Estados
Ver día anteriorViernes 25 de junio de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Prevén competencia cerrada y elevada abstención en BC
 
Periódico La Jornada
Viernes 25 de junio de 2010, p. 29

Mexicali, BC, 24 de junio. La intensa competencia electoral que vive Baja California, de acuerdo con las encuestas, impide asegurar el triunfo para cualquier fuerza política, aseguró el doctor en teoría política Lorenzo Córdova Vianello, quien fue asesor de José Woldenberg durante su gestión al frente del Consejo General del Instituto Federal Electoral.

Durante la conferencia Participación ciudadana y democracia, ofrecida en el Centro de Investigaciones Culturales de la Universidad Autónoma de Baja California, Córdova Vianello afirmó que el abstencionismo es uno de los principales retos de partidos políticos y candidatos.

Lorenzo Córdova consideró que los procesos electorales del 4 de julio son la prueba de fuego para los órganos electorales estatales, entre ellos el de Baja California.

Advirtió que se anticipan resultados muy cerrados, pues las campañas por presidencias municipales y diputaciones estatales fueron muy competitivas, lo que obliga a todos los actores políticos a no cejar en sus esfuerzos y vencer al enemigo en común, que es el abstencionismo.

Sobre los beneficios de que haya elecciones en 14 estados, dijo que después de esta jornada comenzará una larga pausa electoral que permitirá a los actores políticos dedicarse a resolver los grandes problemas nacionales.

Según estadísticas del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana estatal, el abstencionismo en Baja California es el más elevado de México, pues desde las elecciones intermedias de 1998 se registra, en promedio, una inasistencia a las urnas de 70 por ciento.