Estados
Ver día anteriorMiércoles 14 de julio de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Reportan en Veracruz 12 mil damnificados y 2 mil casas dañadas

Chiapas: al menos un muerto y 120 afectados por aguaceros
Corresponsales
Periódico La Jornada
Miércoles 14 de julio de 2010, p. 32

Al menos una persona muerta y 120 damnificadas han dejado las lluvias, vientos y tormentas eléctricas provocados por las ondas tropicales 13 y 14 en la costa de Chiapas. En la zona alta de Tapachula, donde las precipitaciones alcanzaron 121 milímetros, ocurrieron seis derrumbes que dejaron incomunicadas 15 comunidades.

La noche del lunes, en la colonia Los Toros de la ciudad de Tapachula, un grupo de jóvenes intentó cruzar a bordo de un vehículo un puente crecido. El automóvil fue arrastrado y tres jóvenes se salvaron, pero José Iván Mendoza Vázquez se ahogó.

En la parte alta de Tapachula el reblandecimiento de la tierra causó al menos seis derrumbes en la carretera que lleva al poblado de Pavencul. Protección Civil recomendó cerrar el paso hasta que se estabilicen las laderas.

El secretario técnico del Consejo Regional de Protección Civil, Julio César Cueto Tirado, informó que las mayores afectaciones por el mal tiempo se presentan en los municipios de Suchiate y Villa Comaltitlán, donde unas 120 personas permanecen en albergues.

Las autoridades reportan inundaciones y encharcamientos en los municipios de Tapachula, Mazatán, Huehuetán, Huixtla, Acapetahua y Mapastepec. Mientras, se realizan labores de enrocamiento y rectificación en las márgenes de los ríos Vado Ancho, en Villa Comaltitlán, y Coatán, en Mazatán, para proteger a la población, pues las fuertes corrientes están socavando las laderas.

Los puertos chiapanecos están cerrados a la navegación de embarcaciones menores, dijo el jefe de la capitanía de Puerto Chiapas, Andrés Ordaz Galindo, quien indicó que la alerta continúa por la cercanía de la onda tropical número 15 en las inmediaciones del golfo de Tehuantepec, aunada a un sistema de baja presión.

La Secretaría de Protección Civil en Veracruz informó que suman más de 12 mil damnificados por el paso del huracán Álex y la onda tropical número 13 en al menos 25 municipios de la entidad.

Las lluvias y el desbordamiento de nueve ríos han dañado 2 mil viviendas en 92 comunidades. Al menos 11 tramos carreteros han resultado afectados por deslaves. En el municipio de Tlalixcoyan, el río Blanco derribó el puente que comunica a la comunidad El Cedral.

En tanto, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) reportó que vigila en Tabasco el comportamiento del río Usumacinta, el cual comenzó a llenar lagunas y zonas bajas, al encontrarse a 1.78 metros de su nivel máximo, debido a escurrimientos provenientes de Guatemala.

La Conagua informó que la totalidad de los recursos que el Congreso de la Unión asignó al Plan Hídrico de Tabasco para este año se ejercerán en proyectos y obras programados en la mayoría de los municipios de la entidad.

La dependencia respondió así a las declaraciones del diputado federal priísta José Antonio Aysa Bernat, quien aseguró que parte de los recursos de dicho plan se canalizarían a entidades afectadas por el huracán Álex.

En Guerrero, las precipitaciones pluviales ocasionaron inundaciones y derrumbes en carreteras, principalmente en Chilpancingo y en las carreteras Tlapa-Marquelia y México-Acapulco.

En la primera vía, cerca del municipio de Malinaltepec, un cerro se desgajó y dejó incomunicados municipios de la Costa Chica y la Montaña.

Con información de Notimex