Economía
Ver día anteriorMiércoles 14 de julio de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Trabajan en México 3 millones de niños y niñas de 5 a 17 años
Foto
El Inegi detectó que en los hogares donde el jefe tiene menor instrucción es mayor el número de niños y niñas ocupadas, mientras en aquellos donde el jefe tiene mayor escolaridad la cantidad de niños ocupados es menor Foto Notimex

Más de un millón 400 mil no reciben remuneración; 27% laboran en lugares de alto riesgo

Apoyar la economía familiar o pagarse gastos, principales causas para entrar al mercado, detecta el Inegi

Es elevada la inasistencia escolar

En el estado de México se ocupan 287 mil menores

Juan Antonio Zúñiga
Por cada peso que paga a ahorradores, la banca en México cobra tres por réditos

Las utilidades bancarias crecieron 12.15% entre enero y mayo, informa la CNBV

De AL, 45% de ganancias de Santander

Madrid, 13 de julio. Santander generará en 2010 casi la mitad de su beneficio en América Latina, dijo el director de la División América del banco, Francisco Luzón, en una entrevista publicada el martes en el diario El País. Este año 45 por ciento del beneficio del grupo llegará de Latinoamérica, frente al 36 por ciento de 2009, dijo Luzón.

Roberto González Amador
Reuters
Suben 48% en 5 meses ingresos del país por venta de crudo a EU

Exportó menos a ese mercado que en 2009, según reporte

Avalan reducir gastos operativos en Pemex

Petróleos Mexicanos (Pemex) decidió poner un hasta aquí a las frecuentes pérdidas y al peso de sus pasivos en sus finanzas, que rebasa un billón 392 mil millones de pesos. El consejo de administración de la petrolera autorizó un plan financiero para que, sin necesidad de cambios legales o en su sistema fiscal, se reduzcan los gastos operativos en 30 mil millones de pesos anuales a partir de 2013.

Notimex
Víctor Cardoso
Se espera que De Swaan presente la agenda de la Cofetel junto a los otros comisionados

El Congreso de la Unión llama a Molinar Horcasitas para que explique esa designación

Su nombramiento representa la pérdida de autonomía del organismo, recriminan expertos

PRI y PRD piden que comparezca el titular de SCT

El secretario de Comunicaciones y Transportes, Juan Molinar Horcasitas, fue citado a comparecer ante integrantes de la Comisión Permanente a fin de que aclare si la designación presidencial de Mony de Swaan Addati como presidente de la Cofetel se apegó a los requisitos de ley, toda vez de que en el Congreso existe la percepción de que es ilegal.

Miriam Posada García
Andrea Becerril
Aseguradoras pagarán 7 mil casos de indemnizaciones
Inciertas expectativas de crecimiento industrial: Canacintra

Debido a la inseguridad, la falta de acceso al financiamiento, las elevadas cargas impositivas y los trámites burocráticos, las expectativas de crecimiento para el sector industrial en lo que resta del año son inciertas, revela una encuesta elaborada por la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra). De acuerdo con el sondeo (en el que participaron 472 industriales pertenecientes al organismo), 74 por ciento de los encuestados estimó que sus posibilidades de recuperación serán de regulares a malas, mientras que sólo el 26 por ciento restante prevé un escenario favorable. Los empresarios afiliados a Canacintra aseguran que sus empresas aún no muestran signos de recuperación plena, indica el estudio. El presidente de la cámara, Sergio Cervantes, dijo que según la Encuesta de Entorno Empresarial 2010: Problemática que enfrentan las empresas del sector industrial, sólo 9 por ciento de los industriales encuestados aseguraron estar operando por arriba de 90 por ciento de su capacidad instalada.

Víctor Cardoso
Juan Carlos Miranda
Demandan a eBay por 3 mil 800 mdd por violar patentes

Nueva York. XPRT Ventures LLC demandó a eBay Inc por al menos 3 mil 800 millones de dólares, al acusar a la firma de subastas online de infringir seis patentes para desarrollar sistemas de pagos por Internet como PayPal. La demanda fue presentada el martes ante la corte estadunidense del distrito de Delaware, dijeron los abogados del demandante. De acuerdo con la demanda, eBay usó información confidencial y protegida de XPRT en su presentación de una patente y también para el lanzamiento de varias aplicaciones para usar en sus sistemas de pagos. La demanda busca una compensación mínima de 3 mil 800 millones de dólares, el triple en compensaciones por daños que resultan de la supuesta conducta maliciosa e interesada de eBay, daños punitivos, y otras indemnizaciones.

Un hombre exige 84% del capital de Facebook

Nueva York. Un hombre presentó en Nueva York una demanda por el 84 por ciento de la empresa de Internet Facebook, según los documentos del proceso que publica hoy The Wall Street Journal. Paul D. Ceglia alega en su demanda que tenía un acuerdo firmado en 2003 con el fundador de la red social, Mark Zuckerberg. Facebook rechazó el reclamo como totalmente falto de seriedad. Pese a ello, el juez Thomas Brown ordenó que en tanto no se tome una decisión, Facebook no venda participaciones de su empresa. La querella fue presentada el 30 de junio en el distrito de Allegany, donde vive el demandante, contra la persona de Zuckerberg y la firma Facebook Inc. Ceglia exige indemnización y 84 por ciento del capital de la exitosa red social. Como prueba presentó un escrito titulado Work for Hire Contract, según el cual como desarrollador de la página antecesora de Facebook, The Face Book, compraba por mil dólares el 50 por ciento de la empresa.

Reuters
Dpa
Afecta producción de Nissan un retraso en entregas de Hitachi

Yokohama, Japón. Nissan Motor Co dijo el martes que una demora en la provisión de unidades de control electrónico de Hitachi Ltd, que está interrumpiendo la producción en Japón, podría también afectar sus fábricas de Estados Unidos y México. La tercera automotriz de Japón explicó el lunes que interrumpiría parte de su producción doméstica por tres días desde el miércoles, después que Hitachi dijo que las entregas de unidades de control para motores estaban retrasadas. La producción volvería a la normalidad la semana próxima, mencionó.

Reuters