Espectáculos
Ver día anteriorLunes 9 de agosto de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La Ollin Yoliztli lució llena el sábado

Ofrecen noche de blues a beneficio de Jorge Velasco
Foto
Jorge Velasco, Betsy Pecanins y Jaime LópezFoto María Luisa Severiano
 
Periódico La Jornada
Lunes 9 de agosto de 2010, p. a14

Noche de blues a beneficio del bajista Jorge Velasco. El sábado, sus amigos músicos, con quienes ha trabajado, como Nina Galindo, José Cruz y Jaime López, ofrecieron el concierto Corazón blusero ante un público que llenó la Sala Ollin Yoliztli.

El pianista y compositor Guillermo Briseño entonó, entre otras, Yo sabía que amarse duele: Vuelvo a caer, vuelvo a nacer, vuelvo a querer, vuelvo a saber.

José Cruz, compositor y vocalista de Real de Catorce, estuvo acompañado por su hija María José Cruz y Velasco, ex bajista de Real de Catorce. Dijo: Es un placer estar aquí apoyando a Jorge Velasco, gran amigo, escritor, gran personaje en la música.

Cruz entró al escenario en silla de ruedas, por la esclerosis múltiple que sufre. También se han realizado conciertos por él.

Pero en ese momento, lo que importaba era la música. Y mientras interpretaban conocidas piezas de Real de Catorce, como Beso de ginebra, se veía a Jorge Velasco disfrutarlo plenamente.

“Es muy emocionante estar aquí, con (los que han subido al escenario), dijo Betsy Pecanins cuando tocó su turno. Estamos hermanados por la música y por muchos años de tocar juntos. Jorge trabajó conmigo (...) Le toca una cirugía mayor, y le va a ir muy bien. Pecanins cantó desde el blues 29 Ways hasta La chancla que yo tiro, pasando por el son La bruja.

Entre cada artista, la actriz Ofelia Medina fungía de animosa presentadora; leía poesía e invitaba a los presentes: Agárrenle el corazón al que tengan a la izquierda.

Tantas referencias al órgano vital eran porque los fondos serán para apoyar al bajista, quien será operado del corazón.

Además de que desde los años 70 Jorge Velasco ha sido bajista de grupos y solistas, escribió El canto de la tribu, que recibió el Premio de Ensayo Literario Hispanoamericano Lya Kostakowsky.

Jaime López invitó a Velasco a tocar la dolida pieza Corazón de cacto: Noche tras noche el amor con distinta piel, envolvió al velador trasnochado de mi corazón.

La cantante Nina Galindo preguntó al público: ¿Cómo están? ¡Bien!, le contestó. ¿Cómo le hacen? Con este pinche gobierno que tenemos en el país y en la ciudad...

Al dedicarle a Jorge Velasco una canción, Galindo dijo: Para mi carnal, que por ser tan amoroso le creció tanto el corazón. El bajista, conmovido, la abrazó.

Culminó con todos los músicos –menos José Cruz–, quienes regresaron a compartir el escenario.