Economía
Ver día anteriorViernes 30 de julio de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Devuelve el gobierno 22 millones de dólares a Nextel por cuotas excedentes

La empresa de radiocomunicación se niega a pagar más por licitación del espectro

Acusa a Telcel de oponerse a la entrada de nuevos competidores y le pide ajustarse a las reglas

Cofetel insiste en que no ha sido debidamente notificada de la suspensión ordenada por un juez

Miriam Posada García
Legisladores del PRI presentan demanda por designación en Cofetel

Denuncian colusión de funcionarios en favor de De Swaan

Mexicana de Aviación, a un paso de la quiebra; atrae inversionistas o se reduce

Autoridades de Canadá retuvieron dos aviones por falta de pago a los arrendadores

Sindicatos de pilotos y sobrecargos exigieron a la compañía alternativas de solución viables

Víctor Ballinas
Declaran emergencia fiscal en California
Descienden 15% las ganancias de Kellogg

Battle Creek, EU. El grupo alimentario Kellogg registró una caída de beneficios de 15 por ciento, 302 millones de dólares (236 millones de euros), tras un embarazoso incidente que obligó a la compañía a retirar 28 millones de cajas de cereales del mercado de los que emanaban malos olores. A eso se sumó la falta de apetito de estadunidenses y británicos por cereales y productos derivados, que redujo las ventas en 5 por ciento a 3 mil 100 millones de dólares respecto del mismo periodo del año anterior. Kellogg vaticina para todo el año un estancamiento de la facturación a raíz de los malos resultados. Kellogg es el número uno en cereales para el desayuno. La peste de los envases de aluminio de las variedades Apple Jacks, Corn Pops, Froot Loops y Honey Smacks provocó náuseas y vómitos a algunos clientes.

Notimex y Reuters
Dpa
Economía mejorará en el segundo semestre: Téllez

Luis Téllez, presidente de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), aseguró que según los resultados financieros de las empresas, la economía mexicana tendrá un mejor desempeño en la segunda mitad del año. Los reportes del segundo trimestre del año fueron realmente muy positivos, destacó. Hay sectores como el de la logística e infraestructura que crecieron 10 por ciento en ventas y de 20 por ciento de utilidad neta. Vemos que se está dando una recuperación económica y se muestra en los números de las empresas. Añadió que las empresas comerciales, mineras, crecen; las compañías que cotizan en bolsa, la gran mayoría de ellas, crecieron.

Cuestiona Banamex a autoridades financieras

Grupo Financiero Banamex está convencido de que la competencia entre las instituciones bancarias es la manera más efectiva y mejor para reducir el monto en el cobro de las comisiones, por lo que las autoridades financieras van en dirección contraria. Enrique Zorrilla, director general del Banco Nacional de México, afirmó ayer en conferencia de prensa que la transparencia en la información al consumidor y una mayor competencia son la mejor forma para incentivar mejores productos y condiciones en tasas de interés y comisiones, pero nuestra autoridad abonó en otra dirección. Dijo que el grupo analiza los efectos que tendrán las disposiciones del Banco de México de prohibir y limitar el cobro de comisiones por diversos servicios como retiro de efectivo, consultas de saldo, depósitos en cuenta y pagos de créditos en ventanilla y cajeros automáticos. Las medidas del BdeM fueron difundidas el domingo, por lo cual es un tiempo breve para aquilatar sus efectos sobre la actividad del grupo, añadió Zorrilla, quien destacó que 25 por ciento del total de ingresos de la firma proviene del cobro de comisiones, mientras su división bancaria, Banamex, obtiene 20 por ciento. El directivo afirmó que hubo poca comunicación de las autoridades, pero indicó que hay un periodo de mucha mayor retroalimentación.

