Opinión
Ver día anteriorViernes 30 de julio de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Ruta Sonora

Alejandro Marcovich

Conciertos 2010

T

ras 17 días de estar internado en el Instituto Nacional de Neurología y Neurocirugía Manuel Velasco Suárez, durante los cuales se le realizó una larga y meticulosa serie de estudios clínicos, al ex guitarrista de la otrora exitosa banda mexicana Caifanes, Alejandro Marcovich, se le efectuó la semana pasada una intervención quirúrgica con la finalidad de extirpar un tumor alojado en su cerebro. Según reportes de su familia y amigos cercanos, la operación fue exitosa y se encuentra estable y en reposo.

Al respecto, quien escribe desea hacer un animoso recuerdo de su persona y su trabajo, en este momento sensible que pasa, como cuando ha ameritado con músicos de la escena local, tales como Patricio Iglesias, Alejandro Otaola, José Cruz o Rafael El Señor González, al verse aquejados por algún delicado problema de salud.

Si bien quienes contaron la historia le difamaron como el malo de la película respecto de la separación de Caifanes (1987-1995), quienes gozamos de la amistad de Alejandro sabemos que es un tipo dulce, amable, trabajador; de carácter fuerte, es cierto, pero honorable: no es verdad que se quedó con el nombre del grupo, sino que el apelativo de la banda estaba a nombre de sus tres integrantes base, y los otros dos (Saúl Hernández y Alfonso André) pretendían seguir usándolo sin darle las regalías correspondientes. Por fortuna eso está en el pasado, y el tiempo ha demostrado que su público lo recuerda con respeto y cariño, lo que ha quedado marcado en las muchas cartas que el músico ha recibido, a las cuales en boletín oficial ha respondido con inmensa gratitud.

Entusiasta de la música tradicional (son jarocho y huasteco, entre otras tonadas populares) del país que acogió como segunda patria desde su juventud (llegó a México en 1976), acuñó las estructuras de esos géneros para aportar un sonido único, que le dio gran personalidad al grupo de marras, en una época en que relevantes bandas locales buscaron identidad iconográfica, idiomática y sonora. Así, cuando el grupo dejó de escucharse como The Cure, con Caifanes Vol. II, mejor conocido como El diablito (1990), el trabajo de Marcovich (quien entró a la banda tras haber integrado con los dos primeros, de 1984 a 1987, Las insólitas imágenes de Aurora), aunado a la voluntad neonacionalista del cantante y coautor Hernández (inspirado, según palabras suyas, por Botellita de Jerez), dieron como resultado uno de los sonidos más característicos y exitosos en la historia del rock hecho en México.

El estilo de Marcovich marcó historia en dicho disco, así como en el clásico El silencio (1992) y El nervio del volcán (1994), más roquero, ruidoso y avanzado para lo que en esos días se hacía en México, sin parecerse a las producciones anglosajonas.

Después, en solitario editó Nocturnal (2003). Produjo el emblemático disco debut de Santa Sabina (1992) y a decenas de bandas; entre otras, La Casta, Ultrasónicas, Los Estrambóticos, Lady Bombón. También ha compuesto música para los filmes ¿Quién diablos es Juliette?, de su hermano Carlos Marcovich, y ¿Cómo no te voy a querer?, de Víctor Avelar. Hoy día ofrece clínicas, talleres, master-classes y workshops de guitarra. Muchos anhelamos que grabe algún disco con nuevo material.

Desde este espacio, los mayores alientos para este buen músico y mejor amigo, para que siga bien, y entre nosotros, por mucho tiempo más.

Hallogallo, Panda Bear, Arcade Fire, Coco Rosie…

Cada día se confirma un nuevo concierto internacional a efectuarse en 2010; son tantos, que muchos quizá no se han enterado. Por ello, hoy, un adelanto de lo hasta ahora confirmado (seguro seguirán anunciándose aún más). Habrá que ir ahorrando, pues casi todos son de calidad. En particular, este apartado recomienda Hallogallo, Panda Bear, Belle & Sebastian, Coco Rosie, Air, y por supuesto Pixies y Roger Waters.

Agosto: 21, The Juan McLean (Pasaje América); 26, Smashing Pumpkins (Auditorio Nacional); 26, Wolfmother (Casino Metropolitano); 27, Devendra Banhart (José Cuervo Salón), 27, Hallogallo (Michael Rother, de NEU!; Steve Shelley, de Sonic Youth, y Aaron Mullan, de Tall Firs, en el Polyforum Siqueiros).

Septiembre: 3, Panda Bear (proyecto alterno de Noah Lennox, de Animal Collective, en Polyforum Siqueiros); 10, Stereo Total y Thieves Like Us, Covadonga; 28, Phoenix (Palacio de los Deportes).

Octubre: 7 y 8, Belle & Sebastian (José Cuervo Salón); 8, Coco Rosie (Museo de la Ciudad); Arcade Fire (actuación confirmada, día y foro aún por confirmar); 9, Tiga (Warehouse); 16, Festival Corona Capital: Pixies, Echo and the Bunnymen, James, Interpol, Regina Spektor, Metric, Foals, entre otros (Autódromo Hermanos Rodríguez); 17, Pixies (Metropolitan); 21, Air (Auditorio Nacional).

Noviembre: 6, Gary Numan (Lunario); 7, Ska-P (Foro Sol); 15, Mago de Oz (Auditorio Nacional).

Diciembre: 18, 19 y 21, The Wall, con Roger Waters (Palacio de los Deportes).

(Recomendaciones del fin de semana en patipenaloza.blogspot.com)