Mundo
Ver día anteriorMartes 10 de agosto de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El gobierno japonés debe promulgar los Tres Principios No Nucleares como ley: alcalde

Conmemoran 65 años del lanzamiento de la bomba atómica en Nagasaki
 
Periódico La Jornada
Martes 10 de agosto de 2010, p. 21

Tokio, 9 de agosto. La ciudad japonesa de Nagasaki conmemoró este lunes el 65 aniversario del lanzamiento de la bomba atómica de Estados Unidos, y se unió al llamado que formuló Hiroshima a un mundo sin armas nucleares hace tres días, en una ceremonia que contó por primera vez con representantes de potencias nucleares.

Un minuto de silencio se llevó a cabo a las 11:02 hora local (02:02 GMT), en memoria de las 74 mil personas que murieron cuando justo a esa hora, hace 65 años, se lanzó la bomba Fat Man.

Lo primero que el gobierno japonés debe hacer es promulgar los Tres Principios No Nucleares ( No producción. No posesión. Y no autorización a la entrada de armas nucleares a su territorio) como ley, con el fin de restaurar la confianza del pueblo japonés, dijo el alcalde de Nagasaki, Tomihisa Taue.

De igual manera, el gobierno debe buscar la desnuclearización de Japón, Corea del Sur y Corea del Norte, en un intento por crear una seguridad que no dependa de un paraguas nuclear, añadió, y expuso: En Nagasaki, aún hay recuerdos y cicatrices por la bomba atómica. Hay sobrevivientes que creen que es su misión decir, para el futuro, la historia de sus experiencias, aunque continúen padeciendo un dolor físico y sicológico.

Foto
Oración de asistentes a la ceremonia para recordar a las víctimas de la bomba atómica lanzada por Estados Unidos contra la ciudad japonesa de Nagasaki, hace 65 añosFoto Ap

Representantes de 32 países acudieron a la Ceremonia Conmemorativa de Paz, con lo que se registró una marca de asistencia; entre los que figuraron por primera vez embajadores de potencias nucleares como Gran Bretaña y Francia tal como sucedió el viernes cuando se cumplió el 65 aniversario del lanzamiento de la bomba atómica en Hiroshima.

El embajador estadunidense John Roos, quien el viernes acudió a Hiroshima, no asistió a la ceremonia de Nagasaki debido a problemas de horario, se informó.

Estados Unidos lanzó su primer bomba atómica contra Hiroshima el 6 de agosto de 1945, con saldo de unos 140 mil muertos; tres días después Nagasaki fue arrasada con el mismo armamento. Seis días después, Japón se rindió.

En los años posteriores a la Segunda Guerra Mundial, y aún ahora un alto número de personas desarrollaron enfermedades que se considera que están vinculadas con la exposición a la radiación producida por las bombas atómicas.