Mundo
Ver día anteriorMartes 10 de agosto de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Reflexiones de Fidel Castro
Hoy, posible restablecimiento de la relación Colombia-Venezuela
Foto
El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, visitó el domingo el municipio de Guaranda, departamento de Sucre, en su primer día de actividades Foto Reuters

Correa dice que si el mandatario colombiano visita Ecuador se le tratará con respeto

Los presidentes Santos y Chávez conversarán esta tarde en la casa donde murió Bolívar

Vocero de Lula afirma que los vínculos entre ambos países serán rehabilitados en unas horas

Afp, Dpa y Notimex
Rechaza Fidel Castro que esté a cargo de la relación Cuba-Estados Unidos

Insiste en que los 5 agentes presos en territorio estadunidense serán liberados en semanas

En conversación con periodistas venezolanos, mantiene análisis sobre asuntos internacionales

Ligados a la dictadura, directivos de la policía metropolitana de Buenos Aires

Mauricio Macri será investigado por acusaciones de espionaje

Gerardo Arreola
Stella Calloni
EU sostiene a embajador impugnado por Venezuela
Avanzado pero tratable, el cáncer de Lugo

Asunción. El cáncer linfático que padece el presidente paraguayo, Fernando Lugo, está avanzado aunque es tratable con quimioterapia y tiene grado bajo de malignidad, manifestó ayer uno de sus médicos mientras el mandatario cumplía con su agenda y preparaba un viaje a Brasil para nuevos estudios. La sorpresiva enfermedad del gobernante, ex obispo de 59 años que acabó con más de seis décadas de gobierno conservador en el cuarto exportador mundial de soya, causó revuelo político por la posibilidad de que no concluya su mandato de cinco años, en 2013. Si bien la noticia sobre la enfermedad alteró el ambiente político, el vicepresidente Federico Franco, primero en la línea de sucesión, quien lleva una relación tensa con el mandatario, aseveró que no aprovecharía la enfermedad. En principio el presidente tendría que someterse a seis sesiones de quimioterapia cada tres semanas, tratamiento que, de acuerdo con los médicos, es menos agresivo que el recomendado para otros tipos de cánceres.

Afp
Reuters
Rechazan en Potosí llamado del gobierno

Potosí, Bolivia. Potosí, ciudad del sur de Bolivia, en huelga desde hace 12 días, rechazó ayer una propuesta del gobierno del presidente Evo Morales de abrir el diálogo a condición del cese de las protestas. Por el contrario, dio un ultimátum a las autoridades para negociar esta noche sin que se le impongan condiciones o radicalizarán sus movilizaciones. Los potosinos demandan la instalación de una fábrica de cemento, la construcción de un aeropuerto, la reactivación de una metalúrgica, la preservación del cerro Rico –que se encuentra en peligro de derrumbarse– y la conclusión de proyectos viales, así como una solución a la centenaria disputa limítrofe con la región de Oruro.

Conmemoran 65 años del lanzamiento de la bomba atómica en Nagasaki

El gobierno japonés debe promulgar los Tres Principios No Nucleares como ley: alcalde

Afp
Xinhua y Dpa
Disparan desde Norcorea hacia aguas sudcoreanas

Seúl. Corea del Norte efectuó disparos de artillería, algunos de los cuales cayeron en aguas sudcoreanas, luego de la reciente amenaza de Pyongyang de responder con fuerza física a los ejercicios militares conjuntos de Corea del Sur y de Estados Unidos que acaban de concluir. Las fuerzas armadas de Seúl exigieron a Pyongyang que detenga de inmediato los disparos, y advirtieron de acciones en caso contrario, indicaron funcionarios militares no identificados, quienes precisaron que Corea del Norte disparó más de 100 rondas de artillería a sus aguas frente a la costa oeste, cerca de su disputada frontera marítima con Corea del Sur.

Afp, The Independent y Reuters
Reuters
Irán mejora técnicas con el uranio: AIEA

Viena. Irán comenzó a utilizar máquinas adicionales instaladas este año para enriquecer material nuclear a niveles mayores de forma más eficiente, lo que contraviene las resoluciones del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, que exigen a Irán que suspenda toda actividad de enriquecimiento, señaló la Agencia Internacional de Energía Atómica (AIEA). Precisó que Irán utiliza un segundo conjunto, o cascada de máquinas centrífugas en su planta de Natanz para enriquecer uranio al 20 por ciento de pureza.

Talibanes ejecutan a acusada de adulterio

Kabul. Los talibanes ejecutaron a una mujer embarazada acusada de adulterio en una zona del oeste de Afganistán bajo su control. Una corte talibán en Qadis, distrito de la provincia de Badghis, declaró a Bibi Sanawbar, viuda de 40 años, culpable al quedar embarazada tras tener una relación ilícita. Sanawbar, detenida tres días antes de ser ejecutada públicamente, recibió primero 200 latigazos y después tres disparos en la cabeza.

Reuters
Dpa
Medidas de ahorro en el Pentágono: Gates

Washington. El secretario estadunidense de Defensa, Robert Gates, anunció hoy medidas para disminuir los costos de funcionamiento del Pentágono, entre ellos una reducción de 10 por ciento anual del presupuesto a los subcontratistas y la supresión de uno de sus principales comandos, el de las fuerzas conjuntas, con sede en Virginia, que entrena y despliega soldados provenientes de diferentes cuerpos para operar unidos. El Pentágono busca así adaptarse al menor aumento previsto de su presupuesto en los próximos años en el contexto de la crisis económica.

Justifica Netanyahu el ataque a flotilla de Turquía con ayuda humanitaria para Gaza

El premier israelí es el primer testigo que declara ante la comisión que investiga el caso

Afp
Afp, Dpa, Reuters y Xinhua
Pakistán: 14 millones de damnificados por lluvias

Islamabad. Las inundaciones en Pakistán ya han dejado casi 14 millones de damnificados, más del doble que el número de afectados por el tsunami que devastó el sudeste asiático en 2004, informó la Organización de Naciones Unidas (ONU). Esta catástrofe es peor incluso que el temblor en Pakistán en 2005 o el reciente terremoto en Haití, señaló Maurizio Giuliano, vocero de la Oficina de Coordinación de Asuntos Humanitarios de la ONU. El número de muertos, sin embargo, es muy inferior. Según el organismo mundial, unas mil 600 personas perecieron en las últimas dos semanas. El maremoto en Asia provocó 220 mil muertos, principalmente en Indonesia y Tailandia.

Humareda duplica mortandad en Rusia

Moscú. El número de fallecimientos diarios en Moscú se duplicó, a consecuencia de la ola de calor y el humo de los incendios forestales que se propagan en Rusia. El reporte salió a la luz luego que la prensa acusó a las autoridades de ocultar la magnitud del desastre que afecta a millones de moscovitas y llevó a muchos a salir de la capital rusa. Habitualmente mueren entre 360 y 380 personas por día. En este momento, mueren 700. La mortandad se duplicó, afirmó el responsable del departamento de Salud de la ciudad, Andrei Seltsovski. Por otra parte, mil 300 de los mil 500 lugares disponibles en las morgues de la ciudad están ocupados, agregó.

Afp
Afp
Alud en China devasta comunidades
Foto
Un alud provocado por las intensas lluvias del domingo pasado causó la muerte de al menos 337 personas y cerca de mil 150 desaparecidos en el distrito de Zhouqu (en la imagen), de la norteña provincia china de Gansu, informaron autoridades. La Cruz Roja ya destinó recursos a esa zona Foto Reuters
Pl y Xinhua