Espectáculos
Ver día anteriorViernes 2 de julio de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El Multiforo Alicia será la sede del encuentro que se efectuará el sábado y domingo

Muestra de disco independiente, nexo entre sellos y melómanos

Además de la venta a precios accesibles, habrá conciertos

Estarán Intolerancia, Estridencia Latina, Noise Kontrol, Producciones PyP, Perro Negro Records y Grabaxiones Alicia, entre otros

 
Periódico La Jornada
Viernes 2 de julio de 2010, p. a10

Este sábado y domingo se llevará a cabo la primera Muestra del Disco Independiente, en el Multiforo Alicia. La idea es difundir el material de sellos, entre ellos Intolerancia, Perro Negro Records y Grabaxiones Alicia. Se montará un puesto con álbumes de músicos que aún no tienen disquera. Además, a lo largo de las dos jornadas habrá músicos en escena.

Cada diciembre se lleva a cabo la Feria de las Disqueras Independientes en el Museo Anahuacalli, que es de lo mejor, dijo el promotor de la muestra Ignacio Pineda, del Multiforo Alicia y Grabaxiones Alicia. Esta muestra pretende sumarse a ese esfuerzo y ofrecer más escaparates a lo largo del año para los sellos pequeños. La idea sería hacer cuatro o cinco al año, que podrían llevarse a cabo en plazas o sedes gubernamentales, culturales o educativas.

En estos tiempos de crisis, te tienes que juntar, dijo Rogelio López, integrante de la banda Los Elásticos y director general de Estridencia Latina, pequeño sello conformado por un colectivo de siete bandas (y otra a punto de firmar contrato), enfocado en propuestas de surf, metal y reggae.

Cuando se reunieron los representantes de los sellos, para organizar la muestra, dialogaron acerca de su situación y coincidieron en que los discos no se están vendiendo y es el año más feo (económicamente), entre la piratería y las descargas gratuitas digitales, contó Pineda, en entrevista. Añadió que estas disqueras todavía venden poco por Internet.

La descarga digital gratuita se lleva gran parte del mercado, coincidió, en entrevista por separado, Rogelio López. Es inevitable que las ventas bajen, pero un par de posibles salidas, además de juntarse a hacer cosas como esta muestra, serán la venta de viniles y buscar formas de ganar con las descargas digitales.

Las disqueras presentes, la gran mayoría enfocadas a propuestas roqueras, serán: Intolerancia, Estridencia Latina, Noise Kontrol, Producciones PyP, Discos Tormento, PP Lobo Records, Perro Negro Records, Grabaxiones Alicia, Discos Armados, Iguana Records, Indie Rocks, Diablito Records, Isotonics Records, Bam Bam Records, Molécula Records, Madame Records, Retroactivo y Danger Corp.

Trabajo conjunto

Estridencia Latina, con casi tres años de labor, más que grabar, trabaja la distribución y la promoción de las producciones. Buscan que sea un trabajo conjunto, entre la banda y el sello, explicó su director general. La mayoría de las agrupaciones están en su primer disco y, debido a que es en el segundo cuando empiezan a calentar motores, es natural que las ventas sean pocas.

Cada disquera propuso un grupo suyo para presentarse en sesiones de 20 minutos. El sábado estarán en el escenario Candy, Garrobos, Eby, Ritmo Mundial, Línea 3, Kupper y Ella tiene dos Androides. El domingo estarán Telekrimen, La Calzada de los Muertos, Los Lunes, Nicotyna, Bagginz, Dios Revolver y Matorralman.

Los Lunes se presentan por parte de Estridencia Latina. Dos payasos, un pollo y un apático, los describió Rogelio López. Son inclasificables... Ellos le llaman a lo que hacen canción melodramática infantil. Son como un pequeño circo. Tienen dos bajos, una batería y una voz.

Los organizadores explicaron, en un comunicado, que la idea de la muestra es, además de difundir el trabajo de estos músicos, fomentar el trato directo entre disqueras y consumidores y la cultura de compra de discos originales, ofreciendo un comercio más justo, con precios económicos y ofertas de mercancía de salida. Los participantes acordaron que los precios serán menores de 60 pesos, con excepción de los viniles.

La primera Muestra del Disco Independiente se llevará a cabo los días 3 (de 14 a 22 horas) y 4 (de 14 a 20 horas), en el Multiforo Alicia (Avenida Cuauhtémoc 91, colonia Roma. Teléfono: 5511-2100). Entrada: 20 pesos.