Espectáculos
Ver día anteriorViernes 2 de julio de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
La Cuca festeja 20 años en el Metropólitan
 
Periódico La Jornada
Viernes 2 de julio de 2010, p. a10

La Cuca, una de las bandas emblemáticas del rock mexicano, celebra hoy, en el teatro Metropólitan, sus 20 años de existencia.

José Fors, Galo Ochoa, Carlos Avilés e Ignacio González ofrecerán piezas del nutrido e irreverente repertorio de rock pesado de la agrupación jalisciense.

En el teatro es muy probable que se encuentren varias generaciones: desde aquellos que crecieron con La Cuca y rondan los 40, hasta jóvenes que ni siquiera habían nacido cuando la banda se formó en 1990.

“Cuca no ha sido un producto de la televisión ni de la radio, sino realmente del amor al rocanrol que nosotros le tenemos y que le tienen los fans de Cuca”, dijo Fors durante una conferencia de prensa en Guadalajara. Nosotros fuimos los primeros que nos cerramos puertas a cosas como Televisa... sabíamos exactamente lo que estábamos haciendo.

La Cuca ya festejó su aniversario en casa, en Guadalajara, con un concierto en febrero.

Clásicas pesadas

Hoy ofrecerán a los capitalinos piezas como la clásica pesada con sabor mexicano El son del dolor (yo quiero que me mates con un beso, y otro beso para resucitar), la sui generis pieza de amor Mátame antes, y La pucha asesina.

El símbolo del grupo (el esqueleto de una cucaracha) fue diseñado por José Fors, quien se considera, en primer término, un artista visual.

La agrupación amenaza con que ésta será la última vez que toquen en vivo, en cerca de un año. Fors anunció a La Jornada que luego de este concierto y uno en el Lunario, el próximo 16 de julio, en el que presentará el disco Reproducciones vol. 1, con canciones de Forseps, Mask y de la ópera rock Dr. Frankenstein, se retirará un año de los escenarios para concentrarse en la pintura y en sacar un par de álbumes.

La Cuca celebrará su aniversario 20 en el teatro Metropolitan (Independencia 90, Centro, 5510-1035), hoy a las 21 horas.