El Correo Ilustrado
Ver día anteriorMartes 10 de agosto de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

Razones a la vista

S

i para solucionar un problema se deben ver los motivos que lo generan, no entendemos por qué el gobierno federal le da tantas vueltas a las principales causas del narcotráfico: la falta de empleo y los bajos salarios de los pocos empleos que hay. Éstas son, a la vez, causa de otras delincuencias, de la migración de mexicanos a Estados Unidos, de los pocos estudiantes en los niveles medios y superiores educativos y de la pobreza en general. ¿Por qué?

Básicamente, porque el complejo entramado del Estado no cumple con los mandatos de la Constitución: proteger la propiedad de sectores estratégicos de la economía, asumir la dirección y planificación de ésta, velar por toda la sociedad e impulsar una real política social. ¿Qué sentido tiene, señores de la Suprema Corte, el capítulo económico de la Constitución?

La propiedad de las empresas públicas se entrega al capital privado, igual que la rectoría y planificación de la economía se dejan a las libres fuerzas del mercado (los grandes monopolios privados), se privilegia a un solo sector social (la oligarquía), se niega el constitucionalismo social vigente, se impide la autonomía y corrompe a los partidos, sindicatos, IFE y aun a la Suprema Corte, que falla en favor de los poderosos contra de las mayorías y de la ley. ¿Puede responsablemente la iniciativa privada crear empleo en el país?

Por ello, se requiere abandonar la política neoliberal de los gobiernos de México, sumisos a Estados Unidos, para cumplir la Constitución y generar empleos suficientes, de planta y con salarios remuneradores. Entonces sí se podrá atacar el narcotráfico, la delincuencia, la emigración por empleo, la escasa educación superior, la pobreza y degradación del estado de derecho.

Por la ANAD: Manuel Fuentes, Ernestina Godoy, Guadalupe Moreno, Edith Ramírez, María de la Luz Rivera, Enrique Larios, Óscar Alzaga y 28 firmas más

Electricistas apoyan a su dirigencia

Con el decreto de extinción de Luz y Fuerza del Centro (LFC) se han quedado sin sustento 44 mil familias. La mayoría de los jefes de familia no han podido conseguir empleo, ya que el gobierno federal se encargó de boletinarlos, por más que los funcionarios gubernamentales lo nieguen. Esta decisión fue tomada por Felipe Calderón debido a los compromisos contraídos con el Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional, así como con los ricos que lo impusieron en la silla presidencial, pero además porque el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) siempre se ha opuesto a la privatización del sector energético.

La gota que derramó el vaso fue la fibra óptica. Antes del decreto, el SME presentó una propuesta para que el gremio manejara este sector. El gobierno se apresuró a hacer efectiva la desaparición de LFC, y un día antes de la inauguración del Mundial de Futbol, anunció la concesión –por 20 años– a Televisa y otros particulares, mediante una cantidad ridícula (diez veces menos de lo que le costó al pueblo construir la infraestructura).

Ése es el fondo de los hechos. Ni la mayoría de los diputados ni de los senadores han hecho valer su supuesta independencia y jerarquía y sólo unos pocos han dado la cara y el respaldo a los electricistas, los mineros y ahora a los trabajadores de la Compañía Mexicana de Aviación, a quienes también pretenden desaparecer. Qué casualidad, el presidente de esta empresa es uno de los 30 hombres más ricos del país, uno de los que ayudaron a Calderón a llegar a la presidencia: Gastón Azcárraga.

Los electricistas jubilados conscientes y los trabajadores en resistencia apoyamos a nuestros dirigentes sindicales, y estaremos atentos a los resultados de las pláticas en Gobernación. No aceptaremos más chantajes o engaños. El sacrificio de nuestros compañeros que estuvieron en huelga de hambre no será en vano. Aclaramos que la toma de nota que reclamamos a las autoridades laborales no es para beneficiar con recursos económicos a Martín Esparza –como dicen los periodistas proclives al gobierno federal–, pues la gran mayoría de jubilados y los trabajadores que no nos hemos liquidado decidimos elegir por un periodo más a nuestros actuales dirigentes, y porque los recursos que fueron incautados por el gobierno federal son dinero que pertenece a las familias de los trabajadores sindicalizados. (Carta resumida.)

Por los jubilados activos en resistencia y familiares: Javier Zarco Spínola, Juan José Herrera R., José Ángel Soto Castro, José Luis Lara, Alberto Alanís Salto, Francisco Lara Paniagua, Saúl Sampayo G. y 16 firmas más

Pide que le devuelvan dinero para compra de inmueble

En 2004 fui invitada por Gabriela Cardona para obtener un departamento de interés social que su hermano Juan Manuel y la esposa de éste, Teresa Mondragón, ex empleada del INVI, iban a construir en Justina 5, delegación Benito Juárez, con apoyo del INVI, para lo cual les di un total de 165 mil pesos. En 2007 solicité el reembolso de mi dinero, dado que después de tres años el predio comprado para la construcción no salía de los problemas legales en que se encontraba.

A la fecha sólo hemos recibido a cuentagotas 100 mil pesos, y aún quedan 60 mil que no vemos llegar. Ruego se haga público mi caso, debido a que no creo ser la única persona enganchada por los mencionados. Solicito información sobre cómo hacer para que me regresen mi dinero. Ojalá este medio sirva para que terminen de pagarme un dinero que después de seis años se ha ido devaluando, y que seguramente ellos han disfrutado.

Gudelia Espejo López

Demanda mejorar servicio en caseta a Tulancingo

En la autopista Tulancingo-México, en la caseta de cobro Ecatepec-Pirámides entronque con Tepexpan, muchos paseantes tenemos que hacer una larga fila de vehículos, ya que sólo funciona una caseta de las cuatro que hay (dos a entrada y dos a la salida). Por favor, que piensen y pongan a trabajar, por lo menos, otra más para salir más rápido, pues siempre es lo mismo y más en fin de semana.

Ursus Fernández Capello

Invitaciones

Conferencia La Revolución Mexicana

Los comités territoriales San Mateo, Villa Coyoacán, Xotepingo y el delegacional del Gobierno Legítimo invitan a la charla de Miguel Ángel Gallo, hoy a las 19 horas en el Albergue del Arte, Alberto Zamora 32 (entre Carrillo Puerto y 5 de Febrero), Villa Coyoacán.

Cassandra Cárdenas, Esperanza de Huete, Salvador González Marín, Vladimir Sánchez, Lilia Zueck, Leticia Castillo, Yamilé Paz Paredes y 10 firmas más

Contra el recorte a pensiones

Se invita a los trabajadores en activo, jubilados, pensionados y precarios a un acto contra el recorte de pensiones. Mañana, a las 11 horas frente a la Secretaría de Hacienda (Hidalgo frente a la Alameda), continuaremos en el Senado y en la SCJN.

Alianza de Trabajadores de la Salud y Empleados Públicos. Informes 04455 2112 7490 y 5676 1789