Mundo
Ver día anteriorViernes 2 de julio de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

En juego, la reputación del ministro de Trabajo, Eric Woerth

Escándalo L’Oreal sacude al gobierno de Nicolas Sarkozy

Suspenden juicio contra un fotógrafo, quien recibió regalos por mil 300 mdd de la empresaria de cosméticos, acusada de evadir impuestos

Foto
En imagen de archivo, Liliane Bettencourt, durante una conferencia de prensa de la UNESCO en marzo de este añoFoto Ap
 
Periódico La Jornada
Viernes 2 de julio de 2010, p. 19

Nanterre, 1° de julio. El juicio contra un fotógrafo del jet set, acusado de aprovecharse de la debilidad senil de la mujer más rica de Europa, Liliane Bettencourt, fue suspendido indefinidamente por las autoridades judiciales en momentos en que el caso adquirió tintes políticos que manchan la reputación del ministro del Trabajo, Eric Woerth, hombre del primer círculo del presidente Nicolas Sarkozy y tesorero de su campaña electoral hace tres años.

A Woerth se le acusa en círculos políticos y periodísticos de estar en conflicto de intereses porque su esposa, Florence Woerth, se ocupó hasta la semana pasada de las inversiones de capital de Bettencourt, donante en la campaña presidencial de Sarkozy, también señalada por evadir impuestos y de tener cuentas secretas en bancos de Suiza.

Bettencourt, de 87 años, con un patrimonio calculado en 21 mil millones de dólares, es propietaria de 30 por ciento de las acciones de L’Oreal, la mayor empresa de cosméticos del mundo, y desde 1969 es amiga del fotógrafo y escritor Francois-Marie Banier, de 63 años, abiertamente homosexual y amigo de celebridades de todo el mundo, desde Salvador Dalí hasta Johnny Depp.

Gravámenes y espionaje

La única hija de Bettencourt, Francoise Bettencourt-Meyers se inconformó desde 2002 por los regalos que en la década pasada le dio su madre a Banier, valorados en mil 300 millones de dólares, entre los cuales se incluyen seguros de vida, inmuebles, cuadros de renombrados pintores y dinero en efectivo.

Foto
Francois-Marie Banier, fotógrafo francés acusado de extorsionar a la millonariaFoto Reuters

Francoise llevó recientemente el asunto a los tribunales. Demandó penalmente a Banier de aprovecharse de la debilidad senil de su madre, mientras que a Liliane la emplazó a un juicio civil para ser declarada irresponsable en la conducción de sus bienes y negocios, y quedar sujeta a la tutela de una persona designada por un juez.

La millonaria declaró meses atrás que los obsequios fueron entregados con plena conciencia de sus actos y en agradecimiento a Banier por el tesoro de optimismo, esperanza y elegancia que significa su amistad, sin menoscabo de su fortuna.

En junio pasado, el sitio de noticias en Internet Mediapart divulgó conversaciones grabadas de Liliane con algunos de sus asesores –hechas por su mayordomo– entre mayo de 2009 y mayo de 2010, en las que se habla de cómo evadir impuestos, así como de sus vínculos con Eric y Florence Woerth.

Este jueves, en Nanterre, una localidad de la periferia parisiense, todo estaba listo para el inicio del juicio, pero el abogado de Banier, Hervé Temime, pidió el aplazamiento en virtud de que no hay condiciones para garantizar un juicio equitativo, a lo cual resolvió positivamente el tribunal.