Capital
Ver día anteriorViernes 2 de julio de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Cada año 16 mil personas abandonan la capital para ir a laborar al norte: Sederec

En 2009 bajaron en 220 millones de dólares las remesas hechas por defeños desde EU

Reactiva el GDF la Línea Migrante para dar asistencia a quienes trabajan en el extranjero

Foto
Un migrante mexicano trabaja en un restaurante de Avalon, California. Según el gobierno capitalino, la mayoría de quienes se han ido del DF a laborar a Estados Unidos son estudiantes o tenían empleo aquí. Imagen de archivoFoto Ap
 
Periódico La Jornada
Viernes 2 de julio de 2010, p. 33

La secretaria de Desarrollo Rural y Equidad para las Comunidades del gobierno capitalino (Sederec), Rosa Márquez, informó que 750 mil defeños que residen en Estados Unidos, principalmente en Texas, California e Illinois, enviaron durante 2009 a la ciudad de México cerca de mil 300 millones de dólares, ingresos que fueron menores en relación con 2008, cuando estos recursos se situaron en mil 550 millones de dólares.

Indicó que, de acuerdo con una encuesta realizada por esa dependencia, antes de abandonar la ciudad, 7.4 por ciento de estos migrantes tenían empleo de obrero, 4.7 por ciento eran estudiantes; 10.1, campesinos; 3.6, jornaleros; 2.6 por ciento, pensionados; 7.9, profesionistas; 14.9, empleados; 6.5 por ciento, amas de casa; 6.1 por ciento, comerciantes; 1.9 por ciento, desempleados, y 0.4 por ciento, microempresarios.

La funcionaria señaló que cada año 16 mil personas dejan la ciudad de México para ir a trabajar en Estados Unidos a consecuencia de la crisis económica que vive nuestro país.

En conferencia de prensa añadió que a partir de este mes, con apoyo de Locatel, se relanzará la Línea Migrante, la cual tendrá capacidad para atender 800 llamadas diarias de connacionales que viven en Estados Unidos y Canadá, relacionadas con solicitudes para trámites diversos, como actas de nacimiento, repatriación de restos, información sobre consulados, defensoría de derechos humanos, menaje de casa y Tarjeta Migrante, documento que facilita el envío de fondos a la capital.

La funcionaria añadió que este año el DF destinó 19 millones de pesos al programa de atención a migrantes y sus familias, acción que permite financiar apoyos en cerca de 50 servicios.

Durante el relanzamiento de la Línea Migrante, Márquez suscribió una carta de intención con Victor Carrozzino, asistente del presidente nacional del Sindicato de Trabajadores Unidos de la Alimentación y Comercio, de Canadá, por medio del cual se va a brindar información y asesoría a capitalinos que residen en ese país.

Carrozzino dijo en Canadá que, de acuerdo con el programa de trabajadores agrícolas temporales, 500 mil trabajadores defeños radican en aquella nación.

El funcionario indicó que las remesas en general de los mexicanos residentes en Canadá ascienden a 17 mil millones de dólares canadienses.

Al respecto, la secretaria de Desarrollo Rural dijo que en Canadá viven 67 mil defeños, por lo que con el relanzamiento de la Línea Migrante se buscará dar apoyo también a los migrantes que viajan hacia ese país.