Estados
Ver día anteriorViernes 25 de junio de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El miércoles estallaría huelga en demanda de utilidades o bono

Gammon Gold cierra 2 minas para presionar a trabajadores
Foto
La empresa canadiense Gammon Gold mantiene cerradas desde el lunes pasado las minas Las Torres (en la imagen) y Peregrina donde laboraban unas mil personas, como medida de presión para que los mineros sindicalizados de El Cubo no exijan reparto de utilidades o un bono de 50 mil pesosFoto Carlos García
Corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 25 de junio de 2010, p. 30

Guanajuato, Gto., 24 de junio. La empresa canadiense Gammon Gold mantiene cerradas desde el lunes pasado las minas Las Torres y Peregrina –ubicadas en el municipio de Guanajuato–, donde laboraban unas mil personas, como medida de presión para que los mineros sindicalizados de El Cubo, cercana a los veneros mencionados, no exijan reparto de utilidades o un bono de 50 mil pesos, dio a conocer este jueves el secretario del trabajo del Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos, Siderúrgicos y Similares de la República Mexicana (SNTMMSSRM), Javier Zúñiga García.

Los empleados de El Cubo suspendieron labores el 3 de junio para exigir utilidades o el bono mencionado. En respuesta, Gammon Gold, dueña de la mina, presentó una denuncia penal por despojo y anunció el despido de 397 sindicalizados.

Por lo pronto, la patronal suspendió indefinidamente los trabajos en El Cubo, que da empleo a mil 500 personas, y el lunes cerró las minas Las Torres y Peregrina.

Gammon Gold tiene un convenio de protección con el sindicato minero, y también lo haremos valer. Es un contrato colectivo (en Las Torres y Peregrina). No nos vamos a quedar de brazos cruzados, sostuvo Zúñiga García. Agregó que la suspensión de actividades en las tres minas es una estrategia de los canadienses para decir ya nos vamos y espantar a los trabajadores.

El dirigente sindical advirtió que los más de 400 mineros de El Cubo continuarán con el paro hasta el miércoles 30 de junio al mediodía, cuando se pondrán en huelga si Gammon Gold insiste en no otorgar las prestaciones económicas.

Agregó que la empresa busca reprimir a los mineros, y por ejemplo mencionó que el 10 de junio se promovió el emplazamiento a huelga para el viernes 25 de junio pero, con triquiñuelas, las autoridades laborales no notificaron a Gammon Gold, lo que retrasó el proceso.

Los inversionistas, así como la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, buscan que los mineros abandonen la lucha; sin embargo, por instrucciones del secretario general del SNTMMSRM, Napoleón Gómez Urrutia, se apoya con 600 pesos semanales a cada uno de los trabajadores de El Cubo, indicó Zúñiga García.

Los compañeros tienen apoyo moral, físico y económico por el tiempo que sea necesario. Con esa ayuda mínima aseguramos la alimentación de ellos y sus familias, añadió.

La junta de conciliación y arbitraje número 10, con sede en la ciudad de México, citó para el próximo martes a Luis Chávez, representante de los canadienses, y al secretario del trabajo del SNTMMSRM, para que negocien las exigencias de los trabajadores, comentó el tesorero del sindicato minero, José Barajas Prado.

De iniciarse la huelga, sería la segunda en El Cubo en 14 meses. El 29 de abril de 2009 los mineros de El Cubo pararon actividades porque se pretendía imponerles jornadas laborales de 10 horas diarias. Después de 46 días en paro, el sindicato aceptó esas condiciones por dos años.