Estados
Ver día anteriorLunes 2 de agosto de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Demanda de juicio político, treta de Ulises Ruiz, señalan
Foto
Ulises Ruiz Ortiz, gobernador de Oaxaca, enfrenta una demanda de juicio político por la represión del movimiento social de 2006 en esa entidad: sin embargo, partidos de oposición consideran que se trata de una estrategia del mandatario para no ser procesado en la legislatura entrante Foto Ezequiel Leyva

Se busca dejar impunes los atropellos cometidos en 2006: diputados

Advierten sobre lagunas jurídicas en propuesta de legislador del Panal

Falta de acuerdos sobre transición pone en riesgo presupuesto 2011

Agustín Galo Samario
Impugna la oposición elecciones de gobernador en Veracruz
Cientos de familias en Veracruz, atrapadas por las inundaciones

Pronostican chubascos en el sur y el sureste por onda tropical 19

Andrés Timoteo Morales, corresponsal
De la Redacción
Cuatro muertos y 10 heridos en penal de Juárez

Ciudad Juárez, Chih., 1º de agosto. Miembros de la pandilla Los Aztecas se enfrentaron con integrantes de Los Mexicles y Artistas Asesinos en el Centro de Readaptación Social (Cereso) estatal ubicado en el kilómetro 32 de la carretera Panamericana, en Ciudad Juárez, lo que dejó como saldo cuatro reos muertos, 10 lesionados, 12 custodios tomados como rehenes, así como decenas de familiares de internos atrapados en un túnel custodiado por autoridades.

Reclaman plan hidráulico para Edomex

Nezahualcóyotl, Méx., 1º de agosto. El Congreso mexiquense aprobó un punto de acuerdo para exigir al gobierno del estado un diagnóstico pormenorizado del sistema hidráulico de la zona conurbada del valle de México, que incluya solución a las constantes inundaciones y al deficiente suministro de agua en la entidad.

Rubén Villalpando
Javier Salinas Cesáreo, corresponsal
Pugna en el PRI-Puebla

Puebla, Pue. El Movimiento Democrático Poblano advirtió que el gobernador saliente Mario Marín Torres pretende imponer a Javier López Zavala como líder estatal del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y llamó a los militantes a oponerse. El dirigente de la disidencia, Edmundo Briones, dijo en conferencia de prensa que los priístas no pueden aceptar que los dirija el candidato que perdió la elección por la gubernatura, sino luchar contra el autoritarismo y por una democratización interna real, que comience con un Comité Ejecutivo y un Consejo Político estatales elegidos en votación universal, directa y secreta.

Se inscriben aspirantes del sol azteca en BCS

La Paz, BCS. Luis Armando Díaz, Marcos Covarrubias, Rosa Delia Cota Montaño y Óscar René Núñez Cosío se inscribieron ante la Comisión Electoral del Partido de la Revolución Democrática (PRD) para competir por la postulación a la gubernatura de Baja California Sur, que se disputará en 2011. Víctor Castro y Ricardo Higuera no se registraron. La selección se realizará mediante una encuesta que se aplicará la última semana de agosto, y con una consulta ciudadana programada para el 3 de octubre, aunque no se descarta una designación de unidad a cargo de la dirigencia nacional.

Notimex
Raymundo León, corresponsal
Hidalgo: impugnan a líder juvenil del PAN

Tulancingo, Hgo. ¡Esto fue un fraude! ¡No lo vamos a aceptar!, gritaron los seguidores de Paulino Ramírez Hernández, regidor del municipio de Huejutla, al consumarse la elección de Jorge Lugo como líder juvenil estatal del Partido Acción Nacional (PAN), durante un acto en el que hubo riñas y daños al inmueble. Señalaron intromisiones del ex diputado federal priísta y actual secretario general de la Universidad Autónoma de Hidalgo, Gerardo Sosa Castelán, y del líder saliente, Gonzalo Trejo, así como la exclusión de 50 por ciento de los delegados, entre otras anomalías.

