Mundo
Ver día anteriorMartes 10 de agosto de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Alud en China devasta comunidades
Foto
Un alud provocado por las intensas lluvias del domingo pasado causó la muerte de al menos 337 personas y cerca de mil 150 desaparecidos en el distrito de Zhouqu (en la imagen), de la norteña provincia china de Gansu, informaron autoridades. La Cruz Roja ya destinó recursos a esa zonaFoto Reuters
 
Periódico La Jornada
Martes 10 de agosto de 2010, p. 22

Pekín, 9 de agosto. Un alud provocado por las intensas lluvias del domingo causó la muerte de al menos 337 personas y cerca de mil 150 desaparecidos en el distrito de Zhouqu, de la norteña provincia china de Gansu, informaron las autoridades de asuntos civiles, lo que llevó a la Cruz Roja a destinar más recursos a esa zona.

Al menos un millón 800 mil metros cúbicos de lodo y rocas generados por las fuertes precipitaciones destruyeron centenares de viviendas en tres aldeas.

El gobierno de China siguió enviando hoy materiales de ayuda y equipos de rescate.

El Ministerio de Comercio anunció que puso en operación un mecanismo de respuesta de emergencia y ordenó el envío de materiales de ayuda al distrito, incluyendo 16 mil 700 tiendas, 110 mil cobijas, 222 mil abrigos de algodón, 333 mil linternas eléctricas y cuatro millones de velas.

Por su parte, el Ministerio de Ferrocarriles indicó que organizó rutas especiales de trenes para las labores de rescate y para transportar la ayuda.

Soldados de la Región Militar de Lanzhou utilizaron explosivos para abrir paso a las aguas del río Bailong.

Expertos del Ministerio de Tierra y Recursos atribuyeron el desprendimiento de tierras a la estructura geológica frágil y erosionada de la zona, que la hace propensa a deslizamientos y otros desastres naturales.