Estados
Ver día anteriorViernes 30 de julio de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Detiene el gobierno federal fondos para seguridad en Chihuahua

Entregan al PRI alcaldía en Zacatecas luego de recuento
Corresponsales
Periódico La Jornada
Viernes 30 de julio de 2010, p. 30

El Tribunal Electoral del Estado de Zacatecas (TEEZ) revocó ayer, tras un recuento voto por voto, la victoria obtenida el 4 de julio por la coalición de los partidos de la Revolución Democrática (PRD) y Convergencia en el municipio de Tepetongo, Zacatecas, y declaró ganadora a la alianza de los partidos Revolucionario Institucional (PRI), Verde Ecologista de México (PVEM) y Nueva Alianza (Panal).

El TEEZ resolvió de esta forma el juicio de nulidad que presentó Miguel Díaz, candidato de la coalición que encabeza el PRI, contra Armando Sánchez Márquez, abanderado de la alianza liderada por el sol azteca. El priísta argumentó que en cuatro casillas básicas de ese municipio se violaron los principios de certeza y legalidad.

Los magistrados determinaron realizar un recuento voto por voto pese a que el Instituto Electoral del Estado de Zacatecas (IEEZ) ya había otorgado la constancia de mayoría a Armando Sánchez. El IEEZ contó mil 977 votos para la coalición PRD-Convergencia; mil 948 para la alianza PRI-PVEM-Panal, 116 votos para el Partido del Trabajo (PT) y 210 nulos. El Partido Acción Nacional (PAN) no postuló candidato.

En el recuento Miguel Díaz quedó en primer lugar con mil 941 votos, y se acreditaron mil 918 votos a Armando Sánchez, una diferencia de 23 sufragios. Asimismo, se determinó que el PT obtuvo 112 votos y los votos nulos aumentaron a 285.

Todos Somos Juárez sólo fue mediático: gobernador

El gobierno federal detuvo la entrega de recursos del Programa Todos Somos Juárez, Rescatemos la Ciudad, tras la derrota del PAN en las elecciones del 4 de julio, aseguraron el gobernador de Chihuahua, José Reyes Baeza Terrazas, y organizaciones no gubernamentales (ONG).

El mandatario sostuvo que están detenidos fondos comprometidos para salud, infraestructura urbana y educación, a pesar de que han transcurrido más de siete meses del ejercicio fiscal.

Añadió que el programa del gobierno federal fue meramente mediático y al parecer sólo se utilizó para contener el deterioro de imagen causado por la masacre de 17 estudiantes en Villas de Salválcar, perpetrada el 30 de enero.

En tanto, ONG que participaron en mesas de análisis coincidieron en que después de las elecciones se detuvieron las acciones acordadas entre los tres niveles de gobierno. La última reunión de funcionarios se realizó cuatro días antes de las votaciones.