El Correo Ilustrado
Ver día anteriorViernes 2 de julio de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

Solicitan asilo político para América del Valle

E

xcelentísimo señor Trino Alcides, embajador de la República Bolivariana de Venezuela:

Desde Chiapas, le hacemos un respetuoso llamado para que se conceda asilo político en nuestra hermana República Bolivariana de Venezuela para América del Valle Ramírez, de 29 años de edad, pedagoga de profesión y militante del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra (FPDT) de Atenco, en el estado de México, ya que es una joven mujer que ha sido criminalizada y perseguida con saña y por consigna en el actual gobierno de Felipe Calderón Hinojosa. Por ello, su vida e integridad física corren peligro mientras permanezca en territorio nacional.

Respetuosamente

Por la defensa de los derechos humanos de nuestro pueblo.

Comité de Derechos Humanos de Base de Chiapas Digna Ochoa, Luis Alonso Abarca González

Aplauden liberación de líderes de Atenco

Compartimos con una felicidad infinita la noticia de que han sido liberados nuestros hermanos que nos guiaron y lucharon hombro con hombro con el Frente Cívico. ¡Viva Atenco! ¡Viva Nacho del Valle! ¡Sí a la justicia!

Frente Cívico

Niega MULT acusaciones del Consejo de Base de Cacalotepec

Ejerciendo nuestro derecho de réplica en relación a lo publicado en El Correo Ilustrado de La Jornada sobre la acusación del Consejo de Base de la comunidad de Cacalotepec, en contra del Movimiento de Unificación y Lucha Trique (MULT) recurrimos a usted solicitando el espacio correspondiente, para realizar las siguientes precisiones:

No tenemos ningún litigio agrario con alguna de las comunidades del pueblo cuicateco, ni buscamos problemas con pueblos hermanos. Para que no haya ninguna duda, pedimos a la comisión agraria que revisara la agenda de nuestra organización y no encontraron nada que comentar al respecto, porque no estamos involucrados.

No aceptamos que descalifiquen nuestra trayectoria y nos involucren con grupos paramilitares, ni con el PRI. No se equivoquen hermanos, nosotros hemos construido una organización a base de trabajo, de sudor y esfuerzo, con más de 350 muertos en casi 30 años de vida, y no nos organizamos para agredir a pueblos hermanos; podemos tener diferencias pero no somos enemigos.

Somos miembros activos del Congreso Nacional Indígena desde 1996, del cual estamos orgullosos, nos ponemos a disposición de éste para cualquier aclaración; asimismo, somos miembros activos de la otra campaña.

Lamentamos que la desinformación y el protagonismo influyan de manera directa y negativa entre compañeros, ya que esa labor de desprestigio y división sólo fortalece al poder económico y al poder institucional y no a nuestros pueblos. Esperamos construir con ustedes y con otras organizaciones fraternas un espacio de diálogo que mediante el debate de las ideas y la información directa vertida por cada uno de los actores, se termine con las descalificaciones simplistas y dé paso a los temas centrales del debate que sin duda fortalecerá nuestro camino.

Movimiento de Unificación y Lucha Triqui (MULT). Pascual de Jesús González

Denuncia trabajo deficiente de la CFE en Antonio Caso

La CFE instaló postes de luz (que generarán energía viva, demasiado peligro) en toda la calle de Antonio Caso, viniendo desde Insurgentes hasta Marina Nacional, donde se encuentran las instalaciones que eran de la Luz y Fuerza, porque los mismos trabajadores manifestaron que se les había quemado un alimentador de líneas subterráneas. Y como ellos no lo saben operar, decidieron realizar esa obra para que los ineficientes de CFE la puedan maniobrar, porque no tienen la experiencia para realizar obras subterráneas. Gracias al apoyo de Marcelo Ebrard, que dijo cooperar con ellos, ahora ya quitaron todos los postes de alumbrado público, dejando a los colonos sin ese servicio, además de que dichos postes están sobre la vía pública y, en algunos casos, hasta estorban para pasar.

Norma Ontiveros

Pide que regrese Javier Aguirre

En relación con la salida de Javier Aguirre de la selección, lo veo como un error. No me cabe la menor duda que es un buen entrenador, dentro de sus logros que recuerdo con esta selección es, primero, calificar al Mundial, cuando muchos mexicanos ya no creíamos que pasara; luego, el triunfo ante Francia.

El problema del futbol mexicano es la falta de continuidad. Me dolió muchísimo que perdiera la selección, pero hay que darle seguimiento y aprender de los errores.

Debería de reconsiderarse la decisión de la salida de Javier Aguirre, y seguir dirigiendo la selección.

Guillermo Palencia Ferrer

Fe de erratas de Octavio Rodríguez Araujo

En mi artículo Crimen político cometí un error grave. En lugar de citar el artículo 158 del Código Electoral de Tamaulipas debí mencionar el 217, y en lugar de escribir LX (60) Legislatura puse XL (40). Mis disculpas al periódico y a mis lectores.

Octavio Rodríguez Araujo  

Precisión a nota sobre crédito bancario

En la nota En mayo repuntó por segundo mes el crédito bancario a empresas y familias, publicada ayer, escribí: en mayo pasado el saldo del financiamiento bancario al consumo fue de 365 mil 400 millones de pesos, 10.5 por ciento menos que en el mismo mes de 2009, cuando era de 433 mil 932.4 millones de pesos. La primer cifra y el porcentaje de variación son correctos; la última cantidad es, en realidad, de 392 mil 900 millones de pesos. Me disculpo por el error.

Roberto González Amador

Reinstalan exposición pictórica en Tlalpan

La Dirección General de Cultura de la delegación Tlalpan ha dado atención a la queja de la C. Lorena Jazmín Valdés Álvarez, publicada en la edición de La Jornada el pasado día 28 de junio.

Los cuadros de la obra fueron reinstalados con la intervención de la propia autora, tal como fueron colocados el día 17 de junio en que se inauguró la exposición, debido a que su retiro fue realizado por personal operativo y entregado a la jefatura de la unidad departamental de recintos.

En la delegación Tlalpan no se practica la censura: la libertad de los creadores que exhiben su obra en las galerías de los recintos culturales es plena. Desde el 5 de diciembre de 1997, la sociedad de la ciudad capital decidió un cambio y éste habrá de mantenerse, por ser la voluntad de su población.

León Téllez Godínez, director general

Invitaciones

Fraude 2006 y el recuento de los daños

En el Círculo de Reflexión y Participación, Buzón Ciudadano, en su reunión 168, se impartirá la charla Fraude 2006 y el recuento de los daños, con el periodista Pedro Miguel, editorialista de La Jornada. Sábado 3 de julio a las 11:30 horas, en el parque del Cartero de la colonia Postal, entre las calles Andalucía y Unión Postal, cerca del metro Villa de Cortés.

Rosy Almanza y Antonio Villegas

Ciudad, espacio y globalización

El Círculo de Estudios Centro Histórico invita a la presentación del libro Ciudad, espacio y globalización, de la maestra Margarita Pérez Negrete, con la participación del doctor Pablo Moctezuma Barragán. Viernes 2 de julio, 19 horas, Tacuba 53, a media cuadra del Metro Allende. Entrada libre.