Opinión
Ver día anteriorMartes 6 de julio de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Astillero

Alternancia gatopardista

PAN, fichas prestadas

PRI: tiernos tigres

Izquierda desplazada

Clase Política

Señal de alerta

Julio Hernández López
Miguel Ángel Rivera
Dinero

El PAN va por el 2012: pichonavits para todos

Puebla y Oaxaca están en quiebra

Megapréstamo a BP

México SA

Zarandeada al panismo

Gracias Felipe, gritan priístas

Al carajo el góber precioso

Enrique Galván Ochoa
Carlos Fernández-Vega
Ciudad Perdida

Zacatecas: aprender de la derrota

Ebrard apostó a caballo ganador

Balance de la Jornada

Los que siempre ganan

Miguel Ángel Velázquez
Marlene Santos A.
Itacate

Banquetes del centenario

Jazz

Chucho López y Francisco Lelo de Larrea

Cristina Barros y Marco Buenrostro
Antonio Malacara
SCJN: miserias de un fallo
A

yer, en forma unánime, los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) resolvieron considerar constitucional y legal el decreto emitido en octubre del año pasado por el titular del Ejecutivo federal, Felipe Calderón, por medio del cual se extinguió el organismo paraestatal Luz y Fuerza del Centro. El fallo legitimó asimismo el despido súbito de más de 44 mil electricistas, desmintió que el decreto referido tuviera como propósito desaparecer al Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) y determinó que ambas medidas estuvieron adecuadamente fundamentadas.

El Correo Ilustrado

Lecciones de los comicios

P

arece que se teje una visión de vencedor, pero no es así. Ahora, la ciudadanía está más enterada y conoce más. Ya no somos esa gente del siglo XX.

Huracán
Foto
Imagen de un puente dañado en Monterrey por el río Santa Catarina, el 4 de julio pasado, debido al paso del huracán Álex Foto Reuters
Atenco: una sentencia trascendente
A

gradezco a los lectores que me han hecho notar un error en mi artículo Con el debido respeto (La Jornada, 30 de junio de 2010). En lugar del nombre correcto: Demetrio Vallejo, escribí Dionisio Vallejo. El desliz de la pluma tiene un origen: Demetrio Vallejo, dirigente de la gran huelga ferrocarrilera de 1959, fue encarcelado en marzo de ese año junto con Dionisio Encina, dirigente del Partido Comunista, y ambos después condenados a 11 años de cárcel. Condenas similares recibieron Valentín Campa (apresado meses después), Miguel Aroche Parra, Alberto Lumbreras y Roberto González Godínez (si mi memoria es fiel en este último nombre). A Demetrio le sumaron cinco años más por otro delito igualmente inventado.

Abraham Nuncio
Adolfo Gilly
Peña Nieto, el gran perdedor
H

ace apenas una semana, en el cierre de campaña del candidato a gobernador Eviel Pérez Magaña en la cuenca del Papaloapan, ante una multitud de cerca de 20 mil simpatizantes, Enrique Peña Nieto dijo: En Oaxaca iniciará la brecha donde haremos el camino para que regrese el PRI a Los Pinos.

Los veneros del Golfo
T

al vez nunca en la historia el capitalismo nos había mostrado tantos de sus peores rostros, simultáneamente. Pero nada peor que la fuga de crudo de un pozo de unos seis kilómetros de profundidad, cuya inmensa y huracanada boca está a mil quinientos metros de la superficie marina, arrojando con violencia inusitada 60 mil barriles de crudo por día, cifras que escapan a nuestro entendimiento.

Luis Hernández Navarro
José Blanco
¡Qué país!
F

undidos en una sola campaña de futbol, violencia, desastres y elecciones, somos un país al borde de muchas tragedias y que hizo de la farsa su existencia. Hoy cada día de Felipe Calderón en la Presidencia será un día en favor del PRI para su regreso. Cada necedad calderonista en nombre del PAN será un abono para el priísmo, que ya tiene a su rehén perfecto; cada alianza pragmática de la izquierda, una derrota de identidad, y cada silencio de la siniestra, una complicidad. Frente a todos: la abstención ciudadana, mayor a la de 2009.