Israel Rodríguez
Julio Reyna Quiroz
Subcontratistas defraudan al fisco $14,323 millones

El Servicio de Administración Tributaria (SAT) informó a la Cámara de Diputados que las 22 empresas subcontratistas (esquemas de sustitución patronal u outsourcing ) han cometido delitos por defraudación fiscal de 14 mil 323 millones de pesos, y de ese monto se han logrado recuperar 336 millones. El SAT ha integrado 22 expedientes por delito de defraudación fiscal en contra de las sociedades que utilizan el esquema, así como a sus asesores, a quienes el Ministerio Público Federal investiga. Se integran más expedientes para presentar la denuncia correspondiente. El administrador central de fiscalización estratégica del SAT, Carlos Enrique Borja, informó a la diputada Esthela Damián, presidenta de la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación, que los esquemas de pago mediante previsión social o alimentos que ofrecen las empresas de outsourcing no están apegados a la legalidad, ya que en realidad se trata de pagos por concepto de un asimilado a salarios, toda vez que no cuentan con la documentación soporte que los respalde. El 27 mayo Damián envió un oficio a Hacienda por el que solicitó información de las acciones destinadas a detectar y castigar a las subcontratistas por evasión de impuestos y perjudicar a los trabajadores.

BBVA obtiene de México 32% de sus ganancias

BBVA Bancomer continuó generando ganancias a la matriz en España, al registrar un aumento de 4 por ciento en sus utilidades antes de impuestos en el segundo trimestre del año, informó ayer la entidad bancaria. De esta manera, la filial en México de BBVA produjo casi 32 por ciento de las ganancias netas al grupo español en el primer bimestre. Datos de la firma en México indican que en el segundo trimestre de este año las utilidades antes de impuestos alcanzaron 18 mil 488 millones de pesos, lo que significó un aumento de 4 por ciento frente a los 17 mil 779 millones de pesos del mismo periodo de 2009. Las ganancias para el periodo de abril a junio se ubicaron en 6 mil 718 millones de pesos, con un incremento de 11.6 por ciento en relación con los 6 mil 21 millones de similar lapso de 2009. BBVA Bancomer obtuvo una utilidad de 13 mil 636 millones de pesos (unos mil 30 millones de dólares) en el primer bimestre, casi mil 300 millones más que lo registrado entre enero y junio del año pasado. La mejora de la actividad económica del país ha permitido que los volúmenes de cartera crediticia se recuperen en el primer semestre del año, por lo que la cartera total vigente en créditos alcanzó un saldo de 512 mil 236 millones de pesos, 6.1 por ciento más que en junio del año pasado, señaló la entidad.

Roberto Garduño
De la Redacción
Apuntala Latinoamérica utilidades de Santander

Madrid. El español Banco Santander reportó el jueves utilidades del primer semestre en línea con los pronósticos, gracias a que los prósperos negocios en Latinoamérica contrarrestaron los flojos ingresos en el mercado local. Santander, que emergió como uno de los bancos mejor capitalizados en Europa tras las pruebas de resistencia, dijo que su utilidad neta en el primer semestre de 2010 cayó 1.6 por ciento, a 4 mil 445 millones de euros (5 mil 800 millones de dólares). El dato se situó casi en línea con las estimaciones de los analistas, que esperaban en promedio un resultado de 4 mil 479 millones de euros. Los resultados del primer semestre nos dan confianza en que cerraremos 2010 con un beneficio que se sitúe en el entorno del obtenido en 2009, añadió Emilio Botín, presidente del banco, en una nota de prensa, en línea con anteriores previsiones del banco. La nota agregó que el resultado permitirá también mantener la retribución por acción en 0.60 euros. Por distribución geográfica, Latinoamérica, que representa al cierre del primer semeste 37 por ciento de sus beneficios, incrementó sus resultados 19.6 por ciento a 2 mil 160 millones de euros. Brasil, motor de crecimiento de la región latinoamericana, subió sus cifras en 34.7 por ciento.

Aumenta 35% la tributación de Pemex al fisco; entregó $326 mil 146 millones

Además reporta a mercados un incremento de 13.4 por ciento de su deuda neta

La paraestatal acuerda con el sindicato una subida de 4.9% a salarios y 0.41 a prestaciones

Reuters
Israel Rodríguez J.
Auditarán a instancias relacionadas con la liquidación de Luz y Fuerza

ASF revisará apego a la norma y procedimientos constitucionales

Roberto Garduño