Mundo
Ver día anteriorViernes 2 de julio de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La legislación, traje a la medida para proteger al actual gobierno, acusan

Protestan periodistas en Italia por ley mordaza impulsada por Berlusconi
 
Periódico La Jornada
Viernes 2 de julio de 2010, p. 19

Roma, 1° de julio. Periodistas italianos se manifestaron este jueves contra una ley que limita las escuchas telefónicas de la policía e impone multas a las organizaciones de prensa que las publiquen, que, consideran, ayudaría a los delincuentes y amordazaría a la prensa.

El primer ministro, Silvio Berlusconi, magnate de los medios de comunicación de centroderecha, afirma que la nueva norma se impone para proteger la intimidad.

Más de mil periodistas y otras personas que se oponen a la ley se manifestaron en la plaza Navona de Roma en una protesta organizada por la Federación Nacional de la Prensa Italiana (FNSI).

También hubo reclamos en Milán y otras 30 ciudades, dijo el sindicato.

Estamos haciendo todo lo que podemos para evitar esta mala ley. Es una ley que es peligrosa para nosotros y también para la sociedad civil, dijo el presidente del FNSI, Roberto Natale.

Las protestas contaron con el apoyo de los partidos de la oposición y de la Federación Europea de Periodistas. El sindicato italiano ha convocado una huelga el 9 de julio en protesta por la norma.

Ata de manos a fiscales

Los partidos de oposición acusan a Berlusconi de tratar de encubrir la corrupción con una ley hecha a medida, que sigue a varias normas aprobadas para blindarse de ser procesado mientras gobierna.

Los fiscales dicen que la ley merma su capacidad de trabajar y el Departamento de Justicia de Estados Unidos ha expresado su preocupación por el efecto que pueda tener en investigaciones conjuntas sobre el crimen organizado.

El Senado aprobó la norma el mes pasado. El 29 de julio será votada en la Cámara Baja.

Según la ley, los magistrados pueden ordenar escuchas sólo si tienen evidencias serias de que se ha cometido un delito.

Las intervenciones a teléfonos tendrían que ser aprobados por un comité compuesto por tres jueces y estarían 75 días en vigor. Sólo se podría renovar en periodos de tres días.

Los medios de comunicación tendrían prohibido publicar transcripciones o resúmenes. También tendrían restringido informar sobre un caso hasta que concluya la investigación preliminar, algo que puede llevar años en el lento sistema judicial italiano.

Se estima que unas 120 mil líneas de teléfono fueron intervenidas el año pasado en Italia en investigaciones.

El proyecto de ley lleva meses languideciendo en el Parlamento, pero el gobierno lo rescató después de que los diarios publicaron transcripciones filtradas de una investigación de sobornos de alto nivel sobre contratos de obras públicas que ha salpicado al gobierno de Berlusconi.