Opinión
Ver día anteriorViernes 30 de julio de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Astillero

Asuntos privados

Acallan a Coronel

¿Caso Diego?

Sin rechiflas

Economía Moral

Pobreza y persistencia del campesinado / VI

Marx y su visión de la agricultura

Julio Hernández López
Julio Boltvinik
México SA

Violencia de ida y vuelta contra la paisanada

México, primer expulsor de mano de obra

Río de promesas y discursos, nulos resultados

Penultimátum

Naufraga corte de listón

Carlos Fernández-Vega
Ruta Sonora

Alejandro Marcovich

Conciertos 2010

Colombia y Venezuela: obstáculos para la solución
U

na semana después de la ruptura de relaciones diplomáticas entre Venezuela y Colombia, y aún sin concretar un acuerdo entre las partes en conflicto, concluyó ayer en Quito, Ecuador, la reunión extraordinaria de cancilleres de la Unión de Naciones Sudamericanas (Unasur), convocada a petición del gobierno de Caracas. Al final del encuentro, el canciller ecuatoriano Ricardo Patiño –cuyo país ocupa la presidencia pro tempore de la Unasur– indicó que la problemática requiere de gestiones al más alto nivel para su solución y llamó, en consecuencia, a la realización de un encuentro entre los jefes de Estado miembros de ese bloque regional.

Patricia Peñaloza
El Correo Ilustrado

Músico y poeta en aprietos requiere apoyo extraordinario

A

Felipe Calderón, presidente de México; Fidel Herrera, gobernador de Veracruz, y Consuelo Sáizar, presidenta del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes:

El frentazo
E

l grupo ultraderechista que pretende estar gobernando México y que ha creído que le va a ser posible imponer a uno de los suyos en la silla presidencial en 2012 ha cometido en sus cálculos un error: se le han olvidado los mexicanos.

Luis Javier Garrido
Único proyecto alternativo de nación
E

n el marco de la democracia moderna, el de AMLO es el único proyecto alternativo para nuestra nación. Hasta el momento, ningún otro candidato ha articulado una opción distinta de país, una propuesta transformadora que se basa en el ejercicio de 10 años del Gobierno del Distrito Federal y en el más amplio movimiento social de la actualidad.

El último conflicto de la era Uribe
E

l 7 de agosto Estados Unidos perderá a su más fiel aliado en Sudamérica. Durante ocho años Álvaro Uribe aplicó a rajatabla las políticas imperiales, con un estilo más radical aún que el de George W. Bush. No sólo convirtió su país en una suerte de portaviones estadunidense, sino que se empeñó en escalar los conflictos en la línea de militarización que defienden el Pentágono y el Comando Sur como modo de asegurar el control de un patio trasero que se les escapa de las manos.

Gabriela Rodríguez
Raúl Zibechi
La estratégica península de Baja California
E

n forma sigilosa y a espaldas de los bajacalifornianos, sigue en marcha el proceso ya casi irreversible de convertir al Estado en el sótano de máquinas de Estados Unidos y en el modelo a seguir para la privatización energética del país.

Mensaje a los jóvenes cubanos
D

urante 57 años, dos generaciones de cubanos, la que nos precedió y la nuestra, que dirigió ambas desde el Primero de Enero de 1959 hasta hoy, hemos luchado contra el más poderoso imperio que ha conocido la humanidad.

Jaime Martínez Veloz
Fidel Castro Ruz
El legado de Anne Bar Din
A

nne Bar Din, investigadora y sicoanalista de origen iraní, radicada en México, donde entabló relación con don Pablo González Casanova para formar una feliz pareja, falleció hace una semana a los 68 años de edad.

Fabricante de sueños
Foto
En la imagen, Leonardo DiCaprio y Ken Watanabe durante la promoción de El origen, en Japón Foto Ap
José Cueli
Leonardo García Tsao