El Correo Ilustrado
Ver día anteriorMiércoles 14 de julio de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

Los restos del Mundial

E

n Chile, en Uruguay, en Paraguay y hasta en Argentina recibieron con aplausos a sus seleccionados nacionales de futbol, a su regreso de la Copa del Mundo efectuada en Sudáfrica. Únicamente en Brasil y en México se les ignoró o se les abucheó. En Brasil por razones obvias, pues sus antecesores han sido cinco veces campeones del orbe, pero… ¿será que nuestros aficionados son tan ingenuos o están tan alienados por los comentaristas y merolicutores televisivos que llegaron a creer que nuestra selección también podría o debería llegar más lejos?

Leonardo Ffrench Iduarte

Sobre la Ley de Participación Ciudadana en el DF

Respecto de los comentarios sobre esta ley en las páginas de El Correo Ilustrado el 13 de julio, es necesario señalar que los resultados del plebiscito sólo son obligatorios para el gobierno cuando vote a favor un tercio de los ciudadanos del padrón electoral (Art. 21), mayoría que no alcanza ni el partido más corporativo de esta ciudad; además, si se trata de una iniciativa ciudadana, el jefe de Gobierno podrá rechazar convocar a plebiscito (Art. 13).

En cuanto a que al organizarse por colonias se evitará la intromisión de estructuras partidistas en la elecciones de comités ciudadanos, como se afirma en la columna de la sección Capital, hay que decir que las tribus ya se preparan para la jornada comicial a ese nivel e incluso por sección electoral y por manzana y, lo que es más preocupante, que al estar vedada en la ley la participación de los partidos, los apoyos delegacionales y el Programa Ángel captan la demanda de necesidades y servicios de los ciudadanos con el compromiso de atenderla cuando nos organicemos por manzana, con lo que son otros quienes abiertamente se están aprovechando para construir una estructura clientelar con recursos públicos.

Por lo demás, en dicha ley los procesos de consulta y referendo tampoco son vinculatorios, por lo que nadie garantiza que se tomen en cuenta sus decisiones, así que falta mucho para alcanzar el postulado de mandar obedeciendo; también falta reglamentar fórmulas equitativas para la distribución del presupuesto participativo, así como normas claras y democráticas para convocar y desarrollar las asambleas, y para que los ciudadanos electos sean removidos por la asamblea si no la obedecen, incumplen o son cooptados por intereses ajenos a la colonia.

PD: Al impulsar la participación ciudadana, habrá que tener claro que las decisiones de los consejos delegacionales para influir sobre los presupuestos y programas de gobierno no son obligatorias, ya que esta ley sólo las considera como consulta.

Alfonso Arroyo, ciudadano de Contreras

Profesora de la UAL denuncia juicio amañado

Soy maestra en la Universidad Autónoma de La Laguna (UAL), en Torreón. Desde hace dos años y medio mantengo una demanda laboral contra la UAL y el rector, Jorge Yamil Darwich Ramírez, por despido injustificado.

Después de 27 meses, en los que malintencionadamente el presidente de la Junta de Conciliación y Arbitraje, Benjamín Noyola, ha ido postergando audiencias, ahora, de repente, en siete días se dispone a resolver el juicio en favor de la universidad. La razón: Noyola, presidente de la junta, corrupto y sobornado por su íntimo amigo Darwich, decidió con urgencia y sin apego a la ley resolver en mi contra: todo el juicio es una farsa institucionalizada amañada desde el principio.

Estos ladrones profesionales han consumado el atraco. Es una pena que el gobierno del estado de Coahuila consienta que estos dos individuos me roben con total impunidad, después de muchas intimidaciones, presiones, boicoteos, amenazas, descalificaciones, difamaciones y descrédito al que me han sometido. Además, es un escándalo que un rector de una universidad humanista se muestre patológicamente obsesionado en violar mis derechos con esa virulencia inédita, cuando debiera preocuparse por la universidad que se va a la ruina desde que él la dirige, con su salario desorbitado, para la maltrecha situación económica por la que atraviesa la UAL.

El gobierno del estado debe destituir a Noyola de la junta, esperemos que el patronato de la UAL también expulse a Darwich, por su carga de corrupción, mediocridad, insensibilidad tecnocrática y sobre todo por inmoral e inescrupuloso, responsable de los agravios descritos.

María Esther Arce Barceló

Continúa lucha de obreros de Ekco Vasconia

El conflicto laboral en la empresa Ekco Vasconia pone en peligro la producción de la fábrica, pues podría dejarla sin posibilidades de cumplir sus compromisos económicos y comerciales, ya que los obreros se niegan a trabajar ante la presión de los golpeadores y la amenaza de despido como medio de sometimiento; por ello se preparan paros técnicos escalonados.

Denunciamos que el conflicto fue creado por la parte patronal y su abogado, González Malerva, para imponer a la organización sindical fascista de Plácido Mendoza y el Sindicato del Metal Lázaro Cárdenas, mediante la agresión física a los obreros.

Todo esto fue alentado en contubernio con la Junta de Conciliación y Arbitraje de Tlalnepantla, estado de México, que vende los juicios y la información de los contratos a los sindicatos charros, alentando demandas ilegales, como las que se están llevando en contra del sindicato independiente.

Nos deslindamos y condenamos la violencia diaria que se ejerce en la empresa. Pedimos que intervengan la Secretaría del Trabajo y el gobernador del estado de México, para que la compañía no cierre por estas prácticas.

Sindicato Nacional Independiente de Trabajadores de la Producción, Transformación y Ensambles Metálicos S y C, Moisés Albor Villalobos, secretario general

Invitaciones

Festejo en San Ángel

El Círculo de Estudios Jaime Sabines invita a celebrar su primer aniversario. Asistirán Rafael Barajas, El Fisgón, y Pablo Moctezuma. Hoy a las 19 horas, en Av. Revolución 1747, San Ángel, frente al museo-iglesia del Carmen, delegación Álvaro Obregón. Metro Barranca del Muerto o Metrobús La Bombilla.

Foro de análisis

Foro de análisis sobre la situación actual del municipio autónomo de San Juan Copala, Oaxaca. Participan: Gustavo Esteva, Carlos Fazio y Adelfo Regino. La cita es el jueves 15 de julio a las 18 horas, en el auditorio 15 de Mayo de la sección IX del SNTE, ubicado en Belisario Domínguez 32 (casi esquina con Allende), colonia Centro. Cerca del Metro Allende.