Espectáculos
Ver día anteriorLunes 9 de agosto de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El compositor tamaulipeco fue homenajeado ayer en el Palacio de Bellas Artes

Murió Roberto Cantoral, autor de temas como El reloj y El triste

Presidió la SACM desde 1982

Armando Manzanero destacó su labor en defensa del derecho de autor

Sus canciones fueron interpretadas por Plácido Domingo, José José y Emmanuel

 
Periódico La Jornada
Lunes 9 de agosto de 2010, p. a13

El compositor mexicano Roberto Cantoral, autor de piezas como El reloj, La barca y El preso número nueve, falleció la noche del sábado a los 75 años de edad, informó la Sociedad de Autores y Compositores de México (SACM), cuyo consejo directivo presidía.

El deceso ocurrió en su casa de Toluca debido a un paro cardiaco, confirmó Manolo Marroquín, también compositor y miembro de la SACM, quien detalló que hace pocos días el maestro fue sometido a una cirugía de columna, de la cual no se repuso totalmente. Desde hace dos años su salud se fue afectando: primero padeció de los riñones, luego del hígado y después de la vesícula, complicaciones que superó, pero que mermaron su energía.

Ayer, el compositor fue homenajeado en el Palacio de Bellas Artes. Al llegar su féretro fue recibido por un amplio aplauso del público, acompañado por el sonido de un organillero que interpretó la pieza emblemática: El reloj. Después de las 16 horas, llegó al recinto Itatí Cantoral, hija del compositor, acompañada de su familia. El ataúd permaneció cerrado.

Cantoral, quien en 1971 ganó el Festival OTI con la canción Yo no voy a la guerra y en 1973 triunfó en el mismo certamen con Quijote, nació el 7 de junio de 1935 en Ciudad Madero, en Tamaulipas. Comenzó su carrera en 1950, junto con su hermano Antonio, con quien formó el dueto Hermanos Cantoral. Luego formó el trío Los Tres Caballeros, con el que se dedicó a la canción romántica de México y realizó giras por diversos países. En 1960 emprendió la carrera de solista.

La SACM comentó que los temas El reloj, La barca y El preso número nueve tienen, cada una, más de mil versiones grabadas en diversos idiomas.

Sin embargo, no son las únicas creaciones de Cantoral que han tenido éxito internacional. En la larga lista de sus temas se encuentran Al final, El triste, Noche no te vayas, Regálame esta noche y Soy lo prohibido.

Cantoral García, quien fue presidente vitalicio y honorario de la SACM, desde muy joven dio muestras de la facilidad para la música y la composición.

Armando Manzanero dijo a la agencia Notimex que ningún homenaje alcanzará para reconocer la labor del maestro Cantoral. Cualquier cosa que hagamos no es más que una aportación a la memoria y el talento que nos regaló.

Foto
Amigos y familiares acompañaron el féretro del músicoFoto Cristina Rodríguez

El cantautor yucateco dijo que el recuerdo que les deja Roberto Cantoral es inmenso: Fue un señor que dio su vida por el derecho de autor. Luchó con mucho amor por sus compañeros y por la gente que realmente necesitaba que le retribuyeran su trabajo.

Acerca de quién quedará en el cargo que desempeñaba Cantoral, Manzanero aclaró: La responsabilidad recae en todos, porque la SACM está llevada por un grupo de grandes talentos, porque además él nos preparó.

José Ángel Espinoza Ferrusquilla dijo: Cantoral fue un hombre muy valioso para el público y para nosotros los compositores. Seguramente ahora Manzanero va a seguir sus pasos en la SACM.

Ferrusquilla recordó a Cantoral como un hombre muy bromista. Era muy amigo mío.

Las composiciones de Cantoral han sido interpretadas por cantantes como Plácido Domingo, Joan Báez, Vicky Carr, Maisa Matarazzo, José José, Emmanuel, José Feliciano, Gualberto Castro y Neil Sedaka.

Su canción Plegaria de paz se mantuvo en el gusto del público tres años consecutivos en el Vaticano. Con El triste ganó el premio Orfeo Negro en el Festival de Festivales de Bulgaria.

Roberto Cantoral García fue electo presidente del Consejo Directivo de la SACM en 1982.

Reconocimiento a su extensa obra

En 2003 fue nombrado, por sexta ocasión, presidente del Comité Iberoamericano de la Confederación Internacional de Sociedades de Autores y Compositores (CISAC).

El cantautor hizo alrededor de mil 500 presentaciones, durante 15 años de labor artística. Su extensa obra musical ha sido reconocida en distintos países.

En junio de 2009 se puso la primera piedra del Centro Cultural Roberto Cantoral en las instalaciones de la SACM, ceremonia en la que el cantatutor estuvo presente. Cuatro meses después recibió un reconocimiento por sus más de 50 años de socio.

En noviembre de ese mismo año, el compositor fue galardonado con el premio del consejo directivo de la Academia Latina de la Grabación, que le entregaron en la décima edición de los premios Grammy Latino, en Las Vegas.

En junio pasado, se difundió que Cantoral había solicitado dejar el cargo de presidente la SACM por agotamiento.