Estados
Ver día anteriorMiércoles 14 de julio de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Exigen llamar a cuentas al gobernador panista Marco Adame

Protegen las autoridades al cártel del Pacífico sur en Morelos: ONG
Corresponsal
Periódico La Jornada
Miércoles 14 de julio de 2010, p. 33

Cuernavaca, Mor., 13 de julio. El cártel del Pacífico sur (CPS) opera en Morelos con total impunidad, sin que policías municipales, estatales, federales o militares interfieran, aseguraron representantes de organismos civiles promotores de los derechos humanos y diputados estatales de oposición al Partido Acción Nacional (PAN).

Activistas y legisladores exigieron al gobernador Marco Antonio Adame Castillo que detenga la violencia y deje de encubrir a bandas de criminales.

El vocero de la Comisión Independiente de Derechos Humanos (CIDH), José Martínez Cruz, consideró que ninguna corporación evita las ejecuciones cometidas por sicarios al servicio del narcotráfico, lo cual hace evidente una clara complicidad de las autoridades y de las propias corporaciones, por lo que exigió que se llame a cuentas al panista Adame Castillo por la violencia y los atropellos a las garantías individuales que afectan tanto a víctimas como a victimarios.

La diputada local del Partido del Trabajo (PT) Tania Valentina Rodríguez, presidenta de la Comisión de Género y Equidad, lamentó el hallazgo de tres personas colgadas de dos puentes vehiculares en esta capital y exigió que estos hechos no queden impunes.

Que se investigue al gobernador Marco Antonio Adame Castillo. Está bajo sospecha por las detenciones (realizadas el 15 de mayo de 2009) de los ex secretarios de Seguridad Pública de Morelos, Luis Ángel Cabeza de Vaca, y de Cuernavaca, Francisco Sánchez, dijo Rodríguez.

Ambos ex funcionarios están presos en el penal de Tepic, Nayarit, acusados de colaborar con el cártel de los Beltrán Leyva.

Héctor Beltrán Leyva encabeza el cártel del Pacífico sur. Según versiones de corporaciones policiacas, él y Sergio Villarreal Barragán disputan la plaza de Morelos a Édgar Valdez Villarreal, La Barbie, quien era jefe de sicarios de Arturo Beltrán.