Espectáculos
Ver día anteriorViernes 2 de julio de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La cinta de Stone ya se exhibió en Nueva York

Al sur de la frontera llega hoy a LA y Washington
Foto
Oliver Stone en Cochabamba, Bolivia, donde presentó su filme en junio pasadoFoto Ap
 
Periódico La Jornada
Viernes 2 de julio de 2010, p. a11

Los Ángeles, 1º de julio. Acostumbrado a la polémica y a la provocación, Oliver Stone ha vuelto con un documental sobre la izquierda de varios países de América del Sur, Al sur de la frontera (South of the Border), obra en la que indaga en el movimiento político y social y cómo es presentado en Estados Unidos.

El director neoyorquino además deja al descubierto la manipulación de algunos medios de comunicación estadunidenses sobre el movimiento político e incluye divertidas anécdotas que muestran la ignorancia sobre el tema de algunos canales conservadores, como Fox News.

El documental, que se estrena este viernes 2 de julio en Washington y Los Ángeles, intenta mostrar otra visión de la nueva izquierda en América del Sur.

Stone se centra sobre todo en el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, pero se entrevista con otros importantes líderes de la región, como Evo Morales (Bolivia), Inacio Lula da Silva (Brasil), Cristina y Néstor Kirchner (Argentina), Fernando Lugo (Paraguay), Rafael Correa (Ecuador) y Raúl Castro (Cuba).

En el documental se contraponen los ideales que representan estas políticas y los intereses de Estados Unidos. Son numerosas las voces que apuntan a una alianza política del director con el presidente Hugo Chávez, quien, según algunas versiones, no sólo ayudó a la elaboración del documental, sino colaboró con fondos.

Mirada profunda a Venezuela

Stone comienza con una mirada profunda a la Venezuela de Chávez, por medio de la cual cuenta la historia del alzamiento militar y político del controvertido mandatario. Chávez es descrito por Stone como un personaje popular querido por su pueblo y víctima de los intentos de asesinato de la cúpula militar estadunidense.

Además, el director de Wall Street le da un tinte romántico al hablar de la lucha revolucionaria bolivariana del pueblo venezolano, en constante comparación con otras figuras legendarias como Ernesto Che Guevara o el propio Fidel Castro.

Después da el salto a la Bolivia de Evo Morales, que le ratifica los mismos principios e ideas que Chávez. Stone mantiene una línea cordial y fluida con el líder.

Sigue su recorrido hacia Argentina, donde mantiene una curiosa entrevista con la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, quien trata a su entrevistador como si fuera un conocido de toda la vida. También tiene un encuentro con el ex presidente y marido de Cristina, Néstor. También tienen un espacio los presidentes de Brasil, Ecuador, Paraguay y Cuba, aunque Chávez se sigue robando el espectáculo en un documental interesante, si bien con ciertas dosis propagandísticas y sin el contrapunto para analizar qué piensa la otra parte implicada.

No es muy factible que Al sur de la frontera se convierta en un fenómeno taquillero.