Estados
Ver día anteriorMartes 10 de agosto de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Rarámuris denuncian ante la ONU proyecto en las Barrancas del Cobre
Foto
Un indígena rarámuri observa la cresta de la Barranca del Cobre, el área de mayor plusvalía de la región, donde se inaugurará un teleférico y se pretende construir hoteles, restaurantes y tiendas para turistas. Las autoridades tradicionales señalan que los habitantes han sido excluidos de este proyecto Foto Miroslava Breach Velducea

Se realizan trabajos sin siquiera haber consultado a las comunidades afectadas, aseguran

Señalan acoso, amenazas e intentos de desalojo

Se tiene previsto construir teleférico, campo de golf, cabañas, hotel y aeropuerto

Alertan sobre escasez de agua y generación de residuos

Miroslava Breach Velducea
Coahuila demanda recursos federales para carreteras

Saltillo, Coah., 9 de agosto. Los proyectos carreteros para este año en la entidad podrían cancelarse porque la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) no ha entregado a la administración estatal unos 2 mil 500 millones de pesos, advirtió el gobernador Humberto Moreira Valdés.

De los corresponsales
Leopoldo Ramos, corresponsal
Liberan a periodista zacatecano levantado
Obispo ordenó destruir un mural en Jalisco

Aguascalientes, Ags. El obispo de esta ciudad, José María de la Torre Martín, reconoció que él ordenó al alcalde priísta de Encarnación de Díaz, Jalisco, Raúl Fermín Gutiérrez, que destruyera el mural Evolución del factor femenino, pintado en el auditorio municipal de esa localidad, cuyo clero depende de la diócesis de Aguascalientes. El prelado sostuvo que algunos feligreses le informaron que la obra mostraba imágenes obscenas y aberrantes. En conferencia de prensa, De la Torre Martín sugirió: Si el pintor (Francisco Pérez) tiene ganas de pintar sus cosas, que las pinte en la sala de su casa, a ver quién se las compra.

Alfredo Valadez, corresponsal
Claudio Bañuelos, corresponsal
Campesinos exigen fondos para proyectos

Cuernavaca, Mor. Decenas de agricultores afiliados a diversas organizaciones tomaron ayer las delegaciones de las secretarías de la Reforma Agraria, de Desarrollo Social y de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación para exigir que se liberen recursos para unos 200 proyectos productivos y de apoyo para mujeres campesinas, y que se resuelvan conflictos agrarios de Morelos. Florencio Ixpango Merino, dirigente de Unidad de la Fuerza Indígena Campesina, acusó a las autoridades federales de abandonar el campo y demandó que se resuelvan las controversias por tierras en los municipios de Tlayacapan, Tetela del Volcán y Totolapan, entre otros.

Improvisan servicio de limpia en Cuernavaca

Cuernavaca, Mor. Como el ayuntamiento no ha restablecido el servicio de recolección de basura, colonos que apoyan la decisión del alcalde Manuel Martínez Garrigós de quitar la concesión a Promotora Ambiental salieron a las calles a recolectar bolsas de desperdicios. Mientras, unos 20 colonos y familiares de trabajadores de PASA protestaron en el ayuntamiento y en el Congreso local en demanda de que el gobierno municipal pague a la empresa para que se restablezca el servicio. Este martes Cuernavaca cumplirá una semana sin recolección de desechos, luego que PASA suspendió labores.

Rubicela Morelos, corresponsal
Rubicela Morelos, corresponsal
Rechaza Greenpeace planta termoeléctrica de CFE en Chihuahua

Propone más apoyo a energías renovables

Presunta emisión radiactiva en Laguna Verde: experto

Accidente puso en riesgo el reactor, asegura

Miroslava Breach Velducea
Luz María Rivera
Declaran área protegida en Cancún

Cancún, QR, 9 de agosto. El predio Ombligo Verde, ubicado en la zona urbana de Cancún, Quintana Roo, se convertirá en área natural protegida y no se permitirá construir en futuras administraciones, anunció ayer el presidente municipal de Benito Juárez –cuya cabecera es Cancún–, Jaime Hernández Zaragoza.

Hernández Deras demanda por daño moral a ex candidato a gobernador

Aispuro acusó al mandatario de Durango de enriquecerse en el cargo

Hugo Martoccia, corresponsal
Saúl Maldonado
Vecinos, maestros y labriegos protestan en Tixtla, Guerrero

Tixtla, Gro., 9 de agosto. Campesinos, colonos, estudiantes y maestros conmemoraron en esta ciudad –acordonada desde el domingo por la noche por efectivos castrenses– el 228 aniversario del natalicio del general Vicente Guerrero Saldaña, consumador de la Independencia.

El PRI se coligará con el Verde Ecologista con miras a las elecciones de 2011 en BCS

Arturo de la Rosa solicita registrar precandidatura a edil de Los Cabos

Sergio Ocampo Arista
Raymundo León
Pide el edil de Ecatepec no desviar agua al DF

Ecatepec, Mex. El alcalde Eruviel Ávila Villegas solicitó a diputados federales cambios a la ley para evitar que los mil 600 litros de agua por segundo que se extraen de los pozos del ayuntamiento sean enviados al Distrito Federal, pues más de 80 por ciento de los ecatepenses sufren escasez de líquido. Dijo que el promedio pér capita es de 20 litros al día, y no se cumple con los 200 litros recomendados por Naciones Unidas. Actualmente, dijo, Ecatepec recibe mil 100 litros por segundo de agua potable del Sistema Cutzamala.

Firme, construcción de acueducto: Padrés

Hermosillo, Son. El gobernador de Sonora, Guillermo Padrés Elías, declaró que nadie puede detener la construcción del acueducto Independencia, que a partir de 2012 llevará millones de litros cúbicos de agua potable desde la presa El Novillo, para garantizar el abasto de la ciudad de Hermosillo. El pasado jueves, autoridades de los pueblos yaquis de Vícam y Pótam, informaron que interpusieron una demanda ante el Tribunal Agrario por considerar que la obra afectará su dotación de agua en los próximos años. No vamos a someternos a los intereses particulares de algunos.

Javier Salinas, corresponsal
Ulises Gutiérrez, corresponsal
Edomex: denuncian a comisionado de la ASE

Toluca, Mex. El diputado local panista Carlos Madrazo Limón presentó una denuncia formal ante la Secretaría de la Contraloría estatal contra el comisionado de la Agencia de Seguridad Estatal (ASE), David Garay Maldonado, por presunto desvío de recursos obtenidos por los servicios que prestan los Cuerpos de Seguridad Auxiliar del Estado de México, los cuales no ingresan al erario. Manifestó que según datos de los cuerpos de seguridad auxiliar, al año ingresan a esta corporación más de 2 mil 200 millones de pesos que no son fiscalizados.

Alistan plebiscito en la ciudad de Guanajuato

Guanajuato, Gto. El ayuntamiento capitalino realizará un plebiscito el 28 de noviembre para determinar si la población avala que se edifique un complejo habitacional, comercial y turístico, informó el edil priísta, Nicéforo Guerrero Reynoso. El 31 de julio, 800 ciudadanos marcharon en demanda de respeto al patrimonio natural del municipio. A principios de julio, el ayuntamiento cambió el uso de suelo de preservación ecológica de 38 hectáreas de los cerros de La Bufa, Los Picachos y El Hormiguero para beneficiar al empresario Alejandro Marcoccio.

Israel Dávila, corresponsal
Carlos García, corresponsal