Estados
Ver día anteriorViernes 25 de junio de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
El Pacífico, en alerta ante el huracán Darby
 
Periódico La Jornada
Viernes 25 de junio de 2010, p. 31

La tormenta tropical Darby se convirtió en huracán este jueves, por lo que se declararon en alerta estados de la costa del Pacífico mexicano.

El Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos dio a conocer que Darby, de categoría uno en la escala Saffir-Simpson, estaba anoche 410 kilómetros al sur de Acapulco, Guerrero. En tanto, el huracán Celia, de categoría 5, con vientos sostenidos de 260 kilómetros por hora (km/h), se alejaba de costas mexicanas en dirección oeste-noroeste, a una velocidad de 20 km/h.

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) indicó en un comunicado: “En el sur y sureste del país se espera cielo de medio nublado a nublado con lluvia de fuerte a intensa, actividad eléctrica, oleaje elevado y viento fuerte, condiciones asociadas con la circulación del huracán Darby”.

El Centro Nacional de Huracanes dio a conocer a su vez que Darby se desplazaba con dirección oeste-noroeste a casi 13 km/h. Añadió que el meteoro, que ayer causaba vientos sostenidos de 150 km/h, podría incrementar su potencia este viernes. Hasta anoche, dijo el organismo, el huracán no afectaba tierra firme.

La Subsecretaría de Protección Civil de Guerrero emitió alerta amarilla para las regiones Montaña, Costa Chica, Costa Grande y Centro por la presencia de Darby frente a las costas del estado. El secretario de Seguridad Pública y Protección Civil estatal, Juan Heriberto Salinas Altés, informó que se emitió una alerta temprana a las autoridades municipales.

Autoridades de Protección Civil de Michoacán se declararon en alerta azul. Por lo pronto, se identificaron 114 comunidades de 35 municipios como puntos críticos durante la temporada de lluvia, por hallarse en laderas de cerros, barrancas y lechos de ríos.

Protección Civil de Oaxaca y la Comisión Nacional del Agua emitieron este mediodía una prealerta por Darby. Recomendaron extremar precauciones en la navegación marítima y el uso de embarcaciones menores se suspendió en las zonas Costa e Istmo de Tehuantepec.

Prevén lluvias y granizadas

El SMN pronosticó que este viernes habrá cielo de medio nublado a nublado con lluvias de moderadas a fuertes, acompañadas de actividad eléctrica y granizo en los estados del occidente, centro y oriente de México, y de ligeras a moderadas en los estados del noroeste y norte. Mientras, en la península de Yucatán dominará cielo de medio nublado a nublado con lluvia de moderada a fuerte.