Estados
Ver día anteriorViernes 25 de junio de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Alfredo Castillo, ratificado en la PGJEM
 
Periódico La Jornada
Viernes 25 de junio de 2010, p. 30

Toluca, Méx., 24 de junio. El partido Convergencia fue el fiel de la balanza para asegurar la ratificación de Alfredo Castillo Cervantes como nuevo procurador de justicia del Estado de México. Los tres legisladores de ese instituto se unieron a los partidos Revolucionario Institucional (PRI), Verde Ecologista de México y Nueva Alianza para lograr la mayoría calificada necesaria para avalar la propuesta del gobernador Enrique Peña Nieto.

Las bancadas de los partidos Acción Nacional (PAN), de la Revolución Democrática (PRD) y del Trabajo (PT) votaron contra la designación de Castillo Cervantes, responsable de la investigación sobre la desaparición y muerte de la niña Paulette Gebara Farah.

Horas antes de la sesión plenaria, Peña Nieto dijo que PAN y PRD se oponían por consigna y que hubieran rechazado cualquier propuesta que hiciéramos.

A la sesión plenaria no acudieron el diputado petista Óscar Hernández, quien aprobó el miércoles el dictamen, ni los panistas Gustavo Parra, Carlos Madrazo y Karina Labastida, y tampoco el perredista Constanzo de la Vega.

En favor de la ratificación votaron 51 diputados (39 del PRI, seis de Nueva Alianza, dos del Partido Verde, tres de Convergencia y uno del Partido Socialdemócrata). Nueve panistas, siete perredistas y dos del PT se opusieron.

PAN y PRD consideraron que Castillo Cervantes no cumple el perfil para ser procurador y reprocharon su actuación en la investigación del caso Paulette.

Los priístas también usaron su mayoría para avalar los nombramientos de 15 magistrados del Poder Judicial, de los cuales sólo ocho tienen trayectoria judicial y siete son externos. A estos últimos se les identifica como cercanos a Peña Nieto.