Política
Ver día anteriorLunes 9 de agosto de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Gastó 28 mil 589 pesos en cuatro comidas en el DF, reporta informe de Función Pública

El erario ha pagado más de 184 mil pesos para 56 viajes de Vega Casillas por avión
 
Periódico La Jornada
Lunes 9 de agosto de 2010, p. 14

En 56 comisiones oficiales, cinco en el extranjero y el resto en México, el secretario de la Función Pública (SFP), Salvador Vega Casillas, erogó en transporte aéreo 184 mil 61 pesos y 13 mil 55 pesos en viáticos.

Sólo en cuatro comidas en la capital del país gastó 28 mil 589 pesos (la mayoría con legisladores) y por llamadas telefónicas desde los dos celulares que oficialmente se le han asignado, 56 mil 421 pesos, a partir de su designación en la SFP (septiembre de 2007) a abril pasado.

De los 51 viajes en el país, 18 (35 por ciento) fueron para acudir a su estado natal, Michoacán, donde se le ha mencionado como aspirante a la gubernatura de esa entidad por el Partido Acción Nacional.

Llama la atención que en 39 de los viajes al extranjero y en el país no gastó un solo centavo en viáticos ni alimentos, según respuesta a una solicitud de información que hizo La Jornada.

En cambio, en la capital del país se autorizó a Vega en gastos de alimentación (que representaron cuatro comidas), 28 mil 589 pesos, efectuadas en 2008 y 2009.

La comida de mayor costo ascendió a 15 mil 850 pesos y fue por una reunión de trabajo con la Comisión de Vigilancia de la Cámara de Diputados, en la última semana de marzo de 2008.

La reunión se celebró en el contexto de los informes de la Auditoría Superior de la Federación, en los que su entonces titular, Arturo González de Aragón, reveló las múltiples irregularidades e inconsistencias en el ejercicio presupuestal del último año del sexenio de Vicente Fox. En esas fechas se puso en evidencia que la gestión del presidente de la honestidad y la transparencia tuvo inconsistencias que ascendieron a 33 mil 187 millones de pesos.

Comida por $8,892.00

Cinco meses después, en una reunión el 19 de agosto de 2008, pero con senadores de la Legislatura número 60, Vega erogó en alimentos 8 mil 892 pesos.

En marzo de 2009, en una reunión de trabajo con directivos del consejo editorial del diario Excélsior, gastó en alimentos 3 mil 53 pesos. Meses antes, en octubre de 2008, en una reunión de trabajo con funcionarios de la SFP, no especifica quiénes, erogó 794 pesos.

De acuerdo con la respuesta de la SFP, Vega Casillas tiene asignados desde 2007 dos teléfonos celulares, por cuyas llamadas el erario pagó 2 mil 538 pesos en 2007; 38 mil 148 pesos en 2008; 12 mil 820 en 2009, y de enero a abril de este año (mes en que se solicitó la información) supuestamente ha erogado 2 mil 915 pesos. En contraparte, la propia SFP en su Portal de Obligaciones de Transparencia (POT) indica que el funcionario no tiene la prestación del equipo de celular.

Foto
Salvador Vega Casillas, titular de la SFP, durante una entrevista con La JornadaFoto Marco Peláez

Según la SFP, Vega no ha erogado recursos del erario en gasolina, porque no tiene un vehículo asignado. La información otorgada por ley de transparencia es contradictoria y confusa, porque en el documento suscrito por Guadalupe Peredo, de la Unidad de Enlace del comité de información de la SFP, se afirma que el funcionario no tiene asignado ningún vehículo oficial. Pero en seguida asienta: “La oficina del secretario sólo cuenta con vehículos ‘todo servicio’. Con ello, la respuesta a la consulta sobre el monto asignado para combustible es que no tiene asignado, ya que sólo lo tienen para los vehículos ‘todo servicio’ (sic)”.

En cambio, en el POT de la SFP se señala que su titular recibe por el concepto apoyo económico automóvil, hasta 11 mil 460 pesos, sin que se especifique la periodicidad. Además, recibe un pago extraordinario por riesgo de poco más de 27 mil pesos mensuales.

De los viajes al exterior, llama la atención que Vega no erogó un solo centavo en su visita, junio de 2008, a El Salvador, adonde asistió a la décima Conferencia Iberoamericana de Ministros de Administración Pública y Reforma del Estado. Tampoco manifestó gastos en viáticos en sus viajes a Nueva York, en junio de 2009, adonde acudió por dos días a la conferencia El papel fundamental de gobernanza y administración pública, ni en Lisboa, Portugal, donde por dos días presenció la undécima Conferencia Iberoamericana de Ministros de Administración Pública y Reforma del Estado.

A Michoacán, Vega ha acudido en representación del presidente Felipe Calderón a la inauguración del Palacio Federal de Morelia; a la reunión nacional de Infraestructura Hidráulica; a la presentación del segundo Informe de gobierno de Leonel Godoy. Además, para asistir al desayuno con el consejo de la ciudad de Morelia; al aniversario de la Facultad de Contabilidad de la Universidad de Morelia, por citar algunos ejemplos. Otros de los estados que ha visitado son Sinaloa, Oaxaca, Baja California, Morelos y Colima.