Capital
Ver día anteriorDomingo 15 de agosto de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Atiende agencia para adultos mayores 716 quejas en 4 meses
 
Periódico La Jornada
Domingo 15 de agosto de 2010, p. 27

A poco más de cuatro meses de su creación, la agencia especializada para la atención de adultos mayores de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) ha recibido 716 denuncias por violencia intrafamiliar física o sicológica, abandono y despojo de un inmueble por parte de hijos o nietos, informó el fiscal de Procesos en lo Familiar, José Gómez González.

Explicó que al ser un instrumento novedoso de defensa del adulto mayor, los familiares involucrados acuden al primer citatorio. Vienen espantados y con la disposición de llegar rápido a un acuerdo.

El fiscal Gómez González detalló que en caso de llegar a un acuerdo se establece un convenio en el que se fijan fechas para su cumplimiento. A cada caso se le da seguimiento, e incluso de ser necesario se visita el domicilio del adulto mayor para constatar que los familiares están cumpliendo con éste.

El funcionario señaló que hay 160 averiguaciones previas por violencia familiar física, en los que se toman medidas de prevención especiales.

Se han presentado también casos de despojo de un inmueble o tratar de sacarlos de la casa por parte de los hijos mayores, cuando ellos son los propietarios, comentó.

Al respecto Ana Gamble Sánchez-Gavito, coordinadora de Gerontología del Instituto para la Atención de los Adultos Mayores en el DF (IAAM), amplió que se han recuperado predios que les habían quitado sus hijos o nietos.