Estados
Ver día anteriorMiércoles 14 de julio de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Propondrán priístas utilizar el Fonden, excedentes petroleros y recursos no ejercidos

Pide NL integrar bolsa especial para estados afectados por Álex

❘Asegura la SEP que el próximo ciclo escolar comenzará sin contratiempos en Nuevo León

Calculan que hay más de 90 mil damnificados en Coahuila; 22 mil permanecen en albergues

Foto
En Monterrey, vecinos de la colonia Alianza afectados por el huracán Álex reciben agua embotellada Salomé Martínez / Mex Press
 
Periódico La Jornada
Miércoles 14 de julio de 2010, p. 31

El gobernador de Nuevo León, Rodrigo Medina de la Cruz, pidió apoyo al gobierno federal para crear una bolsa especial mucho más grande de recursos para reparar los daños ocasionados por el huracán Álex, pues lo aportado por el Fondo de Desastres naturales (Fonden) no basta, sobre todo si se suman los estragos en Coahuila y Tamaulipas, y los ocurridos este año en Baja California, Tabasco y otras entidades.

El mandatario dijo que ayer habló con la coordinadora del Fonden, Laura Gurza, para que se agilice la entrega del dinero, porque vamos contra reloj.

Luego de recorrer con funcionarios federales las zonas siniestradas en la entidad, Medina refirió que de las mil 77 escuelas afectadas, 60 tienen daños graves y una deberá reubicarse. Según cálculos preliminares, los estragos en la infraestrutura de educación básica ascienden a 393 millones de pesos.

Mientras, legisladores del partido Revolucionario Inatitucional (PRI) en ambas cámaras del Congreso reiteraron su demanda de que el gobierno federal aporte los recursos necesarios para apoyar a Nuevo León, Tamaulipas y Coahuila.

Se puede disponer del Fonden, de los excedentes petroleros y del dinero producto de los subejercicios presupuestales, sostuvo el diputado priísta Jorge Ramírez Marín.

Los priístas llevarán hoy este punto a la sesión de la Comisión Permanente, y dijeron estar preocupados por que el gobierno federal retrase la ayuda a esos estados gobernados por el tricolor.

El diputado Ramírez Marín hizo notar que el secretario de Hacienda, Ernesto Cordero, ya dijo que el Fonden tiene más de 153 millones de pesos, además de que hay excedentes petroleros, toda vez que el precio del barril fue calculado muy por debajo de su cotización.

Entretanto, Alonso Lujambio, secretario de Educación Pública (SEP), anunció que la dependencia aportará para la reconstrucción de planteles 50 millones de pesos, que se sumarán a los 240 millones del Fonden, a fin de que el próximo ciclo escolar se inicie sin contratiempos.

A su vez, el secretario de Desarrollo Social, Heriberto Félix Guerra, dijo que se puso en contacto con fundaciones que apoyaron la reconstrucción en Tabasco y en unos días podría haber noticias de más apoyos para enfrentar los daños que dejó el meteoro en Nuevo León.

El gobierno de Estados Unidos entregó al de México 100 mil dólares de ayuda para las comunidades afectadas por las inundaciones, informó el Departamento de Estado.

La autopista de cuota Saltillo-Monterrey se reabrió este martes. En contraste, las carreteras libre y de cuota de Monterrey a Nuevo Laredo permanecen cerradas por el desbordamiento del río Salado, informó la Secretaría de Comunicaciones y Transportes.

La delegación de Autotransporte de Carga de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes en Nuevo Laredo, Tamaulipas, informó que desde el jueves pasado se encuentran varadas cerca de 20 mil unidades de importación y 150 autobuses, debido al cierre de las carreteras Nuevo Laredo-Monterrey y Nuevo Laredo-Reynosa, dañadas por el huracán Álex. En tanto, la dirección de protección civil municipal de Anáhuac informó que 2 mil casas están dañadas.

El DIF estatal recibió este martes donaciones de instituciones públicas y privadas para los damnificados. Agregó que 6 mil 407 personas permanecen en los 52 albergues.

En Tamaulipas, agricultores del municipio de Abasolo trillan 12 mil hectáreas de maíz blanco, derribadas por los vientos, ante el temor de que vuelva a llover.

En Nuevo Laredo, 31 personas recibieron ayuda de elementos de la Fuerza Aérea Mexicana y bomberos, tras varios días de permanecer varados en el kilómetro 156 de la autopista Monterrey-Nuevo Laredo, tramo que está inundado.

En Coahuila se contabilizaron más de 90 mil damnificados; 22 mil de ellos permanecen en albergues, pues sus viviendas quedaron destruidas. Otros 160 mil están en sus casas pero no tienen servicios básicos.

Además, hay 425 cuadras de pavimento destrozadas, 16 puentes vehiculares superiores y 12 vados destruidos y afectaciones considerables en 75 kilómetros de caminos rurales, así como en 18 bombas de agua potable.

Teléfonos de México anunció que la telefonía pública (llamadas locales, de larga distancia nacional y números 800) será gratuito en Nuevo León y Coahuila.

David Carrizales, Alejandra Arroyo, Martín Sánchez, Carlos Figueroa, Leopoldo Ramos, corresponsales; Andrea Becerril y Miriam Posada, reporteras, y Notimex