Mundo
Ver día anteriorMartes 10 de agosto de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Autoridades alemanas cierran una mezquita en Hamburgo

Ex cocinero y guardaespaldas de Bin Laden cumplirá pena en cárcel de mínima seguridad
 
Periódico La Jornada
Martes 10 de agosto de 2010, p. 21

Guantánamo, 9 de agosto. El sudanés Ibrahim Ahmed Mahmud Qosi, de 50 años, compareció hoy ante un tribunal militar de excepción en el centro de detención estadunidense de Guantánamo, en Cuba, y logró un acuerdo con el gobierno de Estados Unidos para que cumpla su sentencia en una prisión de mínima seguridad, después que hace un mes se declaró culpable de complot terrorista y apoyo material al terrorismo.

Qosi fue guardaespaldas y cocinero de Osama Bin Laden años antes de los ataques del 11 de septiembre de 2001 contra Nueva York y Washington.

La juez militar Nancy Paul anunció que el acusado y el gobierno estadunidense pidieron que se mantenga en secreto hasta su liberación el total de años de cárcel impuestos al acusado.

Una fuente cercana al caso que pidió el anonimato declaró que la condena era de entre 12 y 15 años.

Este caso marca la primera sentencia en la base de Guantánamo en la presidencia de Barack Obama, cuya administración prometió que reformará las comisiones militares para que ofrezcan mayor transparencia.

Otro acusado, el canadiense Omar Khadr, y último occidental detenido en Guantánamo, quien tenía 15 años cuando fue arrestado en Afganistán, también compareció en las primeras audiencias antes de iniciar su juicio este martes.

Khadr, ahora de 23 años, está acusado de haber arrojado en 2002 una granada que mató a un soldado estadunidense. También es sospechoso de haber sido entrenado por Al Qaeda y haberse unido a la red de Bin Laden para fabricar bombas.

Hasta la fecha, y al contrario de Qosi, Khadr no quiso negociar. En una carta a su abogado canadiense, Dennis Adney, el acusado afirmó que el juicio podría mostrar al mundo cuán injusto es el proceso.

Por otro lado, la policía alemana cerró este lunes una mezquita en Hamburgo que alguna vez estuvo conectada con los ataques del 11-S, al señalar que tenía vínculos con grupos islámicos armados en Pakistán y Afganistán.

La mezquita Taiba era conocida anteriormente como Al Quds y fue frecuentada por Mohammed Atta, líder del grupo que llevó a cabo el ataque contra el World Trade Center en Nueva York, el 11 de septiembre de 2001.