Política
Ver día anteriorLunes 9 de agosto de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Expresa en Yucatán que volverá a ganar la elección y ahora no nos la robarán

Exige López Obrador al pueblo no bajar la guardia hasta que retorne la democracia

Dice que es momento de que México empiece a producir lo que consume, de renacer

Corresponsal
Periódico La Jornada
Lunes 9 de agosto de 2010, p. 15

Tizimín, Yuc., 8 de agosto. Andrés Manuel López Obrador exigió al pueblo de México no bajar la guardia hasta que retorne la democracia, sobre todo para las clases sociales más desprotegidas del país.

El ex jefe de Gobierno del Distrito Federal sostuvo una reunión de evaluación con los comités del movimiento que encabeza, en esta ciudad ubicada a unos 200 kilómetros al oriente de Mérida. Esos mañosos [los panistas y priístas] pensaron que nos íbamos a quedar cruzados de brazos; ya estaban haciendo planes, pero no nos dejamos llevar por la mafia del poder y seguimos en esta lucha en la que llevamos más de cuatro años, y si unimos esfuerzos podemos estar seguros de que les vamos a volver a ganar, y en que en esta ocasión no nos van a robar las elecciones, afirmó.

Al encuentro asistieron alrededor de 500 personas, en su mayoría integrantes de comités municipales de los partidos del Trabajo, Convergencia y de la Revolución Democrática de Chemax, Tixcacalcupul, Kaua, Dzonot, Sucilá, Temozón, Espita, Calotmul, Río Lagartos, Tizimín, Valladolid, Tecoh, Chankón, Uayma, Tinum, Panabá y San Felipe.

López Obrador habló de rescatar México de la pobreza extrema en que se encuentra, debido al nulo interés de Felipe Calderón por resolver ese problema. A ellos sólo les interesan los negocios, no les interesa la clase trabajadora y los más necesitados, por eso desde hace 29 años que en México no se ha construido ninguna refinería que permita que el petróleo, que se le vende al extranjero, pueda ser procesado en México y que los mexicanos tengan trabajo y puedan comprar gasolina mucho más barata, sostuvo.

La debacle económica y la inseguridad en México es culpa únicamente del gobierno federal, que no ha hecho nada por dar soluciones, porque centra sus intereses en los negocios y pensando en los 30 potentados que tienen secuestrada la economía del país, dijo.

El gobierno federal empobrece al pueblo, luego le da migajas con despensas, material de construcción y hasta dinero en efectivo para que luego pida votos y siga robando al pueblo; es el responsable de la inseguridad y de la violencia que impera en el país, aseguró.

López Obrador agregó que es momento de que México empiece a producir lo que consume, a renacer, lo que permitirá a los mexicanos tener una vida digna y que dejen de comprar alimentos en el extranjero.

Se vende petróleo crudo al extranjero cuando en México se puede producir gasolina y aprovechar el uso de los productos petroquímicos; es mejor producir lo que consumimos en México que comprarlo. Hasta en los años 70 no se vendía materia prima y a partir del presidente Luis Echeverría se vende petróleo crudo y a partir de entonces se tiene que comprar gasolina: más de 40 por ciento de la gasolina se compra en el extranjero, y la propuesta es que no se venderá materia prima para que en México haya trabajo, indicó.

“El presidente [Benito] Juárez dijo en una ocasión ‘con el pueblo todo, sin el pueblo nada’. Así es como tenemos que sacar este país adelante, con lucha constante, vamos a hacerlo juntos, por esos que vienen atrás, por nuestros hijos, por nuestros nietos, a los que luego podamos tener el valor civil de decirles que lo intentamos”, afirmó ante sus seguidores. Por la tarde, López Obrador visitó Mérida.