Estados
Ver día anteriorViernes 30 de julio de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Es excesiva: diputados; proponen fijar tope

Pensión de $54,300 al mes a magistrada de Sinaloa
Foto
Marta Tamayo Morales, presidenta del Tribunal de lo Contencioso Administrativo de Sinaloa, a quien el Congreso del estado autorizó una pensión mensual de 54 mil 300 pesos, cifra que los diputados de oposición calificaron de groseríaFoto Javier Valdez
Corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 30 de julio de 2010, p. 30

Culiacán, Sin., 29 de julio. El Congreso del estado aprobó, con los votos de los diputados del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y uno de Nueva Alianza (Panal), otorgar una pensión mensual de 54 mil 300 pesos a Marta Tamayo Morales, presidenta del Tribunal de lo Contencioso Administrativo.

Diputados de oposición calificaron de grosería ese monto, dadas las condiciones de miseria en que viven muchos sinaloenses. Sadol Osorio, del Partido Acción Nacional (PAN), afirmó que es un abuso para los ciudadanos, sobre todo ante la grave crisis económica.

Juan Figueroa Fuentes, del Partido de la Revolución Democrática (PRD), afirmó que municipios y estados padecen escasez de recursos, por lo que no deben otorgarse estas megapensiones, que deberían tener un tope de 25 mil pesos al mes.

Crecenciano Espericueta, del Panal, consideró incongruente que por un lado se pretenda recortar las pensiones del Instituto Mexicano del Seguro Social, como aprobó la Suprema Corte de Justicia de la Nación, y por otro dar una tan elevada a Tamayo. No se cuestiona su trayectoria, pero tampoco es para entregarle una pensión de esa magnitud, dijo.

Tamayo empezó a trabajar en la década de 1970 en la administración pública estatal y se ha desempeñado como secretaria de juzgado, directora del Registro Público de la Propiedad y presidenta de la Junta Local de Conciliación y Arbitraje.

Sergio Torres Félix, del PRI, sostuvo que el monto no es un capricho, sino que está previsto en la Ley de Pensiones y Jubilaciones del gobierno de Sinaloa.