Estados
Ver día anteriorMiércoles 14 de julio de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Pide NL integrar bolsa especial para estados afectados por Álex
Foto
En Monterrey, vecinos de la colonia Alianza afectados por el huracán Álex reciben agua embotellada Salomé Martínez / Mex Press

Propondrán priístas utilizar el Fonden, excedentes petroleros y recursos no ejercidos

❘Asegura la SEP que el próximo ciclo escolar comenzará sin contratiempos en Nuevo León

Calculan que hay más de 90 mil damnificados en Coahuila; 22 mil permanecen en albergues

De la Redacción
Pronostican lluvias fuertes en el Pacífico
Chiapas: al menos un muerto y 120 afectados por aguaceros

Reportan en Veracruz 12 mil damnificados y 2 mil casas dañadas

Andrea Becerril, Alma Muñoz y Laura Poy
Ángeles Mariscal, René Alberto López y Sergio Ocampo
Tatuajes y perforaciones, por pérdida de valores

Plática de presidenta del Imug a panistas

Dan cheques sin fondos a campesinos

Tepic, Nay., 13 de julio. La Secretaría de Desarrollo Rural (Seder) de Nayarit entregó cheques sin fondos a más de 200 campesinos de Santiago Ixcuintla, a quienes ofrecieron 900 pesos por cada hectárea que perdieron en enero pasado, cuando el mal tiempo destruyó sembradíos de frijol, jitomate, pepino y sorgo.

Carlos García
Myriam Navarro, corresponsal
Detienen a regidora por fingir secuestro

Morelia, Mich. Agentes de la Procuraduría General de Justicia de Michoacán detuvieron a Guadalupe Cortés Maravilla, regidora de Pajacuarán que simuló su secuestro para obtener dinero de sus familiares y pagar algunas deudas, informaron fuentes de la dependencia estatal. El 9 de julio, Cortés Maravilla viajó a la ciudad de Guadalajara. Durante el trayecto envió un mensaje de texto a su hija para decir que la habían secuestrado y que sus captores exigían 200 mil pesos. Sus familiares denunciaron el supuesto plagio ante la procuraduría estatal, por lo que Cortés confesó el engaño.

Encuentran muerta a funcionaria en Tlaxcala

Tlaxcala, Tlax. Marisol Rosas Ramos, suplente del regidor del ayuntamiento de Apizaco, César Carvajal González, fue hallada muerta en la comunidad de San José Tetel, municipio de Yauhquemehcan, la tarde del lunes. La dirección de seguridad pública reportó que el cuerpo estaba en el asiento trasero de un vehículo Dodge Stratus gris con placas de Puebla estacionado en la calle Azucenas del fraccionamiento Santa Cecilia. Aún no se han determiando las causas del deceso.

Ernesto Martínez, corresponsal
Tere Ramírez Ojeda / La Jornada de Oriente
Cancelan en Querétaro remplacamiento 2011

Querétaro, Qro. El secretario de Planeación y Finanzas del estado, Jorge López Portillo Tostado, anunció que en 2011 no habrá remplacamiento de vehículos, medida que beneficiará a 400 mil personas que dejarán de pagar, en promedio, 500 pesos cada una. Indicó que esta disposición se suma a la eliminación del pago por tenencia vehicular, que se aplicó en enero pasado. Horas antes, el diputado panista Marcos Aguilar Vega presentó una iniciativa para reformar la Ley de Hacienda a fin de que las placas sean permanentes y sólo se pague una vez por su expedición, en vez de cada tres años.

Empleados del sector salud reclaman bono

Morelia, Mich. Más de 300 trabajadores de la Secretaría de Salud del estado se manifestaron en el patio del Congreso local para exigir bonos de 3 mil pesos por el trabajo que desempeñaron al principio de este año durante las inundaciones ocurridas en los municipios de Angangueo, Tuxpan, Ocampo y Ziácuaro. También exigieron uniformes, pago de viáticos y capacitación para médicos y enfermeras. El líder sindical Vladimir García Yáñez aclaró que el bono solicitado es para unos 10 mil trabajadores de la Secretaría de Salud. Los diputados prometieron interceder ante el gobierno estatal.

Mariana Chávez, corresponsal
Ernesto Martínez, corresponsal
Avanza negociación AN-PRD para aliarse en Guerrero, BCS y Nayarit

Se discutirá en el consejo nacional del próximo mes: Jesús Zambrano

Protegen las autoridades al cártel del Pacífico sur en Morelos: ONG

Exigen llamar a cuentas al gobernador panista Marco Adame

De la Redacción
Rubicela Morelos Cruz
Denuncian peculado en Congreso de BCS

La Paz, BCS. Diputados locales de los partidos Revolucionario Institucional, Acción Nacional y Nueva Alianza presentaron una denuncia ante la Procuraduría General de Justicia del Estado contra quien resulte responsable de un presunto peculado por 7 millones de pesos en el Congreso local durante el ejercicio fiscal 2009. Los legisladores señalaron que el pasado 29 de marzo el Órgano Superior de Fiscalización del estado detectó gastos irregulares por la compra de despensas y canastas navideñas, y por la contratación de bandas de música durante el periodo en el que el perredista Arturo de la Rosa Escalante encabezó la Gran Comisión.

Aviadores del SNTE cobran $23 millones

Chilpancingo, Gro. La Secretaría de Educación Pública pagó alrededor de 23 millones de pesos en salarios durante el primer trimestre a 204 comisionados de la sección 14 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación con sede en Guerrero, entidad que ocupa el primer lugar en analfabetismo. Detalló que se destinaron 10 millones 902 mil pesos para pagar a 204 comisionados de la nómina federalizada, y unos 12 millones de pesos a personal de la nómina de honorarios. Los comisionados también cobran sus salarios.

Raymundo León, corresponsal
Sergio Ocampo, corresponsal
Encarcelados en EU, 400 mexiquenses

Ecatepec, Méx. En los cinco años recientes la Coordinación de Asuntos Internacionales del gobierno del estado de México ha dado asistencia jurídica a 400 migrantes mexiquenses presos en Estados Unidos, 50 de los cuales purgan condenas. María Fernanda García, subcoordinadora de enlace internacional de la dependencia, informó que a los connacionales encarcelados se les acusa de ingresar de manera ilegal o de haber cometido delitos como robo, violación, homicidio, narcomenudeo y secuestro en el vecino país. Calculó que alrededor de un millón 200 mil mexiquenses radican en Estados Unidos.

Proponen recolectar lluvias en el Edomex

Nezahualcóyotl. Méx. Usar agua de lluvia en los sanitarios puede reducir en 40 por ciento el volumen que se descarga al río de Los Remedios, uno de los más saturados del valle de México, sostuvo Jorge Legorreta, investigador de la Universidad Autónoma Metropolitana, quien calculó que instalar los dispositivos necesarios cuesta de 3 mil a 5 mil pesos por vivienda, lo cual se compensaría al evitar inundaciones como las ocurridas en febrero en este municipio.

Javier Salinas, corresponsal
René Ramón, corresponsal