El Correo Ilustrado
Ver día anteriorViernes 30 de julio de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

Músico y poeta en aprietos requiere apoyo extraordinario

A

Felipe Calderón, presidente de México; Fidel Herrera, gobernador de Veracruz, y Consuelo Sáizar, presidenta del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes:

Por medio de la presente nos dirigimos a ustedes de manera respetuosa para solicitar su urgente intervención en apoyo al maestro Patricio Hidalgo Belli, músico, poeta y compositor veracruzano, quien se encuentra muy grave en el hospital de la Cruz Roja de Polanco.

Patricio Hidalgo Belli es hoy uno de los más importantes versadores repentistas de México y es también un reconocido intérprete de la jarana y el arpa jarocha. Ha sido becario del Conaculta y del IVEC como creador con trayectoria, por su destacada participación en la difusión, investigación, composición y defensa del son jarocho y la versada tradicional. Ha participado en las agrupaciones Mono Blanco, Chuchumbé y Quemayama. Actualmente dirige el proyecto Patricio Hidalgo y el grupo Afrojarocho.

Como es de su conocimiento, la gran mayoría de quienes nos dedicamos a la creación y a la preservación de nuestras tradiciones no contamos con un ingreso económico estable ni con Seguro Social, tal es el caso del maestro Hidalgo Belli, por lo cual su familia no puede enfrentar los costos de las tres operaciones a que ha sido sometido ni de su posterior recuperación, por lo que requiere, hoy más que nunca, de un apoyo extraordinario.

Señor presidente, señor gobernador y señora Sáizar, quienes abajo firmamos, trabajadores todos de la tradición y la cultura popular veracruzanas, esperamos su inmediata intervención en ayuda del maestro Hidalgo Belli, quien representa sin duda a lo mejor de nuestro patrimonio cultural vivo en Veracruz y en México.

Antonio García de León, Gilberto Gutiérrez, Ricardo Pérez Montfort, Andrés Flores, Fernando Guadarrama y 60 firmas más

Gracias Cataluña

La humanidad despierta y sensible celebra la decisión de Cataluña de prohibir las corridas de toros. Ya es tiempo de que la tortura de un animal inocente deje de verse como un divertimento y como algo normal... En el largo historial de abusos contra los animales, en un lugar del mundo, éste llega a su fin. Gracias Cataluña.

Janina Hidalgo

Cuestiona artículo de Javier Flores

Me refiero al artículo que publicó el pasado martes (27 de julio) el doctor Javier Flores sobre una entrevista que me hizo la revista Letras Libres en su número de julio y cuyo tema es la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

De los muchos temas tratados en esa entrevista elige usted el de las patentes. Opina que la derecha (de la que le agradezco me exculpe) usa el bajo número de patentes para atacar a las universidades públicas y pone como ejemplo lo dicho por el senador Gustavo Madero, a quien usted opina que yo le hago segunda. Ignoraré ese agravio a mi autonomía y le diré que fue el rector José Narro quien lamentó la baja cantidad de patentes logradas por la UNAM: mi comentario sobre el tema lo tiene a él como única referencia. Moléstese pues con el doctor Narro, que no conmigo; trátelo de derechista, y acuse luego al senador Madero de hacerle segunda.

Le molesta a usted que yo sostenga que hay un discurso en la UNAM en el sentido de que la educación superior es garante de la futura independencia tecnológica del país y, por tanto, debe tener más presupuesto; pregunta quién ha dicho eso y cuándo, y me conmina a probarlo (no deja de ser chistoso que usted mismo lo diga en su siguiente párrafo: esto no sólo lo sostiene la UNAM). De nuevo: es el rector Narro, jefe nato de la UNAM, quien lo ha dicho en repetidas ocasiones, como suele informarlo este periódico. Tenga un ejemplo: La Jornada del 26 de septiembre de 2009, donde el rector establece relación entre el presupuesto, las pocas patentes y el riesgo de hipotecar así el futuro de México. Así pues, moléstese de nuevo con el rector.

Luego argumenta usted airadamente que en México las empresas no son, como en otros países, la principales promotoras de la investigación y el desarrollo tecnológico. Tiene usted absoluta razón. Tanta como yo, que digo lo mismo en la entrevista, dato que oculta a sus lectores en su afán por inscribirme en la tozuda derecha. Esta actitud explica, me parece, su gusto por la palabra caricatura.

Porque dice usted que en mi crítica dibujo una caricatura y que me refiero a lugares comunes de la UNAM. Pero agrega que se trata de lugares comunes en los que muchos podríamos coincidir: las prácticas sindicales, la nociva burocracia o los territorios ocupados. Celebro que usted y muchos coincidan conmigo en el daño que esas caricaturas le hacen a la UNAM. La diferencia es que yo critico y usted (y muchos) sólo coinciden. Es precisamente la ausencia de crítica sobre la UNAM lo que ha hecho de esos problemas caricaturas y lugares comunes. Le conmino, doctor Flores, a que rompa la comunidad de esos lugares explicando en su columna de qué manera coincide conmigo.

¿Qué le parece comenzar con las prácticas sindicales?

Guillermo Sheridan

Respuesta a Sheridan

En un texto publicado en el número más reciente de la revista Letras Libres, Guillermo Sheridan afirma que “… el discurso oficial de la UNAM es que la educación superior es garante de la futura independencia tecnológica del país y, por tanto, debe tener más presupuesto”. En mi artículo publicado el pasado martes, yo señalé que esta afirmación, que no es para nada trivial, requería de una referencia, puesto que a partir de ella, Sheridan elabora un juicio sobre la relación entre el presupuesto que recibe esta institución y el cumplimiento de sus tareas, lo que resulta una continuación de lo expresado por el senador del PAN Gustavo Madero, el primero de junio de este año.

Luego de destacar que en 2008 la UNAM logró 17 patentes, mientras que el Tec de Monterrey obtuvo 31, Sheridan señala: “… Y si presupuesto equivale a objetivos, pues la UNAM está en un problema”. Adjudicar a una institución un dicho (oficial) que implica la responsabilidad sobre el desarrollo tecnológico del país requiere de una prueba. Sheridan nuevamente cantinflea y dice que lo dijo el doctor José Narro Robles, quién sabe en dónde, citando cosas que nada o poco tienen que ver con el punto en cuestión, pero, al fin, nos remite a una fuente: una nota publicada en La Jornada el 26 de septiembre de 2009, en la que Narro se refiere a la necesidad de destinar mayores recursos públicos para la educación, la ciencia y la tecnología, pero en la que no hay algo que tenga que ver con la afirmación citada. En otras palabras, Sheridan construye un castillo de naipes en cuya base hay… nada.

Reducir la dependencia tecnológica en México no es responsabilidad de las instituciones de educación superior, sean públicas o privadas. Esta es una tarea de toda la nación. Las universidades deben participar apoyando con sus recursos materiales y humanos las iniciativas del sector productivo, lo que puede traducirse en la generación de nuevas patentes. Desafortunadamente, como lo digo en mi artículo, estas iniciativas son hoy raquíticas.

Javier Flores