La protesta social y el desvío de poder
L

a decisión de la Suprema Corte de Justicia de la Nación sobre el caso Atenco marca un precedente fundamental, al asumir que en la protesta social subyace el ejercicio de libertades democráticas y constitucionales. En coincidencia y a propósito del caso Bagua, en Perú, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos señaló: La criminalización de la legítima movilización y protesta social, sea a través de represión directa a los manifestantes, o a través de investigación y proceso criminal, es incompatible con una sociedad democrática, donde las personas tienen el derecho de manifestar su opinión (comunicado de prensa 35/09).

Marco Rascón
Magdalena Gómez
Reconfiguraciones
E

s oficial: el PRI se ha partido en tres o cuatro pedazos y éstos compitieron entre ellos, en las elecciones estatales de ayer, por una docena de gubernaturas. Resquebrajamiento mediante, el tricolor pasó de objeto rígido e inflexible a sustancia maleable y dúctil que embarró al resto de las organizaciones políticas con propósitos de absorción. Se pudo ver así a operadores del fraude de 1988 luchando codo a codo con algunos de sus impugnadores de entonces; los perpetradores del fraude de 2006 se enemistaron con sus legitimadores, pero recuperaron a varios de los despojados para conformar diques de contención frente al dinosaurio, ignorando que éste anidó en sus corazones y los dejó invadidos de crías. En lo general, fue una kermés en la que se rifaron un montón de puestos de elección popular y los boletos pudieron adquirirse mediante vales de Oportunidades, a cambio de repartos de despensas, con distribución de recursos del Procampo, a través de transmisiones de mentiras viejas y nuevas en cadena nacional –tres en una semana–, con el recurso de los aparatos corporativos de siempre.

Racismo en la fogata
M

ientras la carne se cocina sobre una plancha de fuego, los jóvenes sudafricanos platican de asuntos superfluos para alejarse un poco del único tema ineludible: el futbol. Sudáfrica se sujeta a su pasado racista como alpinista que se abraza obstinadamente a la cuerda que le salvó la vida. Las braii, reuniones al aire libre, son epicentros de conversaciones raciales. En esta ocasión específica, el vecino, un afrikáner de nombre John, amenazó la jovial atmósfera en la que se desenvolvían los jóvenes, entre los cuales reía una mujer negra muy orgullosa de su color de piel llamada Nokwazi.

Pedro Miguel
Alexander Naime S. Henkel
¿Ya se levantó la alerta sanitaria?
D

esde mayo de 2009 José Ángel Córdoba Villalobos, titular de la Secretaría de Salud (Ssa), tenía prisa por declarar terminada la epidemia provocada por el virus A/H1N1 iniciada apenas en abril de ese año. Todavía no sabía –ni él ni nadie– lo que venía, pero los costos económicos y políticos que significaron desde ese entonces las medidas adoptadas por el gobierno federal para enfrentarla, hacían urgente minimizar la enfermedad. Hace unos días, el pasado 29 de junio, al fin se habría cumplido su sueño, al anunciarse, en medio de grandes confusiones, el fin de la alerta sanitaria por la influenza pandémica en nuestro país.

Soulages en el Museo de Ciudad de México
M

argo Glantz, escritora, avanzó ya algunos comentarios en esta sección sobre la nutrida retrospectiva del pintor que a sus 90 años sigue en activo practicando la modalidad autre noir (pudiera traducirse como más allá del negro), en obras de gran formato que funcionan como objetos o muros, por lo que los implementos museográficos en estas secciones requieren que aparezcan suspendidos con objeto de que manifiesten esa capacidad de modificar espacios que les es propia.

Javier Flores
Teresa del Conde