Estados
Ver día anteriorMartes 24 de agosto de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Remodelarán mercado incendiado; ofrecen de $15 mil a $20 mil a comerciantes afectados

Locatarios de Cuernavaca exigen ayuda
Foto
Comerciantes del mercado Adolfo López Mateos, que se incendió el domingo, encaran al presidente municipal priísta de Cuernavaca, Manuel Martínez Garrigós (rodeado, de espaldas), para exigirle que ayude a quienes perdieron locales y mercancíasFoto La Jornada
Corresponsal
Periódico La Jornada
Martes 24 de agosto de 2010, p. 28

Cuernavaca, Mor., 23 de agosto. Comerciantes del mercado Adolfo López Mateos, destruido por un incendio la madrugada del domingo, demandaron al gobernador panista Marco Antonio Adame Castillo y al edil priísta Manuel Martínez Garrigós que dejen de recorrer los locales dañados como si anduvieran en campaña y entreguen la ayuda que tanto anuncian.

Aseguraron que ambos sólo han enviado empleados para anotar a los damnificados.

El secretario general del ayuntamiento, Rodrigo Gayosso Cepeda, informó que el municipio entregará este martes apoyos de entre 15 mil y 20 mil pesos a unos 204 locatarios que perdieron su mercancía. Al inicio del recorrido, los vendedores encararon molestos al presidente municipal.

Gayosso Cepeda también ofreció apoyo a 94 comerciantes cuyos locales resultaron dañados y sostuvo que el gobierno municipal invertirá 50 millones de pesos en remodelar la nave principal e instalar un sistema de aspersores.

Por la tarde, en Casa Morelos, el gobernador, el alcalde y funcionarios de la Secretaría de Economía federal anunciaron la entrega de apoyos directos a los comerciantes afectados, empleos temporales y comida caliente.

Mientras, locatarios que seguían sacando escombros del mercado aseguraron que se levantarán con o sin ayuda del gobierno.

Yo perdí todo. Mi local se quemó. Tenía mucha mercancía, mochilas y cuadernos. Como la mayoría, estaba preparado para el inicio del ciclo escolar, dijo el locatario Javier Rosas Rico.

Calculo que había invertido unos 100 mil pesos, y nadie nos los va a pagar. Pero nos vamos a levantar de nuevo. Nosotros, a diferencia de los políticos, sí estamos acostumbrados a trabajar desde la madrugada hasta la noche, aseguró.

Ernesto Villalobos Hernández, también locatario, dijo que varios comerciantes que no resultaron afectados apoyan a sus compañeros que perdieron todo.

A pesar de los problemas, aquí en el mercado nos ayudamos. Por eso vamos a salir adelante aunque no nos apoyen las autoridades. Sólo pedimos a nuestros clientes que no dejen de venir a surtirse, agregó Villalobos Hernández.

Otros vendedores exigieron a la Procuraduría General de Justicia del estado que investigue la causa del incendio. Hasta este lunes la dependencia había recibido 118 denuncias penales de los locatarios.