Dan por muertos a dos mineros de Coahuila

Múzquiz, Coah. Ayer se desvaneció la esperanza de salvar a los mineros Plutarco Ruiz Loredo, de 45 años de edad, y Ramón Sánchez Arellano, de 30, quienes quedaron atrapados en un pozo de carbón a 90 metros de profundidad, a causa de un derrumbe ocurrido el viernes. Los esfuerzos para extraer el agua que inundó el socavón fueron infructuosos y no pudo iniciarse la búsqueda. El sábado los bomberos y personal de Protección Civil se marcharon por considerar que no nada podía hacerse.

Carlos Camacho, corresponsal
Leopoldo Ramos, corresponsal
Convocan a frenar La Parota y otras 10 obras hidroeléctricas

Promueven venta de parcelas en Chiapas para hacer represas: ONG

Organizaciones derechistas de Guanajuato expresan apoyo a funcionaria impugnada

Se le ataca por ejercer libertad de expresión, dicen en desplegado

Misael Habana y Elio Henríquez
Carlos García
Exigen liberar a miembro de la OPIM

Chilpancingo, Gro., 1º de agosto. Organizaciones no gubernamentales (ONG) mexicanas y extranjeras exigieron al gobernador Zeferino Torreblanca Galindo que se retracte de las declaraciones que hizo el lunes pasado contra el indígena Raúl Hernández Abundio, preso de conciencia, según Amnistía Internacional, recluido en el penal de Ayutla de los Libres.

Récord de abusos policiacos en Sonora

Hermosillo, Son. La Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) ha recibido este año una cifra récord de 110 quejas contra policías de Hermosillo, por abuso de autoridad. El primer visitador de la CEDH, Aldo René Saracco Morales, aseguró ayer que se notificó a la dirección municipal de seguridad pública sobre las investigaciones que realiza la comisión por golpizas, vejaciones y otros abusos presuntamente perpetrados por los agentes, acusaciones que la dependencia niega. En nada ayuda esta actitud (...) da a los ciudadanos el mensaje de que no se aplicarán medidas correctivas, dijo.

Sergio Ocampo, corresponsal
Ulises Gutiérrez, corresponsal
Alertan sobre un fármaco en café

Ciudad Juárez, Chih. La Comisión Estatal contra Riesgos Sanitarios (Coespris) lanzó una alerta contra el producto llamado Magic Power Coffee (café poder mágico), que se vende por Internet y contiene hidroxitiohomosildenafil, químico parecido al sildenafil (ingrediente activo del Viagra). Este fármaco puede impedir que llegue sufriciente sangre al cerebro y poner en peligro la salud. El titular de la Coespris en Ciudad Juárez, Carlos Ortiz Márquez, dijo: La Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés) nos advirtió que este café instantáneo se publicita como suplemento alimenticio para mejorar la vida sexual.

Regidora se queja de exceso de trabajo

Mérida, Yuc. Lissette Mimenza, regidora panista del ayuntamiento de Mérida, se quejó de sobrecarga de trabajo, pues durante julio el cabildo de mayoría priísta tuvo cinco sesiones, y en administraciones del Partido Acción Nacional sólo se reunían dos veces al mes. Aseguró que a este ritmo los regidores no pueden analizar correctamente las propuestas para solucionar los problemas de la capital. El regidor priísta Omar Lara replicó que el cabildo sesionará cuantas veces sea necesario, aun sábados y domingos.

Rubén Villalpando, corresponsal
Luis A. Boffil, corresponsal
Repararán viviendas en Chimalhuacán

Chimalhuacán, Méx. El alcalde de Chimalhuacán, Jesús Tolentino Román Bojórquez, informó que se destinarán 22 millones de pesos para reparar las casas dañadas por el hundimiento ocurrido en el basurero municipal el 16 de junio pasado. Explicó que 11 millones de pesos provendrán de la Secretaría de Desarrollo Social y del Fideicomiso Fondo Nacional de Habitaciones Populares, y 11 millones del ramo 33 y del Fondo de Infraestructura Social.

Javier Salinas, corresponsal