Estados
Ver día anteriorLunes 2 de agosto de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Reclaman plan hidráulico para Edomex
 
Periódico La Jornada
Lunes 2 de agosto de 2010, p. 29

Nezahualcóyotl, Méx., 1º de agosto. El Congreso mexiquense aprobó un punto de acuerdo para exigir al gobierno del estado un diagnóstico pormenorizado del sistema hidráulico de la zona conurbada del valle de México, que incluya solución a las constantes inundaciones y al deficiente suministro de agua en la entidad.

El diputado perredista Juan Hugo de la Rosa García dijo que la falta de evaluación y medidas preventivas ha causado cuantiosas pérdidas debido a las inundaciones, que cada año empeoran.

Cada segundo, apuntó, el estado pierde unos 12 mil litros de agua por segundo (40 por ciento del suministro) debido a fugas en las redes de distribución, lo que afecta en mayor medida a los municipios de Nezahualcóyotl, Ecatepec, Chimalhuacán, Chalco, Valle de Chalco, Tlanepantla, Naucalpan y Huixquilucan, entre otros.

De la Rosa García mencionó que, según el Colegio de Ingenieros Geólogos de México, de persistir la tendencia actual cinco millones de habitantes de la zona metropolitana y del valle de México padecerán en poco tiempo más inundaciones, peor desabasto de agua y crisis epidémicas.