Estados
Ver día anteriorViernes 25 de junio de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
El candidato del PT en Durango declina en favor de José Aispuro
Foto
Gabino Martínez Guzmán, aspirante del Partido del Trabajo, y José Aispuro Torres, durante la conferencia de prensa en la cual el primero anunció su declinación en favor del aspirante a la gubernatura por la coalición opositora Durango nos Une Foto Saúl Maldonado

Asegura que la dirigencia estatal dio su autorización a cambio de 7 puestos; ésta lo niega

Admite que no tiene posibilidades de triunfo y confía en que el aspirante de la alianza opositora retomará sus propuestas de campaña

Proponen que se extienda la alianza a la capital del estado

Saúl Maldonado
Abandonan dirigentes municipales al PAN en Aguascalientes; prevén derrota
Promete Eviel Pérez a profesores respeto y mayor gasto en educación

El Cisen y el PAN están detrás del espionaje, asegura Ulises Ruiz

Claudio Bañuelos, corresponsal
Agustín Galo Samario
La oposición solicita al IFE manejar PREP en Sinaloa

Demandará el sol azteca a Aguilar Padilla

Prevén competencia cerrada y elevada abstención en BC

Mexicali, BC, 24 de junio. La intensa competencia electoral que vive Baja California, de acuerdo con las encuestas, impide asegurar el triunfo para cualquier fuerza política, aseguró el doctor en teoría política Lorenzo Córdova Vianello, quien fue asesor de José Woldenberg durante su gestión al frente del Consejo General del Instituto Federal Electoral.

Javier Valdez Cárdenas
Antonio Heras, corresponsal
Apoya defraudador a César Duarte: PAN

El dirigente del Partido Acción Nacional (PAN) en Chihuahua, Cruz Pérez Cuéllar, exigió este jueves al Instituto Estatal Electoral (IEE) y al Instituto Federal Electoral (IFE) que investiguen supuestos apoyos ilegales a la campaña del candidato del Partido Revolucionario Institucional (PRI) a gobernador, César Duarte, por parte del empresario Jaime Galván, detenido esta semana en Las Vegas, acusado de fraude bancario. Pérez Cuéllar señaló en la capital de Chihuahua que Galván, quien es proveedor del gobierno de Chihuahua, prestó su avión privado para transportar al abanderado priísta, le organizó cenas y recaudó fondos para la campaña, por lo cual exigió una investigación sobre sus aportaciones, y no descartó que sean producto del lavado de dinero. En respuesta, el líder del PRI en la entidad, Guillermo Marquez, explicó en conferencia de prensa que el tricolor contrató los servicios de transporte aéreo de la empresa Vientos del Norte, propiedad de Jaime Galván, como lo hizo con otras cinco empresas, para la campaña de César Duarte. Mientras tanto, el gobernador José Reyes Baeza Terrazas aseguró que en Chihuahua no existen municipios que sean un peligro para las elecciones del 4 de julio debido a la incidencia de crímenes.

El edil de Monterrey regresa de Sudáfrica

Monterrey, NL. Horas antes de que venciera el plazo de 15 días previsto en la Ley Orgánica de la Administración Pública Municipal, –la cual permite a alcaldes ausentarse sin permiso del cabildo– y se tuviera que designar un interino, el munícipe panista de esta ciudad, Fernando Larrazábal Bretón, regresó de su viaje por Sudáfrica. El edil recordó que cuando fue alcalde de San Nicolás de los Garza también acudió a un Mundial de futbol, y en ese entonces no se hizo tanto ruido como ahora, que gobierna la capital del estado. Comentó que esta vez acudió a dos partidos de la selección de México, y para no ser reconocido en los estadios se puso una máscara del luchador Rey Misterio. Larrazábal llegó a Monterrey la noche del miércoles y su primera actividad después de su periodo vacacional fue entregar 15 patrullas a la policía municipal. También atestiguó el arranque de cursos de capacitación a candidatos a ingresar a la policía regiomontana. El alcalde rechazó que deba pagar un costo político por ausentarse desde el 9 de junio, el mismo día en que la ciudad y la zona conurbada se vieron desquiciadas por 41 bloqueos que realizaron grupos del crimen organizado. Insistió en que necesitaba descansar y pasar más tiempo con su familia.

Miroslava Breach y Rubén Villalpando, corresponsales.
David Carrizales, corresponsal
Gammon Gold cierra 2 minas para presionar a trabajadores

El miércoles estallaría huelga en demanda de utilidades o bono

Exigen liberar a policías de Pachuca detenidos en 2009

Se les acusa de vínculos con el narcotráfico

Carlos García
Carlos Camacho
Alfredo Castillo, ratificado en la PGJEM

Toluca, Méx., 24 de junio. El partido Convergencia fue el fiel de la balanza para asegurar la ratificación de Alfredo Castillo Cervantes como nuevo procurador de justicia del Estado de México. Los tres legisladores de ese instituto se unieron a los partidos Revolucionario Institucional (PRI), Verde Ecologista de México y Nueva Alianza para lograr la mayoría calificada necesaria para avalar la propuesta del gobernador Enrique Peña Nieto.

