Estados
Ver día anteriorLunes 2 de agosto de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Pronostican chubascos en el sur y el sureste por onda tropical 19

Cientos de familias en Veracruz, atrapadas por las inundaciones
 
Periódico La Jornada
Lunes 2 de agosto de 2010, p. 29

Centenares de familias incomunicadas por lluvias e inundaciones en los municipios de Chontla, Ozuluama, Pueblo Viejo, Tampico Alto, Tancoco, Tantima, El Higo y Pánuco reciben por aire ayuda de autoridades estatales y la Secretaría de Marina, informó Silvia Domínguez López, secretaria de Protección Civil de Veracruz.

Aunque disminuyeron las precipitaciones, la alerta se mantiene en el norte del estado por la proximidad de la onda tropical 19 en el Golfo de México y los escurrimientos de zonas altas que saturan las cuencas hidrológicas, agregó la funcionaria.

A su vez, el gobernador Fidel Herrera Beltrán dio a conocer la reubicación de 500 familias asentadas en las márgenes del río Pánuco; mientras, en el municipio de Jalacingo, en la sierra de Misantla, se recuperó el cuerpo del campesino Abundio García Munguía, arrastrado por el río Cuetzalín junto con su caballo hace cuatro días.

Para este lunes el Servicio Meteorológico Nacional pronosticó que la onda tropical número 19 se extenderá sobre el Istmo de Tehuantepec y Chiapas, avanzará hacia el Oeste y propiciará lluvias fuertes en el sur y el sureste del país.

La Comisión Nacional del Agua (Conagua) inició este domingo el desfogue controlado de las presas Lázaro Cárdenas y Francisco Zarco, en Durango, las cuales se encuentran cerca del límite de su capacidad. Sólo el primer embalse recibió 598 metros cúbicos de agua por segundo en las 24 horas recientes y está a 91 por ciento de su aforo.

Esta maniobra inundará el lecho seco del río Nazas –que atraviesa Torreón–, al igual que los canales de riego que cruzan por San Pedro de las Colonias y Francisco I. Madero, entre otros municipios, por lo cual fueron reubicadas decenas de familias.

En Sonora, la Conagua informó que las intensas precipitaciones generaron excedentes de agua principalmente en la cuenca del río Yaqui, por lo que será necesario realizar más desfogues. El embalse de La Angostura tenía el viernes 737 millones de metros cúbicos de agua, que exceden su capacidad en 4 por ciento.

En municipios de la región de La Montaña de Guerrero, entre ellos Malinaltepec, Alcozauca, Atlamajalcingo del Monte y Acatepec hubo derrumbes en carreteras rurales.

En Monterrey, Nuevo León, el secretario de Desarrollo Social, Heriberto Félix Guerra. dijo que el gobierno federal ya comprometió casi 6 mil millones de pesos para apoyar la reconstrucción del estado; de esa suma, 3 mil 300 millones servirán para rehabilitar el lecho del río Santa Catarina y 500 millones para la primera etapa de las obras en las avenidas Morones Prieto y Constitución.

El funcionario visitó el municipio de Apodaca, cuyo alcalde, Benito Caballero dijo que de unas 600 viviendas afectadas por el huracán Álex sólo 196, que se ubicaban en las márgenes del río Pesquería, se perdieron por completo.

A su vez, el Presidente del Colegio de Ingenieros Civiles, Héctor Maldonado, dijo que los vados, avenidas y pasos deprimidos que atraviesan el río Santa Catarina serán sustituidos por puentes elevados.

El Instituto Politécnico Nacional dio a conocer ayer que 8.4 toneladas de agua, víveres, ropa y material de limpieza fueron entregadas el 28 de julio a las entidades dañadas por el paso del huracán Álex.

Andrés T. Morales, Leopoldo Ramos y María Alejandra Arroyo, corresponsales; Fernando Camacho Servín, reportero, y Notimex