar los 40 camiones con basura al tiradero del municipio de Xonacatlán mientras se resolvía el problema.