Descubre auditoría fraude en la UABCS

La Paz, BCS. La Comisión Especial para Asuntos de la Auditoría Superior de la Federación de la Universidad Autónoma de Baja California Sur (UABCS) denunció un presunto fraude con 21 cheques por un millón 773 mil 584 mil pesos. Con ese monto debieron adquirirse libros para la biblioteca de la institución durante el rectorado de Jorge Alberto Vale Sánchez (2002-2005). El despacho Salgado y Sánchez AC realizó la auditoría y en el reporte entregado a la comisión especial informó al Consejo General Universitario que se encontraron claros indicios de prácticas fraudulentas. Por ejemplo, se detectó inexistencia de proveedores y del material supuestamente adquirido, sobreprecio en facturas, cobro de cuatro cheques por 187 mil 134 pesos por el bibliotecario José Alfredo Verdugo Sánchez, y la supuesta adquisición de 60 mil pesos en libros a un local cuya propietaria tenía 10 años de edad en el momento de la compra. El rector de la UABCS, Rodrigo Guerrero Rivas, dijo que esta información ya fue enviada a la Auditoría Superior de la Federación y en los siguientes días se presentará una denuncia penal contra quienes resulten responsables del presunto fraude contra la universidad estatal.

Israel Dávila, corresponsal
Raymundo León, corresponsal
Zacatecas: inaguran Plaza del Bicentenario

Zacatecas, Zac. La gobernadora Amalia García Medina inauguró la Plaza del Bicentenario, estacionamiento público subterráneo de cuatro niveles con capacidad para 600 automóviles, construido en un predio de más de 5 mil metros cuadrados que se encuentra en litigio. García Medina declaró la apertura oficial de la Plaza Bicentenario, erigida a un costado del bulevar Adolfo López Mateos, donde antes se encontraba la central camionera de la ciudad, y que en 1996 el ex gobernador Arturo Romo Gutiérrez expropió para terminar con un conflicto entre comerciantes que disputaban la propiedad. Luego de más de 10 años y de que tres gobernadores no pudieron demostrar la causa de utilidad pública de la expropiación, un grupo de dueños afectados demandó ante la justicia federal la restitución del predio. La actual estructura no está concluida y requirió de una inversión de 280 millones de pesos de recursos públicos. Mientras, la organización Comerciantes Unidos de Zacatecas, integrada por medio centenar de afectados por la expropiación, mantiene su batalla legal en los tribunales federales, a pesar de que otro grupo, integrado por unos 70 locatarios de la ex central camionera, aceptó un acuerdo de finiquito.

Presidente del Tribunal Superior de Justicia de Morelos, destituido

La SCJN le negó amparo para relegirse por tercera ocasión

Alfredo Valadez Rodríguez, corresponsal
Rubicela Morelos Cruz
Reclama Humberto Moreira elevar participaciones federales a estados

Propone que sea de 30% de lo recaudado, a fin de realizar obras

El Pacífico, en alerta ante el huracán Darby

La tormenta tropical Darby se convirtió en huracán este jueves, por lo que se declararon en alerta estados de la costa del Pacífico mexicano.

Leopoldo Ramos
De la Redacción
Oaxaca: rechaza cura acusación de homicidio

Oaxaca, Oax. El sacerdote Martín Octavio García Ortiz rechazó tener responsabilidad en el asesinato del presidente municipal de San José del Progreso, el priísta Oscar Venancio Martínez, y del regidor de Salud Félix Misael Hernández, cometido el sábado pasado en la comunidad El Cuajilote. El religioso está arraigado en un hospital por orden de la Procuraduría General de Justicia del estado, que acusa a García Ortiz de instigar a pobladores a asesinar a los funcionarios.

Exigen liberar alcaldía de Tzintzuntzan

Morelia, Mich. Cerca de un centenar de seguidores del alcalde de Tzintzuntzan, Abel Martínez Rojas, se presentaron en el Congreso local para solicitar la liberación de la presidencia municipal, ocupada desde el pasado 15 de diciembre por dos regidores, el síndico y el ex tesorero, quienes fueron despedidos por Martínez Rojas. El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación ordenó al alcalde la reinstalación de los regidores y del síndico en febrero, pero el edil argumenta que no lo ha hecho porque la alcaldía no ha sido liberada.

Octavio Vélez, corresponsal
Ernesto Martínez, corresponsal
Persiguen a labriegos por robo de fertilizante

Chilpancingo, Gro. El diputado local perredista Catalino Duarte informó que a por lo menos 45 campesinos indígenas nahuas y líderes sociales del municipio de Zitlala, la mayoría integrantes del Movimiento en Defensa de Nuestros Derechos, se les giraron órdenes de aprehensión por robo de fertilizante, lesiones y privación ilegal de la libertad, ilícitos presuntamente cometidos el año pasado, cuando bloquearon la carretera que va de Zitlala a Chilapa, en demanda de la entrega de agroquímicos para la mayoría de las comunidades.

Más cargos contra ex funcionarios de SLP

San Luis Potosí, SLP. La Procuraduría General de Justicia del Estado presentó una nueva denuncia contra Joel Azuara Robles, ex secretario de Finanzas, y Humberto Picharra Carrete, ex oficial mayor, por fraude, peculado y ejercicio indebido de funciones públicas en la aplicación de un crédito de mil 500 millones de pesos durante la administración del gobernador panista Marcelo de los Santos Fraga (2003-2009). Los ex funcionarios se encuentran recluidos en el penal de La Pila desde el 11 de junio, acusados por los delitos de peculado y ejercicio indebido de las funciones públicas por anomalías en la adquisición de un helicóptero Eurocopter AS350B3 por 46 millones de pesos.

Sergio Ocampo, corresponsal.
Edith Argüelles, corresponsal